Historia del Goju Ryu (4° parte)

CHOJUN MIYAGI

por Pablo Eduardo Scurzi

Miyagi Chōjun 宮城長順 nació en Naha el 25 de Abril de 1888. Su nombre al nacer fue Matsu (松: pino) Miyagusuku.

A los 3 o 4 años es adoptado por su tío Miyagi Chōshō, acaudalado propietario de dos barcos con los que importaba medicinas desde China y las comercializaba en Naha y Shuri. Su nueva familia lo llama Chōjun (長順) y fue el tercer hijo del matrimonio de herboticarios.

Miyagi Chojun alrededor de 1910

La familia Miyagi eran importantes comerciantes de Okinawa. Vivían en Higashi-machi, un barrio de Naha entre el Río Kokuba y la aldea de Kume, a no más de 450 metros del famoso puente de Izumizaki-bashi que conectaba los bajos de Izumizaki con Kume.

Puente Izumizaki

En esas épocas, la Restauración Meiji comenzaba a producir devastadores efectos en la economía del Japón.

La madre de Miyagi pensaba que solo un hombre mentalmente sano y físicamente fuerte, podría encarar los difíciles tiempos que se avecinaban. Chojun, sería quien, luego de la muerte de su hermano mayor en 1893, quedaría como heredero de la familia.

Al cumplir 11 años (1899), su madre lo lleva con un maestro de Tōde llamado Aragaki Ryuko (1875-1961). En el dojo de Aragaki sensei, Miyagi conoció el trabajo con makiwara, nigiri game y chi ishi.

Aragaki Ryuko

Al cumplir 14 años Aragaki sensei lo presenta a su amigo Higaonna Kanryo (1853-1915), quien lo acepta como discípulo, solo después de observar por algún tiempo su comportamiento y su interés por aprender karate.

El joven Miyagi limpiaba y ordenaba el dojo de Higaonna, arreglaba el jardín, cortaba leña y acarreaba los baldes con agua, con mucho entusiasmo y al ver todo esto, Kanryo lo acepta como alumno y comienza a enseñarle los secretos del Naha-Te.

Kanryo Higaonna

El entrenamiento que Higaonna impartía a sus alumnos era muy severo, no obstante Miyagi comienza a destacarse rápidamente en el grupo.

Para el joven Miyagi la actividad física no se limitaba al trabajo en el dojo. Todas las mañanas corría desde y hasta la escuela para fortalecer sus piernas o iba hasta la playa a levantar pesadas piedras, y así fortalecer sus brazos. Luego por la tarde, entrenaba en el dojo de su maestro, durante horas. El Maestro observaba la dedicación que Chojun ponía en aprender, y pronto se convence de que su joven aprendiz sería capaz de honrar las enseñanzas que él había recibido.

Los primeros historiadores cayeron en errores comunes al trasmitir las anécdotas que habían escuchado sobre Miyagi y su maestro. Estos relatores no habían estado o no conocieron profundamente a los Maestros de Naha.

Masutatsu Oyama, por ejemplo, introduce una historia muy poco creíble sobre Kanryo Higaonna y Miyagi, en su libro “This Is Karate”. Allí cuenta que el maestro de Nishi envía a su joven aprendiz a China:

Luego de dos años en el continente, vuelve a Okinawa en 1904, habiendo desarrollado un muy efectivo conjunto de técnicas de respiración y un entrenamiento espiritual en el Zen, y a la edad de 16 años ya era un experto y en toda Okinawa no tenía oponentes”.

Sin embargo, si el joven Miyagi es presentado a Kanryo sensei en 1902, es difícil creer que Higaonna lo hubiera enviado a tan importante viaje siendo solo un joven iniciado adolescente. Por otro lado, Miyagi no era el único alumno de Higaonna, ni el más antiguo en aquellos días. De hecho el alumno más antiguo era Yoshimura Chōki.

