Comenzamos una serie de artículos sobre lugares de interés históricos de la bellísima isla de Okinawa.
Okinawa es inmensamente maravillosa. Se hace difícil transitarla sin cruzarse a cada paso con un sitio histórico. Miles de años de historia compactadas en un área de apenas 1207 km2, superficie similar al del partido de Cañuelas o General Villegas en la provincia de Buenos Aires.
Una isla paradisíaca ubicada a 1500 km al Sur-Este de Tokyo y de apenas 106 km de largo por no más de 11 km en su parte más ancha.
Hoy conoceremos un relieve y un monumento en honor a Kōsaku “Bushi” Matsumora perdido entre las pequeñas calles del barrio de Tomari .
Matsumora Kōsaku (1829-1898)
En el distrito de Tomari, detrás del templo de Sōgenji, recorriendo sus entreverados pasajes, podemos encontrar, con algo de paciencia, una hermosa calle llamada “Tomari Sansaku Michi”.
Este camino de una sola mano, está decorado con algunos monumentos que se relacionan con la historia y las tradiciones de Tomari.
Si llegamos por el lateral del hospital Itokazu, doblando a la izquierda en el primer cruce, los peatones verán primero una réplica en miniatura de la pared de Sōgenji.
Unos metros más adelante, hacia el Este, sobre esta calle, daremos con un muy humilde relieve en honor a Kōsaku “Bushi” Matsumora, uno de los tres más importantes Maestros fundadores del karate sistematizado.
En el monumento están inscritas las siguientes palabras:
“El rejuvenecedor del Tomari-Te Matsumora Kōsaku (1829-1898) nació en la aldea de Tomari. Dedicando su vida al karatedō, inventó la escuela llamada Tomarite y se esforzó por instruir a sus jóvenes formando numerosos estudiantes sobresalientes. Para la posteridad, él es el experto en karate conocido como “Bushi Matsumora” de Tomari.”
En realidad este relieve está sobre un cantero pequeño que pasa desapercibido si no miramos con atención.
Desconocemos cuando se hizo y quien lo hizo, y agradeceremos cualquier información al respecto. Por lo pronto, si quieren ir a visitarlo les dejo las coordenadas para que lleguen fácilmente con un GPS:
26°13’20,41″N 127°41’28,31″E
A pocas cuadras de aquí, yendo para el sitio del desembarco del Comodoro Perry, nos topamos con otro monumento erigido en honor a Bushi Matsumora.
La estela se encuentra en el parque Shinyashiki en Tomari, entre la ruta 58 y el cementerio internacional.
En el monumento levantado en 1983 se pueden leer las siguientes palabras:
“Matsumora Kōsaku (1829-1898) nació en la Villa de Tomari. El sabio maestro era un bujin naturalmente dotado. Aprovechando al máximo su pequeño cuerpo pero su robusta salud, comenzó a entrenar en su juventud con los expertos de Tomarite, Uku Karyū y Teruya Kisen. Años después, se distinguió como un bujin. Lleno de un profundo espíritu caballeroso, una vez contuvo a un samurai de Satsuma que había desenvainado su espada y estaba abusando de los buenos ciudadanos de Tomari. Por miedo a las secuelas, Matsumora tuvo que esconderse en Nago Village por un tiempo.”
La ubicación exacta de este monumento es:
26° 13´36,90″N 127° 41´03,10″E
Ojalá puedan visitarlos pronto.
Pablo Eduardo Scurzi