Junbi Undo 準備運動 Hojo Undo 補助運動

Entrenamiento Preparatorio / Entrenamiento con Suplementos

Las metodologías de entrenamiento tradicional del Goju Ryu, en particular la línea Jundokan, contempla trabajos de JUNBI UNDO (準備運動) y de HOJO UNDO (補助 運動) que, a la vista de los conocimientos de hoy en día, siguen mostrándose de suma utilidad tanto para alcanzar objetivos de salud como deportivos.

Dojo del Jardín de Miyagi Chojun

JUNBI UNDO y HOJO UNDO, si son planificados cuidadosamente, pueden dar resultados alentadores en lo que respecta a Resistencia a la Fuerza, Resistencia a la Velocidad, Potencia y un concepto base para el Karate Goju Ryu: el Muchimi.

El mal uso de estas herramientas sencillamente, lastima el cuerpo. Los incautos tienden a creer que: más y más fuerte es mejor. Se los escucha calificar una clase como buena o mala de acuerdo a lo cansados y sudados que terminan. Por cierto estas variables NO SON indicadoras de la calidad de una clase y sería totalmente anecdótico si no fuera por el hecho de que estas personas pueden terminar al frente de un grupo de estudiantes, poniendo en riesgo su salud.

En particular el trabajo de HOJO UNDO hasta el agotamiento neuromuscular es decididamente perjudicial para el karate-ka, ya que la pérdida de coordinación implica la deficiencia de la técnica propia del complemento, y por lo tanto aumenta la posibilidad de lesiones musculares y riesgo de golpes.

Todas las posibilidades de entrenamiento que nos permite tanto el Junbi Undo como el Hojo Undo, conllevan distintos niveles de intensidad y carga, pero es función inequívoca del entrenador establecer dichas pautas de acuerdo a los objetivos planificados.

Haremos hincapié en dos objetivos base: Muchimi y Resistencia a la Fuerza. Definamos nuestros objetivos.

MUCHIMI

El concepto MUCHIMI llega a Okinawa desde el Sur de China. En japonés se pronuncia “mochimi” pero la pronunciación okinaguchi es “muchimi”. En hiragana se escribe もちみ, pero según el investigador alemán Andreas Quast, existen tres formas distintas de escribirlo en kanji:

  1. 餅身. Aquí el ideograma 餅 hace referencia a un pastel de arroz llamado “Mochi”. El mochi es algo peligroso si no se pone atención al comerlo.
  2. 糯身. El kanji 糯 habla de la calidad pegajosa del típico arroz japonés en contraposición con el 唐米 o Tō-gumī, un tipo de arroz de China que no se pega.
  3. 黐身. El 黐 es una especie de cal que se usa para hacer pegamento para madera. Este carácter se encuentra también en ciertos términos del Wing Tsun como Chi-sao 黐手 (manos pegajosas) y Chi-gerk 黐脚 (piernas pegajosas).

En la práctica muchimi es la tensión isométrica dinámica de ciertos ejercicios útiles para reconocer  las fuerzas de nuestro oponente cuando estamos en contacto, como en Kakie o en katas como Sanchin y Tensho.

Resistencia a la Fuerza

Es la capacidad de mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado. Es decir, define la eficiencia de nuestro sistema neuromuscular para tolerar cierta carga en el tiempo. Dicha eficiencia (h) está dada por la razón entre el trabajo útil (T) que es capaz de entregar la cadena muscular y la energía consumida (E) para tal proceso.

En fórmulas: h =T/E

Esto nos dice que un movimiento cualquiera será más eficiente sólo si se puede realizar el mismo trabajo con menos energía. A esta eficiencia es a lo que llamamos RESISTENCIA aeróbica o anaeróbica.

La Resistencia a la Fuerza resulta el tipo de entrenamiento más adecuado en relación a la salud.

Desde el punto de vista energético se desarrolla sobre procesos aeróbicos, aunque suele haber una transición hacia la anaerobia láctica cuando se sobrepasa el 40 o 50% de la carga máxima. En general se considera que por debajo del 30% del máximo esfuerzo medible, se sostiene el trabajo de resistencia a la fuerza. Como sabemos al regular los niveles de lactacidemia, se evita la hipertrofia.

Ahora bien, el “esfuerzo máximo medible” o 1RM, es una variable personal y diaria que conlleva cierto riesgo medir y por lo tanto debemos ser muy cuidadosos al planificar Hojo Undo en grupos heterogéneos. Una inadecuada planificación, o simplemente el capricho de trabajar Hojo Undo por reflexión,es decir con las cargas e intensidad que muestra el instructor, traerá como resultado la lesión en algún integrante del grupo.

Herramientas de HOJO UNDO

El excelente libro “El Arte del Hojo Undo” de Michael Clarke enumera y describe unos 13 dispositivos tradicionales y los clasifica como herramientas de carga y de impacto.

Herramientas de Carga Herramientas de Impacto
Chi-Ishi Makiwara
Sashi-Ishi Tou
Makiage Kigu Jari Bako
Nigiri Game Ude Kitae
Tan Kakite Bikei
Ishisashi  
Kongoken  
Kongoken  
Tetsu-geta  

¿Las conoces todas? ¿Conoces alguna otra?

A lo largo de esta serie de artículos iremos descubriendo sus usos y proponiendo algunos ejercicios.

Bibliografía

Clarke Michael, The Art of Hojo Undo; 2012
Quast Andreas, Muchimi, 2015;
http://ryukyu-bugei.com/?p=4809
Scurzi Pablo, Educación en la Biomecánica, UNLP, 2014