Capitulo VI
Shō En
El campesino que se convirtió en Rey.
Shō En (尚 圓, 1415-1476) fue un rey del Reino Ryukyu, fundador de la Segunda dinastía Shō, pero antes de convertirse en rey, fue un campesino de la isla de Izena. Si, esta es la historia de un campesino que se transforma en Rey.
Al Norte de la península de Motobu, en una pequeña isla de apenas 16 km2, vivía Uchima Kanemaru (内 間 金丸), un joven labrador que trabajaba en los arrozales de su familia. Cuando él tenía veinte años, sus padres murieron y debió hacerse cargo de mantener a sus tíos, hermanos y esposa, administrando la granja.
La leyenda cuenta que durante un año particularmente seco, las granjas de Izena no produjeron lo necesario y hubo una gran hambruna. Sin embargo, los arrozales de la familia Kanemaru contaron con la suficiente cantidad de agua para llevar la producción adelante. Los vecinos enfurecidos, lo acusaron de haber desviado el agua para el riego y el joven arrocero se vio obligado a huir hacia Ginama, Kunigami en la región norte de la isla de Okinawa. Después de algunos años viviendo en Ginama, surgió otro desacuerdo entre Kanamaru y sus vecinos y en 1441 deja la aldea y viaja a la capital: Shuri.
No sabemos cómo ocurrió, pero el joven campesino del Norte se convirtió, con 26 años y sin experiencia previa, en un sirviente del hermano del entonces Rey, Shō Kinpuku (尚 金福, 1398-1453).
Nadie lo imaginaba entonces pero, el séptimo hijo del famoso Shō Hashi (尚巴志, 1372–1439) fundador de la primera dinastía Shō, sería en pocos años más, el futuro sucesor del trono de Shuri. Su nombre era Shō Taikyū (尚 泰久, 1415–1460).
Shō Taikyū era el hermano menor de Shō Chū (尚 忠, 1391–1444), segundo hijo del fundador de la dinastía; y de Shō Kinpuku, quinto hijo del reunificador. Los prematuros fallecimientos de estos dos reyes por causas naturales, llevaron al trono al séptimo hermano, luego de que una absurda disputa entre los hijos de Kinpuku, terminara con el incendio del Castillo de Shuri y con la vida de ambos jovenes, Shiro (志魯) y Furi (布里).
Para 1454 Shō Taikyū asume como Rey y el campesino Kanamaru, su sirviente, es nombrado tesorero real.
Evidentemente Kanamaru era eficiente en su labor como administrador del palacio y su jerarquía iba en ascenso. En 1459 se le concede el puesto de Omonogusuku Osasu no Soba (御 物 城 御 鎖 側), un puesto que implicaba la responsabilidad en las relaciones exteriores y el comercio. También se le concedieron tierras y se le nombró Señor de Uchima (内 間 御 殿, Uchima-udun), un pequeño territorio de no más de 80 ha a la vera del Rio Aja y la actual ruta 330 en Urasoe.
En 1460 muere Shō Taikyū y lo sucede su primogénito varón, Shō Toku (尚 徳, 1441–1469). Llega al poder con 19 años y un reino cuyo tesoro estaba por colapsar debido a la pasión de su padre por construir templos budistas. Sin embargo esto no intimidó al gobernante a iniciar en 1466, una invasión a la isla de Kikai, lo cual tensó aún más las arcas del reino.
Shō Toku fue quien adoptó el Mitsudome como emblema para el reino, las tres “comas” que representan al dios de la guerra y la arquería Hachiman.
Una diferencia de opiniones entre Kanamaru y el nuevo Rey, probablemente debido a los gastos militares en la isla de Kikai (al Noreste de las islas Amani) en 1466, llevó al administrador a dejar Shuri y retírate a sus tierras en Uchima.
Shō Toku murió poco después. No se sabe si por causa natural o asesinado pero los burócratas del palacio poco tardaron en elegir a un sucesor, y el elegido fue… Kanamaru.
La leyenda dice que el nuevo Rey fue seleccionado por “demanda popular”, lo cual no es fácil de creer a no ser que entendamos por “popular” la voz del Sanshinkan y por “demanda” el interés de la nobleza de no perder sus privilegios, para lo cual se necesitaba de un buen administrador sin demasiados escrúpulos.
Así fue como Kanamaru subió al trono, toma el nombre real de Shō En, (apellido honorífico otorgado a los reyes de Ryukyu por la Dinastía Ming y más tarde, la Dinastía Qing de China) destierra a sus opositores y da por terminada la primera dinastía Shō, comenzando con la segunda.
Las circunstancias que rodearon la muerte de Shō Toku nunca se aclararon. Lo cierto es que Shō En, el campesino que se volvió asistente de la familia Real, Tesorero del Palacio de Shuri, terrateniente y luego el fundador de una nueva dinastía, se encargó de ir despejando el camino de posibles reclamos sucesorios, ya alejándolos de Shuri o simplemente deshaciéndose de ellos.
Así es como el relato que llega a nosotros puede indicar que hubo un cambio en las lealtades entre los aristócratas y burócratas del Castillo, o que las partes que apoyaron a Kanamaru simplemente superaron en número a las del lado del difunto rey. En todo caso estas historias fueron contadas por los simpatizantes y descendientes del campesino devenido en Rey.
En 1469, con 55 años, Kanamaru, da inicio a la Segunda Dinastía Shō, una dinastía que continuará durante los próximos 400 años y culminará con el último Rey de Ryukyu en 1879.
Durante su reinado creó el mito de que su padre había sido el Rey de Izena, y construyó una tumba formal para sus padres, Shō Soku y Zui Un, en aquella isla. También nombró a su hermana como sacerdotisa, o “noro”, de Izena.
Su reinado se caracterizó por alejarse del típico gobierno de un líder individual carismático, virando hacia un sistema más burocrático, con el rey en su centro.
Se cree que la esposa de la infancia de Shō En murió, o se separó de Kanamaru, antes de que él se destacara en Shuri.
Su primer hijo lo tuvo con su segunda esposa: Ogiyaka (宇喜也嘉) o Yosoidon.
Shō En murió en 1476, después de gobernar durante siete años, y fue sucedido por su hermano Shō Sen’i, para disgusto de Ogiyaka.
Curiosamente los dioses advirtieron a la entonces suma sacerdotisa, hija de Shō En y Yosoidon, que Shō Sen’i debía abdicar en favor del hijo de Shō En, quien, gracias a una conveniente intervención divina, tomó el trono como Shō Shin.
Bibliografía
Kerr, George. Okinawa: The History of an Island People. (revised edition). Tuttle Publishing, 2000
Smits Gregory; Visions of Ryukyu: identity and ideology in early-modern thought and politics
Walker Robert ; Okinawa y las islas Ryukyu : la primera guía completa de toda la cadena de islas Ryukyu .