Sobre un cartel y su escala

Esta es una foto clásica de las que se pueden bajar de internet sin mucha búsqueda.
Se lo ve a Miyagi Chojun en lo que parece ser el interior de una casa junto a un cartel oscuro con kanjis en blanco.

La foto, por el aspecto del fundador del Goju Ryu, fue sacada entre el 1930 y el 1940. Miyagi tenía entre 40 y 50 años.

El cartel en primer plano, dice:
剛柔流空手道拳法道場 (Goju Ryu Karate Do Kenpo Dojo)

Los dos primeros kanjis más pequeños son algo ilegibles en esta foto; luego, claramente se lee: 山口剛玄 (Yamaguchi Gogen)

Cuando vi esta pieza de historia gráfica, una catarata de preguntas vinieron a mi mente.

¿Dónde apareció está foto por primera vez?
¿Miyagi y un cartel que dice Yamaguchi sin Yamaguchi?
¿Cuántas veces “el Gato” entrenó con el fundador del Goju?

Pero volvamos a la fotografía y pongamos atención al cartel, el despierta algunos interrogantes. Aunque, primero, debemos ordenarnos en los sucesos de aquellos días de efervescencia histórica para luego tratar de comprender esta fantástica postal… ¿acaso apócrifa?

Miyagi viaja a Japón por primera vez en diciembre de 1927 invitado por Jigoro Kano y el departamento de Judo de la Universidad Imperial de Kyoto. Ambos maestros se habían encontrado en Okinawa unos meses antes y de ese encuentro surgió una amistad basada en el respeto profundo por el compromiso con sus artes.  Así llega el fundador del Goju Ryu al centro político y cultural de su país para difundir el Arte de Combate nativo de la prefectura de Okinawa y posicionarlo junto a las otras artes marciales niponas, como el Judo, el Kendo y el Iaido.

Cada año en el mes de mayo, se realizaban en Kyoto unos festivales marciales. Este evento anual se iniciaba como “shidō no kaburaya”, literalmente: “la flecha que señala la práctica” refiriéndose al significado original de las flechas que se lanzaban para marcar el comienzo de una batalla.

El entrenamiento para dichas festividades se realizaba en la Universidad de Ritsumeikan, Kyoto.
La demostración del año 1928 tuvo lugar del 4 al 8 de mayo bajo el auspicio de la Dai Nippon Butokukai en el salón del Templo Heian de Kyoto, pero el karate no se presentó al gran público ese año.

Según el “Diario de las virtudes marciales”, Konishi Yasuhiro de Tokyo hizo la primera presentación del “tōdījutsu” (唐手術) en el evento de 1929.

Konishi Yasuhiro

Konishi, nacido y criado en Takamatsu, prefectura de Kagawa, se inició en el tōdijutsu de la mano de Tsuneshige Arakaki en 1923 y luego a través de él, fue presentado en septiembre de 1924 a Hironori Otsuka, a Motobu Choki y a Gichin Funakoshi quien, ese mismo año, había llegado por segunda vez a Tokyo (el primer viaje fue en 1917).

En 1930, el honor de la presentación lo comparten Ueshima Sannosuke de Ōsaka y nuevamente en Konishi Yasuhiro quién presentó está vez su arte como “tōte kenpo” (唐手拳法). 

Miyagi no puede asistir en 1930 y envía a su principal alumno Shinzato Jinan. Al finalizar la muestra le preguntan el nombre de la escuela a la que pertenecía. Las escuelas marciales japonesas de Judo, Kendo, Iaido, etc, solían tener un nombre, no era así en los sistemas de combate de Okinawa. Shinzato improvisa: “HANKO RYU” (半剛流).

Shinzato Jinan (1901-1945)

Al volver con su maestro le cuenta lo sucedido y es allí donde Miyagi decide pensar un nombre para su escuela. Unos meses mas tarde decide llamarla GOJU RYU (剛柔流) , en virtud del tercer verso del Hakku Kenpo o “Los Ocho Poemas del Kenpo”: Ho Gōjū Donto. Una traducción algo forzada sería: “todo en el universo se inhala suave y se exhala con fuerza”.

En 1931, fue nuevamente Konishi Yasuhiro quien estuvo a cargo de la presentación, pero esta vez su actuación quedó registrada como “karate” (空手) a secas, pero ya con el kanji 空 .