Yoshimura Aji Chōgi (義 村 按 司 朝 義 ), cuyo nombre chino era Sho-Meitoku (向 明德), fue la 4ª generación de la familia Yoshimura Udun, descendientes del fundador de la dinastía Sho del Reino de Ryukyu. Fue el segundo hijo de Yoshimura Chōmei. En 1897, cuando Chōmei y su hijo mayor Yoshimura Chōshin renunciaron a sus títulos aristocráticos y se exiliaron en China, Chōgi asume su lugar como jefe del clan familiar conservando título de Udun.

Yoshimura Chōgi alrededor de 1940

Otro alumno de Kanryo fue Kyoda Juhatsu, quien inclusive, había empezado a entrenar unos meses antes que Miyagi.

Kyoda Juhatsu en 1960

Esto no niega un temprano viaje de Chojun a China, que bien pudo haber sido hecho por una cuestión de negocios familiares, pero es difícil creer que Kanryo le diera a un adolescente iniciado, una misión tan trascendente. De hecho, Miyagi si viaja a China, pero lo hace unos años más tarde. Ya hablaremos de ese episodio.

En 1905, Miyagi deja la escuela en cuarto año. No completa el curso pues asume la responsabilidad de hacerse cargo del herboticario familiar.

En 1908 se casa con quien será su compañera el resto de su vida, Makato. Su primera hija fue Kiyoko (1909-1937). Luego vendrían: Turuko (Yasuko) (1912-1987), Tsuneko (1914-1945), Shigeko (1916-1945), el primer varón Takashi (Kei; 敬) (1919-2008), un segundo hijo varón Kin (1921-?), Toshiko una niña que muere a los dos años de edad (1923-1925), el tercer hijo varón Jun (1927-1944), Michiko (1929-?) y su cuarto hijo varón Ken (1931-?).

Entre 1909 y 1911 cumple con el servicio militar en la isla de Kyushu, lo cual lo separa de la práctica cotidiana del karate, pero lo acerca al Judo. Mientras cumplía servicios en el hospital militar del 23º Regimiento de Infantería de la 6ª División del Ejército Imperial (都城23連隊第6師団 , Dai-roku Shidan) en Miyakonojo, prefectura de Miyazaki, Chojun se anota en el club de Judo de la base y allí aprende las técnicas elementales de este arte, manteniéndose activo.

Al volver a Okinawa, comienza a pensar en la posibilidad de viajar a Hawái con el fin de establecer un negocio de pesca. En aquellas islas del Pacífico se había establecido una colonia de inmigrantes okinawenses. Sin embargo su maestro Higashionna, lo convence de estudiar más profundamente el arte del combate chino.

En noviembre de 1914 viaja a Fuzhou, provincia de Fujian, China probablemente por motivos comerciales. Su estancia dura unos meses, tiempo durante el cual conoció el Ngochukun Kempo y aprovechó para buscar paralelismos entre las enseñanzas de su maestro y los orígenes del arte.

Naha estaba cambiando rápidamente. En diciembre de 1914 se inaugura una línea ferroviaria que llegaba hasta Yonabaru. La terminal de Naha quedaba al otro lado del rio, frente a la casa de Miyagi.

Estación de trenes de Naha antes de la Batalla por Okinawa

El Sr. Saburo Higa, en su artículo “Omoide no Higa Seiko sensei” es decir, “Recuerdos del maestro Seiko Higa”, cuenta:

…parece que Chojun Miyagi fue a Fuzhou, China, no por estudiar artes marciales sino para atender asuntos menores. Al regresar a Okinawa le preguntó a su maestro:

-En China vi que hacían un sonido como huu, huu, haa, haa, como el rugido de una serpiente muy grande cuando practicaban Sanchin, ¿qué piensa de esto Maestro?

