Héroes de Ryukyu I

Tei Junsoku

El Sabio de Nago

Durante los últimos años del reinado del Rey Shō Shitsu (尚 質, 1629-1668), varias reformas importantes se llevaron a cabo en Ryūkyū, principalmente bajo el consejo del sessei[1] Shō Shōken (向 象賢, 1617–1675), el historiador.

Tei Junsoku (程 順 則) (1663-1734), nace en Kunindaa, (hoy Kume), un 27 de noviembre de 1663 en una familia cuyos orígenes se remontan a las “36 Familias”.

Su padre, Cheng Teitaisō (程泰祚), fue un Chikudun perteneciente a la familia Cheng[2], que murió de regreso a Fuzhou, en 1676, durante la Revuelta de los Tres Clanes Feudales (三藩之亂)[3]. Su comitiva, en misión tributaria en China, quedó atrapada en Suzhou.

Su abuelo fue Sun Yu Bingxian, un importantísimo funcionario del reino de Ryūkyū quien, por pedido del Rey Sho Ken (尚賢; r.1641-1647)[4], cambió el nombre. La historia relata que el Rey de Ryūkyū no pudo soportar que la familia original Cheng quedara sin descendientes varones y ordenó a Yu, de la familia Yu Jianji (虞建極) que se uniera a la familia Cheng y cambiara su nombre por el de Cheng Bingxian. Cheng Teitaisō (Gu Bo Zang), fue su segundo hijo.

En aquellos días, la costumbre en las clases altas de Ryūkyū era tener dos nombres que se sumaban al nombre de niño (warabinaa), al apodo y al alias con que a veces se firmaba.

Tei Junsoku o Cheng Shunze, era su nombre de estilo chino, mientras que “Nago Ueekata Chōbun” (名護親方寵文), era su nombre de estilo Yamato, incorporando su dominio y su rango en la escala social uchinanchu. Se lo conoció también como Mamoru Ueekata (護親方寵文)、Sifu Tai (思武太), Nianku (念庵) y Xue Tang (雪堂), estos dos últimos eran seudónimos que a veces usaba al firmar.

A los 15 años celebra su genpuku (元服)[5] y a los 21 asume como intérprete (通事; tsūji) en el palacio de Shuri.

A los veinte años Junsoku, viaja por primera vez a China y entre 1683 y 1687, se dedica al estudio de los clásicos confucianos y otras materias. Regresa a China cinco veces durante su carrera, sirviendo de traductor en misiones oficiales.

En 1706 fue a Beijing como Seigi-taifu (embajador de tributo adjunto). En 1719, lo ascienden a Shikin-taifu y asumió el puesto de Gerente General de Kumemura (Kunindaa Suyaku), la jerarquía más alta en Kumemura.

Escribió el libro de instrucciones Shinan Kogi en 1708.

Su carácter conciliador y enorme conocimiento sobre Confucio lo ayudó a escalar jerarquías, alcanzando el grado de Ueekata de la corte de Ryūkyū. Ejerció como Ministro de Educación y fue miembro del Sanshinkan, el consejo de élite de los tres asesores del Rey.

Se lo conoció como el Sabio de Nago (名 護 聖人).

Estatua al Maestro en la ciudad de Nago

Shō Kei (尚敬, 3 de Agosto 1700 – 14 de Marzo 1752) asume como Rey en 1713 tras la súbita muerte de su padre Shō Eki (尚益, 7 de Diciembre 1678 – 16 de Agosto 1712), el Rey del labio leporino[6].

Shō Kei era muy joven cuando debe hacerse cargo del reino y durante los primeros años de su mandato, sus acciones fueron guiadas por Sai On y Tei  Junsoku, ambos miembros del Sanshinkan. Esta fue la edad de oro de la cultura, la economía y la política de Okinawa.

Sho Kei

En 1714, acompañó la misión oficial a Edo (琉球江戸上り Ryūkyū Edo nobori), para rendir tributos en la capital del shogunato Tokugawa.

Tokugawa Yoshimune

Desde el Kiyū no Ran[7], Ryūkyū pagaba una doble carga tributaria, una al Emperador chino y otra al Shogun japonés, y las misiones oficiales a estos países se repetían con frecuencia.

Como magistrado de Kunindaa, en 1718, Junsoku supervisó el establecimiento del Meirindō, una escuela para el estudio de los clásicos chinos. El Meirindō se convirtió rápidamente en el principal centro de aprendizaje de chino en el reino y más tarde se convertiría en la primera escuela pública de la prefectura de Okinawa.

En aquellos días todas las familias de la nobleza conducían la educación por separado y no existía una verdadera institución de educación pública. Tei Junsoku le propuso al rey Shō Kei (尚敬; Shang Jing; r.1713-1751) en 1718, establecer una institución educativa pública, en el Templo Kōshibyō (孔子廟) de Shiseibyō 至聖廟.

