Héroes de Ryukyu III

Capítulo III

El hombre pájaro de Ryukyu

Desde tiempos inmemoriales el hombre soñó con volar.

Abu al-Qasim Abbas Ibn Firnas Ibn Wirdas al-Takurini (810–887 e.c.), conocido como Abbas Ibn Firnas, fue un inventor, matemático, astrónomo e ingeniero que nació en una familia árabe en Ronda, Málaga, España. Firnas diseñó el primer planeador del que se tiene información pero, se duda que haya podido volar.

Abbas ibn Firnas

Leonardo Da Vinci (1452-1519) durante el Renacimiento europeo, en Florencia, Italia, dibujó un par de máquinas voladoras que, cuando investigadores modernos intentaron recrearlas,  descubrieron fallas catastróficas en su estructura, que hacía imposible que vuelen.

Esquemas de Leonardo Da Vinci

Los hermanos Montgolfier en Francia, diseñaron un globo aerostático en 1783, y hasta hoy se pensaba que fueron los primeros en hacer un vuelo tripulado.

Joseph-Michel y Jacques-Etienne Montgolfier; 21/11/1783

En Japón, se dice que Ukita Kokichi (浮田 幸吉, 1757–1847), también conocido como Kokichi Torijin, un maestro en el arte de la cerámica de la provincia de Bizen (ahora prefectura de Okayama), voló por el cielo en un planeador casero en 1785.

Vuelo de Ukita Kokichi

En 1849, British Cary logró un vuelo tripulado por un planeador, mientras que el alemán Lillienthal hizo más de 2000 vuelos con planeadores.

Los hermanos Wright lo lograron y, al menos por unos pocos segundos, se mantuvieron en el aire en Kitty Hawk, en 1903.

Pero nunca jamás me hubiera imaginado mientras subí la colina Kotsuka-yama, al Sur del parque Shikina que, en Okinawa, vivió el primer hombre que diseño una nave funcional que si podía volar.

Colina de Kotsuka en Haebaru

Nacido en Shuritori-horicho (首里鳥堀町), un barrio al Este del Castillo de Shuri, Asato Shūtō (安里周當 1765-1823) fue adoptado por la familia Asato y aprendió la maestría del manejo de los fuegos artificiales. En aquellos días, quienes preparaban fuegos artificiales eran respetados como científicos de vanguardia. Shūtō fue la tercera generación de una familia de artesanos de fuegos artificiales que trabajaron para las familias reales de Ryukyu. Su padre fue Shūtomi Asato (周冨 1749-1799). Su hijo, Asato Shusho (1797-1867).

Shūtō Asato, el hombre pájaro de Ryukyu

Shūtō o “Tobi” (飛び) Asato, diseña y logra hacer volar en 1780, un planeador hecho de bambú y basho.

Tobi soñaba con volar por los cielos y repitió varias veces sus experimentos de vuelo, hasta lograrlo. Su avión y sus herramientas, permanecieron hasta la era Taisho y los dibujos de Shūtō (Zhou Xiang) se mantuvieron hasta principios del período Showa.

El ornitóptero de Asato usaba la elasticidad del bambú para mover sus alas. El piloto, con sus manos y pies, subía y bajaba las alas levemente. Se dice que con este mecanismo pudo volar desde la colina de Kotsuka-yama , hasta el Salón Público de Tsukazan (津嘉山),  Haebaru, unos 200 metros y, según las leyendas,  también desde los acantilados frente a la costa de Awase.

En 1999, un grupo de entusiastas de la ciudad Haebaru-cho hizo una réplica en tamaño real basada en los relatos de quienes habían visto los planos y el avión original, que estuvieron en la casa de los descendientes hasta comienzos de la era Showa.

El equipo de constructores descubrió que el mecanismo de aleteo no era funcional y las grandes alas (9 metros de envergadura) funcionaban como un planeador o un ala delta.

Vestíbulo de la Mucipalidad de Haebaru

La nave reconstruida, voló perfectamente.

Una réplica a escala 2:1 realizada por el mismo grupo en 2002, se encuentra actualmente en exhibición en el vestíbulo del primer piso de la Municipalidad de Haebaru.

Si “Tobi” Asato logró volar en 1780, sería la primer persona en volar con éxito en un vuelo tripulado, inclusive antes que los hermanos Montgolfier. 

Quedan muchos puntos oscuros sobre la vida de “Tobi” Asato, sin embargo, es esto aquello que lo hace tan interesante.

Personalmente, soy un amante de los aviones, y la historia de este personaje me sorprendió aún más pues, cuando estuve frente al monumento de la colina Kotsuka, no logre entender que estaba viendo. Años después, leyendo uno de los artículos que les dejo abajo, me dije exaltado: -¡Yo estuve allí!

Monumento a Tobi Asato en la cima de Kotsuka-yama

Sin lugar a dudas, Asato “el que vuela”, es otro de los héroes de Ryukyu.

Dirección: Tsukazan, Haebaru, Shimajiri District, Okinawa 901-1117, Japan. Coordenadas: 26.187257738643634, 127.7212393703041

Nota del Autor: Tobi, 飛び, significa volar en japonés, como en las “tobi-geri”, por ejemplo.

Bibliografía

https://www.haebaru-kankou.jp/index.php/tobiasato.html

https://www.okinawa.org/threads/tobi-asato-first-flight-monument.270/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.