Higaonna respondió:

-Aquello es genuino. Lo nuestro es genuino también. Lo que les he enseñado hasta ahora es auténtico. Todo madura lento. La capacitación interna es genuina. Ustedes están llenos de vigor juvenil”.

A finales de 1914 la salud de la esposa de Kanryo Higaonna empeora y muere repentinamente. Esto apresura el regreso de China del joven Miyagi quien se hace cargo de las exequias. En los primeros días de enero de 1915 forzado por razones de salud, Kanryo deja la escuela primaria dónde enseñaba Tōte. Muere unos meses más tarde, en la casa de la familia Miyagi de un ataque de asma nocturno.

En 1916, Miyagi vuelve a China, con el propósito de reunir literatura sobre los orígenes de las artes de combate.

Los roces políticos entre Japón, China y Rusia se hacían cada vez más evidentes en un mundo atento a la Primera Guerra. Sin embargo Okinawa no dejaba de ser entonces una “insignificante isla de pescadores” para los protagonistas principales de los conflictos bélicos de oriente y occidente.

Unos años antes, Miyagi entabla amistad con Wu Xian Kui (受賢貴; 1886-1940), un mercader chino que vivía en Naha desde 1912 y vendía té en su propia tienda llamada Eiko Cha Ko. GoKenki, como se lo conocía en la isla, estaba casado con una okinawense y era un maestro en el boxeo del Grito de la Grulla Blanca, arte que había aprendido durante su juventud en Fuzhou. Dos años mayor que Chojun, GoKenki fue una verdadera influencia en el desarrollo del karate de Miyagi y es quien lo introduce en el estudio del BUBISHI. Es posible que Gokenki haya conocido a Xie Zhong Xiang en China o tal vez en Okinawa, donde probablemente cumplió tareas diplomáticas. No es menor el hecho de que el viaje al continente del fundador del Goju Ryu, entre 1916 y 1917, haya sido en compañía de su amigo y consejero.

Miyagi Chojun de pie, sentados de izquierda a derecha ToDaiki y GoKenki alrededor de 1916

Una vez en China se contactan con Kanjū Tōnda, un reconocido discípulo de WaiXinxian. Este último había muerto hace tiempo atrás (Miyagi cuenta haber encontrado una tumba con su nombre en aquel viaje).

No olvidemos que durante la guerra civil china de 1911, muchos de los maestros de chuan-fa se ven obligados a huir a Singapur o a Malasia y al terminar la guerra muchos de ellos no volvieron mientras que quienes lo hacían, intentaban mantener el anonimato.

Como vimos al estudiar la biografía de Kanryo Higaonna, (ver aquí) existen relatos de que WaiXinxian estuvo en las islas Ryūkyū como agregado militar o diplomático. Esto no es un dato menor si consideramos el discurso que Miyagi daría en la famosa reunión de Maestros de 1936. Además nos exime de suponer que Higaonna viajó a China ya que, bien pudo haber aprendido los rudimentos de su arte, estando en Okinawa.

En todo caso, podríamos especular que Miyagi, en alguno de sus viajes a Fukien en busca de raíces, al no poder contactarse con los maestros de su Maestro, decide estudiar los sistemas que encuentra allí.

Recordemos que Miyagi había estudiado 11 años junto Higaonna y había compartido experiencias durante dos con Gogenki y para 1917 conocía cuatro kata:

  1. SANCHIN
  2. SESAN
  3. NEPAI
  4. PAIPUREN (Suparumpei)

SANSERU, no lo aprende directamente de Higaonna. Algunas investigaciones suponen que esto se debió a que en su momento, Miyagi quedó afectado al servicio militar dos años y se distanció de la práctica.

Ahora bien, el paso de Miyagi por la milicia fue cierto, aunque difícilmente fuera esto la causa de no aprender SANSERU. Por otro lado Kyoda Juhatsu si aprende SANSERU de Higaonna. Para entender estas diferencias debemos posicionarnos en la idiosincrasia de los maestros del siglo XIX que solo enseñaban algunos pocos kata y en particular, solo aquellos que creían se adaptaban mejor a las características del alumno.

