Héroes de Ryukyu V

Capítulo V

Momoto Fumiagari, la trágica vida de una princesa

La princesa Momoto Fumiagari (百度踏揚), nace en tiempos complejos e inestables. Fue la hija mayor de Shō Taikyu, hijo del fundador de la primera dinastía Shō. Su madre fue una de las hijas del Señor de Nakijin, el leal Gosamaru.

Como la nieta de dos grandes y famosos guerreros, Momoto vivió su infancia en el palacio de Shuri.

Kanashi (título honorífico) Momoto Fumiagari

Luego de la muerte de Shō Hashi (su abuelo paterno) en 1439, las luchas por el trono de Ryukyu, enfrentaría a las familias reales en dramas que se sucederían uno tras otro.

El padre de la princesa Momoto, Shō Taikyū, séptimo hijo de Shō Hashi, no parecía tener probabilidades de llegar al trono tras la muerte de su padre.

Será su hermano mayor, Shō Chū (尚 忠, 1391–1444) quien asume la máxima responsabilidad pero, muere 5 años más tarde de haber asumido como rey y lo sucede su hijo mayor, Shō Shitatsu (尚 思達, 1408–1449), primo hermano de Momoto. Pero otra vez, la muerte repentina del nuevo rey, deja el trono vacante cinco años después.

En un período de sólo 10 años, el poder vuelve una generación, y los hijos de Shō Hashi, hacen valer sus derechos. Será Shō Kinpuku (尚 金福, 1398–1453), quinto hijo del matrimonio de Hashi y Machiguri, quien llega al trono.

Kinpuku no completará los cuatro años de mandato. Otra vez la muerte sorprende temprano a un rey de 55 años.

Este vacío de poder no tarda en desatar un enfrentamiento entre dos de los hijos de Kinpuku, que pretendían ocupar el lugar de su padre. La guerra entre Shiro (志 魯) y su hermano menor Furi (布里), estalla tras las paredes del Castillo y conduce a un nuevo drama familiar. El castillo de Shuri estalla en llamas durante el conflicto y ambos hermanos muren en el incidente.

Así fue como Shō Taikyū, Aji de Goeku[1], séptimo hijo del reunificador de Ryukyu y padre de Momoto Fumiagari, accede al trono en 1454.

Shō Taikyū entendió rápidamente que debía contener a los Señores feudales demostrando capacidad y cintura política. Inmediatamente al asumir, arregla el casamiento de su hija Momoto con uno de los Aji más importantes de la región, el Señor Aji Amawari.

Este matrimonio por conveniencia, lleva a la princesa al Castillo de Katsuren y junto a ella, su corte. Pero su padre, también envía al feroz guerrero Oni Oshiro como guardia personal de su hija.

No pasó mucho tiempo hasta que la desconfianza del Rey en el joven Amawari líder de la península de Uruma y esposo de su hija, se viera justificada.

Cuando Shō Taikyū le ordena a su suegro Gosamaru la construcción del Nakagusuku, un castillo a mitad de camino entre Shuri y Katsuren, Amawari entra en cólera y fomenta un conflicto basado en mentiras contra el abuelo materno de su esposa. Esta nueva crisis dispara las suspicacias de los líderes y los balances de poder del reino, una vez más, se comparan en el campo de batalla.

En 1458, Gosamaru es sorprendido en su residencia y al ver que Amawari llegaba junto al ejército de Shuri, decide no enfrentarlo. Mata a su esposa y comete sepuku por lealtad al Rey.

Aprovechando que Amawari estaba ocupado en su guerra, Momoto huye de la fortaleza de Katsuren bajo la protección de Oni Oshiro (Uni Ufugusuku), y se refugia en el Castillo de Shuri. Allí le cuenta a su padre el oscuro plan de su esposo para inculpar a su abuelo materno en un complot inexistente.

Shō Taikyū sin dudar de las palabras de su hija manda al “ogro” Oni Oshiro a matar a Amawari y a tomar Katsuren.

El leal guerrero pide casarse con Momoto y con la aprobación del Rey de Ryukyu toma el castillo de la península de Uruma.

Este no fue el final de la dolorosa historia de la Princesa. La primera dinastía Shō estaba por llegar a su final en pocos años.

Dos años más tarde de la revuelta, Shō Taikyū muere y lo sucede su primer hijo varón (que tuvo con su concubina Miyazato Agunshitari-agomoshirare), Shō Toku (尚 徳, 1441–1469), medio hermano de Momoto Fumigari.