Monumento a Tei Junsoku (Foto cedida por Patrick McCarthy Sensei)

Allí se inauguró la primera institución de educación pública en Ryukyu, la escuela Meirindō, donde se utilizaba el mandarín como lengua de enseñanza para explicar el contenido de las escrituras y los métodos de redacción de poemas, memoriales y documentos diplomáticos.

Meirindō (Ming-lun-tang), sentó las bases para la educación del confucianismo en Ryukyu.

Luego de la Segunda Guerra, el Templo/Escuela fue relocalizado cerca de Naminoue. Sin embargo, a principios de este Siglo fue reconstruido en su lugar original.

Meirindo

La primer visita oficial de diplomáticos chinos (sapposhi) para la asunción de un Rey de Ryūkyū, fue en 1719. Los kakemonos que luego se colocaron detrás del trono del palacio de Shuri, fueron un presente del Emperador Kangxi (1638-1722) de la dinastía Quin, para esta ceremonia de asunción.

Chuzan Yotsuchi

La primer estela de piedra que se colocó a un lado de la fuente Ryuhi, junto a la entrada de Zuisenmon del castillo de Shuri, también es una ofrenda de esta comitiva. Como parte de la ceremonia de asunción, el Sapposhi Xu Baoguang coloca, junto a la fuente del dragón, una piedra conmemorativa que dice: Chuzan Dai Ichi: “Primero, el Reino Medio”. Tei Junsoku estuvo a cargo de recibir a la comitiva.

Chuzan Dai Ichi

Seis Clases sobre Moral 六諭衍義 (riku-yuen-gi)

Alrededor de 1718, Junsoku le envía al Shōgun Tokugawa Yoshimune, una copia de Seis Clases sobre Moral (六 諭 衍 義, roku-yo-en-gi), un volumen de máximas confucianas que él mismo compiló. Este envío se hace como parte de un presente aún mayor que el 4° Señor del Clan Satsuma, Daymio de Kyushu y las Islas del Sur (incluida Okinawa), Yoshitaka Shimazu reúne para la asunción del nuevo regente del Japón.

En este libro se recorren seis temas principales:

  1. Piedad filial o el Amor a los padres
  2. Respeto a tus superiores
  3. Ciudad natal pacífica (vivir en la ciudad natal)
  4. Enseñe y guíe a los descendientes
  5. Cuida cada vida
  6. No hagas nada malo con el trabajo de tu madre (no hagas cosas malas)

La importancia de este libro para nosotros es una frase que hace referencia a los sistemas de combate sin armas de Ryūkyū. De hecho, la primera referencia escrita que conocemos hasta ahora, sobre el antepasado del Karatedo.

El “Sabio de Nago” escribe:

“No importa cuánto puedas sobresalir en el Arte del TI y tus estudios, nada es más importante que tu comportamiento y tu humanidad en la vida diaria.”

La historia lo considera uno de los Cinco Grandes Hombres de Ryūkyū[8] junto a

  • Gima Ueekata  Shinjo
  • Shoken Karana o Haneji Aji Choshu
  • Sai-On Fumiwaka o Sai-On Ueekata  Bunjaku
  • Mukai Tsune, Giwan Choho, Tangana Shoyukou o Giwan Ueekata Choho

Muere el 1° de enero de 1734, a los 72 años. La tumba estuvo originalmente en Tsuji (辻), pero se trasladó a Shikina-en debido al reajuste de la tierra después de la Batalla por Okinawa.

El sitio donde estuvo su casa puede visitarse hoy en 1-6-13 Kume, Naha-shi.

Bibliografía

http://sanpo.ifdef.jp/naha/teijyunsoku.html

Naha Tourism Database; https://www.naha-contentsdb.jp/spot/531

Kerr, George H.; Okinawa, the history of an island people; Tuttle Publishing, 2000

John Szostak, Associate Professor of Japanese Art History, UH-Manoa; https://slideplayer.com/slide/12298601/

沖縄県医師会 (Okinawa Medical Association page), 高嶺徳明顕彰碑文https://web.archive.org/web/20130621105820/http://www.okinawa.med.or.jp/activities/takamine/takamine.html

https://www.newton.com.tw/wiki/%E7%A8%8B%E9%A0%86%E5%89%87


[1] Sessei, cargo similar a un Primer Ministro

[2] Cheng Teitaisō (ていたいそ). Los Cheng fueron, una de las “36 familias” de Kume

[3] La Revuelta de los Tres Feudos, también conocida como la rebelión de Wu Sangui, fue una rebelión que duró de 1673 a 1681 durante el primer reinado del emperador Quing Kangxi (r. 1661-1722).

[4] también llamado Shangxian

[5] Genpuku (元 服), ceremonia japonesa de mayoría de edad o transición del niño al adulto, inspirada en una costumbre china de la dinastía Tang.

[6]Takamine Ueekata Tokumei (高嶺 親方 徳明, 1653 – 1738) lo opera bajo anestesia general.

[7] Kiyū no Ran, invasión de Okinawa por el Clan Satsuma en 1609

[8]琉球の五偉人 Ryūkyū no Goishin, Iha Fuyu y Majikina Anko, 1916

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.