Entonces ¿cómo aparecen el resto de los kata con los que Miyagi completa su estilo?. Especulemos.

Comparativa

Ordenemos la data a fin de comprender sobre qué base se desarrollará el Goju Ryu en la próxima década.

En 1883 Kanryo Higaonna comienza a definir su estilo de enseñanza y para 1890 resume sus conocimientos en cuatro kata:

  • Sanchin
  • Sesan
  • Sanseru
  • Suparumpei

Todos ellos representaban números místicos, comienzan en forma similar (sanchin dachi morote chudan kamae), contienen simetrías y las rotaciones son antihorarias sobre el pie izquierdo.

En 1991, Tokashiki Iken de la Gohakukai entrevista a Ura Soki (1895-1992), el único alumno de Kanryo Higaonna que entonces quedaba con vida:

– “…En mi opinión hay demasiados katas en el moderno Goju Ryu. Cuando yo aprendí karate (alrededor de 1912) solo había tres o cuatro…” (Tokashiki Iken (1991), Gohaku (Yearbook Vol 4). Naha: Gohakukai)

Para 1920 los katas que algunos maestros vinculados a Kanryo Higaonna conocían eran:

KATA Yoshimura Choki Kyoda Juhatsu Miyagi Chojun Ura Soki
SanChin X X X X
Sesan –  X
Nepai X X
Sanseru X
Suparumpei X X X

Es fácil suponer que Miyagi aprende tres de estos kata de Higaonna: SANCHIN, SESAN y SUPARUMPEI. Nepai lo aprende de GoKenki y el resto los incorpora poco a poco a su estilo a partir de sus viajes a China, de su amistad con inmigrantes chinos, de su fascinación por el Bubishi, de su creatividad ilimitada y de su activa participación en lo que se llamó Okinawa-Te Jiutsu Kenkyukai Kurabu (沖縄手術研究会クラブ), asociación de maestros okinawenses que en los años 20 y 30 se reunían para estudiar las diferentes técnicas que convivían en la isla.

Por otro lado GoKenki enseñaba:

  • Nipaipo (28 pasos)
  • Happoren o Paipuren
  • Hakufa o Hakutsuru
  • Doonkuan (36 golpes) (Jusenporen o Chukyo)

Este último, una versión similar del SANSERU de Higaonna.

Él mercader de té habría llegado a Okinawa sabiendo un estilo de wushu llamado el Grito de la Grulla Blanca o MingHeChuan cuyos kata eran:

  1. Roujin, Jusen o Sesan (13),
  2. QiJing (ChungChien) o Shichikei (7 brocas),
  3. Nepai (28),
  4. Doonquan (36),
  5. Haporen (108)
  6. Hakutsuru

Sin embargo, esto no basta para explicar la aparición de kata como SEIYUNCHIN, SEPAI, KURURUNFA o SAIFA. Debemos contemplar otras influencias sobre Miyagi.

Resulta que vivió en Naha otro maestro chino que sorprendió notablemente a Miyagi Chojun. Se llamaba To Daiki o Tang Daiji y llega a Okinawa en 1915.

Conocedor de los principios del Ngo Cho Kun el boxeo de los Cinco Ancestros, estrechamente vinculado con el BaiHeChuan y el LohanChuan, enciende en Miyagi una luz que renueva su interés por viajar a China en busca de los orígenes de su Arte.

Durante su estadía en Naha, To Daiki enseña cuatro kata:

  • Chinto,
  • Sesan (13)
  • Wando
  • Goko Sen (Goko Chojo)

Si bien, To Daiki regresa a China en 1936, deja una fuerte impronta entre los maestros de la Kenkyukai, e incentiva a Miyagi a seguir buscando aquello que en definitiva, daría la forma final al Goju Ryu.