En 1933 la Dai Nippon Butokukai registra GOJU RYU como el primer nombre de un estilo de karate de Okinawa.

En 1934 Miyagi escribe su famoso escrito “Acerca del Tōte Do” (唐手道 概説) .

En 1935, Miyagi es invitado a la Universidad de Ritsumeikan por un joven alumno suyo de la Escuela Comercial de Naha quien ahora estudiaba leyes en Kyoto. Su nombre era Yogi Jitsuei (1912-1997).

Yogi Jitsuei cuenta que: 
En 1934 me convertí en estudiante en la Universidad Ritsumeikan.  Al año siguiente actué como partener de Miyagi Chōjun Sensei durante el Butokusai.  En ese momento el muy respetado Jūdōka llamado Isogai Hajime (1871-1947) estaba con su hijo en la Facultad de Derecho.  Él joven se acercó y me dijo: ‘Sr.  Yogi, mi padre ha elogiado mucho a tu maestro.  Debe ser realmente un Budōka de primera clase y gran personalidad.

El 21 de diciembre de 1935, Jitsuei puso en marcha el “Tōdī Kenkyūkai” de la Universidad Ritsumeikan, junto con Yamaguchi Jitsumi (Gōgen), Nishikawa Ikutarō, Noda Ritsuo y Wada Shōichi.
El 20 de enero de 1936, el programa y las reglas del  Tōte Kenkyukai Dojo de la Universidad Ritsumeikan se presentaron formalmente a las autoridades de la Casa de Altos Estudios.  Allí se informa sobre “el glorioso maestro Miyagi Chōjun” y los “maestros adjuntos Yogi Jitsuei y Yamaguchi Jitsumi”. El 28 de enero de ese año Miyagi da su conferencia TōteDo Gaisetsu
(唐手道概説) en Osaka.

TōteDo Gaisetsu año Showa 9 (1934)

Jitsumi “Gogen” Yamaguchi conoce a Yogi Jitsuei en la facultad de leyes de la Universidad de Ritsumeikan. De joven  había practicado Todejitsu con un carpintero de nombre Takeo Maruta, quién era originario de Naha y había practicado con Miyagi Chojun.
En el campus descubren su pasión por las artes de combate okinawenses y deciden entrenar juntos. 

Recien en 1935, Yamaguchi, con 24 años, conoce personalmente a Miyagi Chojun sensei. Es presentado por su amigo y referente técnico Yogi Jitsuei.

Ese mismo año la Dai Nippon Butokukai nombra a Miyagi Chojun, Yasuhiro Konishi y Sannosuke Uejima los primeros “Kyoshi” de Karate. Los maestros Gichin Funakoshi, Kenwa Mabuni, Hironori Otsuka y otros 20 son nombrados “Renshi” por la prestigiosa entidad.

Yogi había invitado a Miyagi para inaugurar la Ritsumeikan Daigaku Tōte Kenkyū-kai (立命館大学唐 手研究会), es decir la Asociación de Investigación de Karate de la Universidad de Ritsumeikan en Kyoto y participar del 40° festival Butokusai de 1935. Un par de años más tarde y con algunos cambios de nombres y formas de escribirlo, había dos dojos de Karate Goju Ryu en la isla principal de Japon, el Ritsumeikan Daigaku Karate Dojo (立命館大学空手道場) y el Goju Ryu KarateDo Kenpo Dojo (剛柔流空手道拳法道場).

En el contexto de los hechos ocurridos en Naha el 25 de octubre de 1936, meses más tarde, el 30 de abril de 1937, se aprueba en Kyoto el cambio del nombre del dojo de la Universidad dirigido por Yogi Jitsuei de “Tōte Kenkyūkai Dojo” por el de “KarateDo Dojo.  Posteriormente se ajustó aún más a “KarateDo Kenpō Dojo” y por último a “Dojo de Karate de la Universidad Ritsumeikan“.

En la foto, Yamaguchi y Yagi de hakama, junto a los carteles de sus dojos.