Shō Toku fue el último rey de la Primera Dinastía Shō. Llegó al poder con apenas 19 años, a un reino cuyo tesoro ya se había agotado o estaba a punto de hacerlo. Él fue quien adoptó el mitsudomoe, (三 つ 巴) diseño común de tres magatama o tres remolinos que aun suele verse en santuarios sintoístas y en templos budistas. En 1466, dirigió una invasión en la isla de Kikai, que terminó por vaciar la tesorería de Ryukyu.

Mitsudomoe

Él no pudo escapar de la maldición de la primera dinastía y murió, probablemente asesinado, nueve años después de asumir como Rey.

Con la llegada de la Segunda Dinastía Shō, la suerte de Momoto solo pudo empeorar.

Uchima Kanemaru (内間金丸), un sirviente de Shō Taikyu de origen humilde, había logrado ascender hasta una altísima posición en la tesorería del reino. Al morir Shō Taikyu, tuvo diferencias con su hijo Shō Toku respecto a sus gastos de guerra, gastos imposibles de afrontar para las reservas reales. Esto obligó a Kanamaru a dejar Shuri y retirase a Uchima. Pocos meses después, Shō Toku muere sin descendentes. Se dice que entre los burócratas mayores de Shuri hubo cierto consenso en llamar a Kanemaru, quien se había ganado fama de muy buen administrador en sus días como Tesorero. Así fue que el Reino de Ryukyu tuvo un nuevo Rey. Kanemaru se bautizó Shō En (尚 圓, 1415–1476), y dio origen a una nueva dinastía.

Debemos entender en este punto que, las historias oficiales producidas en los siglos siguientes fueron escritas con el patrocinio de los sucesores de Shō En. Las circunstancias que rodearon la muerte de Shō Toku siguen siendo un misterio, y el relato tradicional puede simplemente indicar que hubo un cambio en las lealtades entre los aristócratas y burócratas hacia Kanamaru, o que las partes que apoyaron a Kanamaru simplemente superaron en número a las del lado del difunto rey.

Volviendo a nuestro relato, con la asunción de la Segunda Dinastía Shō, sin vínculos de sangre con la anterior, el nuevo Rey le quita todo el poder a los principales miembros de la familia real anterior, se enfrenta con Oni Oshiro y lo obliga a retroceder hasta una cueva en la ladera del castillo de Chika, donde, después de un ataque de fuego, el “ogro” de Ryukyu, es asesinado. La princesa Fumiagari perdió a su segundo marido y se mudó al Sur, a las tierras de sus hermanos, en Tamagusuku.

Las canciones populares antiguas, omoro, hablan de la agitación política de aquellos tiempos y del sufrimiento de la princesa a lo largo de su historia.

“Momoto Fumiagari subiendo, subiendo, jugando, pureza, y el príncipe del señor del mundo inferior…”. 「百度踏揚や 君の踏揚や 遊ぶ 清らや 又 下の世の主の 思い子の君の」 Momotofumiagari ya, kun no fumiagari ya, asobu kiyora ya, mata, shita no yononushi no omoiko no kimi no.

Estas tonadas se cantaban durante ciertos rituales sintoístas y relatan el ascenso de la princesa y su sufrimiento en el mundo de los “señores del mundo inferior” los Aji del Reino de Ryukyu.

Su tumba estuvo situada originalmente en Oiwa, en el bosque de Nishihichi, allí se ha encontrado una gran horquilla de oro, prueba de una mujer de clase alta. En 1962 sus restos fueron trasladados a Tamagusuku, Nanjo, Okinawa (26.1450224,127.7711168).

Hoy ella descansa junto a su hermano Mitsuba Tabuki (三津葉多武喜), segundo hijo de Shō Taikyū y la hija de Gosamaru.

Haka de Mitsuba Tabuki y Momoto Fumiagari hijos de Sho Taikyu

[1]Goeku magiri (hoy parte de la ciudad de Okinawa)

Bibliografía

https://www.city.nanjo.okinawa.jp/movie_library/movie_ja/1579046288/1579239061/

https://www.wikifr.wiki/wiki/ja/%E7%99%BE%E5%8D%81%E8%B8%8F%E6%8F%9A

https://art.jcc-okinawa.net/rekishi/momotofumiagari/

https://www.okinawastory.jp/spot/20

Kerr, George. Okinawa: The History of an Island People. (revised edition). Tuttle Publishing, 2000. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.