Se sabe que los kata de la NgoChoKun chuan-fa, fundada por Chua Giok Beng alrededor de 1880, eran:

  • Sam Chien (Tres Batallas),
  • Se Mun Kwa Pah (Cuatro Direcciones),
  • Chian Li Ta (Desgarrar y Atacar),
  • Se Mun Tia Cha (Interceptar y Tirar en Cuatro Direcciones),
  • Sachap Lak Tian Kong Wat (Treinta y seis Pasos del Mono),
  • Kun Lu Fun Quan (Combate de la montaña de Kun Lu).

Es obvio que SamChien es otra versión de SANCHIN kata, mientras que la similitud de los otros nombres o sus significados nos recuerdan a:

SISOCHIN = Batalla en Cuatro Direcciones

SAIFA = Desgarrar con violencia

SEIYUNCHIN = Tironear y combatir

SESAN = Treinta y seis

KURURUNFA = Antigua violencia súbita

No conocemos las formas originales chinas, solo hemos visto ciertas versiones modernas realizadas por sifu Alexander Co, donde con mucha “buena voluntad” se pueden descubrir gestos similares a los que encontramos en los kata de Miyagi. Aunque es innegable por cierto, que sus nombres coinciden o con el significado de los kata de Goju Ryu o con su fonética.

Creemos factible que la influencia de To Daiki y su participación en la Kenkyukai enseñando NgoChoKun (boxeo de los Cinco Ancestros), pudo condicionar a Miyagi a volver a China y hacer contacto con practicantes de este estilo de combate.

SEPAI parece querer esconder su origen en Goju Ryu. Algunos historiadores los vinculan a las formas del León que Miyagi pudo haber practicado durante sus estadías en el continente. SEPAI refiere al número 18, número místico para el budismo vinculado a los dieciocho guardianes del templo de Lohan.

Existe una forma china llamada ShiBaShouQuan (las 18 manos de los monjes) que muestra un par de gestos sumamente similares a SEPAI, inclusive el movimiento tan particular del inicio del kata. Sin embargo en esta forma también concurren un par de acciones que podrían relacionarse con KURURUNFA, conjuntamente con otras tantas que pueden parecerse a lo que queramos que se parezca.

No podemos dejar de notar que el nombre del kata de la NgoChoKun “KuLunFunQuan” suena extremadamente parecido a KURURUNFA, sus nombres significan cosas diferentes y no hemos tenido acceso a los kanji que, en chino y en japonés, bien podrían tener distintos significados. De todas formas sin acceso a los caracteres con los que se escribían antiguamente los nombres de los kata chinos, se hace imposible una búsqueda valedera.

No olvidar que los dialectos chinos eran muy distintos al okinaguchi y este a su vez se diferenciaba del japonés. Por otro lado saber escribir no era común en la China de los Quing, y existen pocos documentos donde aparezcan estos nombres, por lo cual, basarnos solo en la similitud sonora de palabras transcriptas en romanji al inglés o al alemán e inclusive al español, no nos parece suficientemente válido como para asegurar un origen común.

Hubo otro hombre muy importante en la historia de aprendizaje del maestro de Higashimachi, un descendiente de la familia real: Motobu Chōyu. No sabemos cuales fueron los katas que Miyagi aprendió junto a Motobu. Él fue quien, quizás, lo introdujo en NAIHANCHIN. Lamentablemente este experto guerrero murió en 1928, un par de años despúes de que Miyagi lo conociera.

En definitiva, Miyagi aprende directamente de su querido Maestro solo tres de los cuatro kata que practicaba Higaonna en Nishi y es evidente que, tanto de sus viajes a China como de su relación con Gokenki, TaDaiki, Motobu Chōyu y otros importantes maestros locales, lo descubren a un mundo de bellezas y matices técnicos sobre los cuales fundamentará los principios del Goju Ryu.