Yamaguchi Gogen, sentado tercero de derecha a izquierda y a su lado Yogi Jitsuei de anteojos frente a la entrada de la universidad de Ritsumeikan en 1937

El cartel negro con kanjis blancos del Dojo de Yamaguchi debe ser, en principio, posterior a octubre del ’36. En el vemos que ya se escribe KARATEDO con los kanji: 空手道 como se dispuso en la famosa reunión de Naha de ese año, más el sustantivo KEMPO 拳法.
Por otro lado, según cuenta Yogi, el nombre del Departamento de Karate de la Universidad, pasó por varios nombres alrededor del año 1937, uno de ellos Karate Dojo, tal como se lee en el cartel blanco 空手道場.

Gogen Yamaguchi, es reclutado por el ejército en 1935. En 1938 es enviado a Manchuria como espía. En el ’42 es apresado y recién liberado en 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra.

Esta foto entonces, no puede ser anterior a 1936 ni posterior a 1938 y Wikipedia y otros portales se equivocan al fecharla en 1929. Por otro lado, Yogi en 1929 tenía apenas 17 años y Yamaguchi 20 años. No se los ve tan jóvenes en esta postal.

No hay documentos que acrediten que Miyagi vuelve a Japón entre 1936 y 1942. En este año la Universidad de Ritsumeikan vuelve a invitarlo a partir de los esfuerzos de Yogi Jitsuei. Este sería el último viaje del Maestro fuera de Okinawa; la Guerra del Pacífico se aproximaba rápidamente a las costas japonesas.

Años después de finalizada la Segunda Guerra, Yamaguchi viaja a Okinawa en 1954. Miyagi había fallecido en octubre del ’53. Es decir, el único contacto real de Miyagi Chojun fundador del Goju Ryu con Gogen Yamaguchi, fueron unos pocos meses en 1935.

Coincidimos que los carteles negros de ambas fotografías, la de Miyagi y la del grupo en las puertas de la Universidad, son el mismo. 

Basándonos en las proporciones del cartel junto a Yogi Jitsuei, en relación al promedio de las medidas antropométricas de los sujetos en el mismo plano, podemos especular que el cartel media unos 30 cm de ancho por 135 cm de altura. 

De ser así, en la primera foto, Miyagi Chojun (que no era un hombre muy alto) y el cartel, no parecen estar proporcionados. Claro que en una foto se hace difícil ser precisos pese a que parecen estar a la misma profundidad, pero, entonces, quedaría el asunto de que este cartel fue hecho en los alrededores de Kyoto después de la estadía de Miyagi del en enero ’36. ¿Cómo los juntaron?

No obstante, si la foto fuera real, aún queda el asunto de que Gogen solo entrenó con Miyagi unos meses en Kyoto y, durante todos esos días de finales del ’35 y comienzos del ’36, el maestro de Okinawa vivió en la casa de Yogi Jitsuei. En aquel viaje Miyagi aún llamaba Tōte-Do 唐手道 a su arte. No parece propio de los cánones de respeto de la época haber hecho carteles que nombren al arte de un Gran Maestro de modo diferente a como él lo nombraba en un escrito muy importante que presentó allí mismo ese año.

Por otro lado, no recuerdo haber visto fotos de Gogen con Miyagi Chojun, algo que en si no prueba nada, pero permite hacernos más preguntas.

¿Hubiera aceptado el Gran Maestro de Naha sacarse una foto promocionando el dojo de alguien a quien no conocía muy bien, lo llamaba “el Rudo” o “el Rústico” (Gogen) y escribía el nombre de su arte de diferente modo?

No lo sé, pero, sin ánimo de ofender a nadie, me permito dudarlo. 

¿Qué creen ustedes?

Bibliografía
Quast, Andreas; The signaling arrow of practice, (2014-15)
http://ryukyu-bugei.com/?p=1959
Bishop, Mark; Okinawa karate teachers, styles and secrets, (1999)
Urban Peter; The karate dojo, (1991)
Shindo Jinen-ryu Karate-do History and tradition of Budo (2017)
http://www.fightingarts.com/reading/article.php?id=78
Olivera, Humberto Nuno; Karatedo por Chojun Miyagi (2015)
Ei’Ichi Miyazato; Okinawa Den Goju Ryu Karate-Do
Scurzi, Pablo; Historia y desarrollo del Karate (2003)

Un comentario en “Sobre un cartel y su escala

  1. Mario

    Muy interesante y esclarecedor estimado amigo Akuma San …un poco de luz en tanta oscuridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.