Ahora bien, ninguno de los kata del Goju Ryu fueron transmitidos tal como sus versiones originales.

La fuerte influencia del Bubishi en el desarrollo del Goju Ryu, modificó muchas de las estructuras técnicas que hoy conocemos, a veces sutilmente y otras no tanto. Varios de estos cambios fueron hechos para parecerse a los dibujos que aparecen en este antiguo libro.

Si prestamos atención a las fotos donde Miyagi y Kyoda posan para un fotógrafo de la época, reconoceremos la clásica posición de un bunkai de SAIFA. Esta serie de fotos fueron tomadas alrededor de 1911.

Miyagi Chojun y Juhatsu Kyoda alrededor de 1911

Ya que este kata no se encuentra en la línea de Juhatsu Kyoda, el To`on Ryu, y que en aquel entonces ambos amigos estaban fascinados con el Bubishi, es posible que sus poses para la foto estuvieran influenciadas por los dibujos del codex, mezcla de poética prosa, santo y seña, precario manual de anatomía y medicina herborística china. No es difícil intuir que si desde tan jóvenes trabajaron las figuras del Bubishi, al hacer modificaciones en sus kata se basaran en estas imágenes.

Miyagi Chojun y Kyoda Juhatsu

No es descabellado pensar que tanto SAIFA, SEIYUNCHIN, SISOCHI, SEPAI, y KURURUNFA fueron adaptados y modificados por Miyagi hasta poder incluir en ellos partes del Bubishi. Inclusive SANSERU, kata que aprende con GoKenki y Kyoda, es modificado en función del Bubishi. De hecho la versión de la línea To`on Ryu es más extensa que la versión de Goju Ryu.

Mientras que en SAIFA es evidente la lucha entre un tigre y una grulla, en SEIYUNCHIN la ausencia de keri lo vincula al Se Mun Tia Cha (Interceptar y Tirar en Cuatro Direcciones) del NgoChoKun, además de la similitud de su nombre. En particular podemos observar que SAIFA es el más corto de los kata de Goju Ryu y el único KaishuGata que termina con un toraguchi hidari, ¿cabría considerarlo como la primera parte de un modelo más extenso que el Maestro no terminó de aprender o no quiso continuar?

Técnicas similares de Seiyunchin en el Bubishi de P. McCarthy

Varios años después, durante su última estadía en el continente Miyagi sensei estudia y aprende el Rokkishu kata. Al volver comienza a trabajar sobre este kata. El resultado de ese trabajo fue TENSHŌ, que se caracteriza por sus movimientos suaves, en oposición con las técnicas más rígidas de SANCHIN kata.

SANCHIN Kata se cree está basado en los ejercicios respiratorios que enseñara Bodhidharma a los monjes Shaolin. Lo podemos encontrar prácticamente en todos los sistemas de combate del sur de China con el nombre de SamChien. Miyagi, fiel a su estilo, agrega al SANCHIN de Kanryo, la respiración diafragmática del Grito de la Grulla. Posteriormente anularía los giros.

En ambos kata, SANCHIN y TENSHO, se manifiestan algunas de las características más notables de esta escuela: las posiciones cortas, la guardia alta y la respiración abdominal llamada Ibuki y Nogare, características que, por otro lado, también encontramos en el BaiHeChuan, el LohanChuan, el MingHeChuan y el NgoChoKun (este último interpretación tardía de otros estilos de chuan-fa: la grulla blanca, el puño del mono, el boxeo de los grandes ancestros, el puño del monje y la grulla que grita).

Este conjunto de cambios produjo profundas diferencias entre el karate de Miyagi, sumamente creativo y funcional, y el de Kyoda Juhatsu, más tradicional y arraigado a las enseñanzas de Higaonna, lo cual llevó a que ambos amigos, poco a poco, se distanciaran.

La Historia Continua

En 1918 (大正7年; Taisho 7), comienza a dar clases regulares en la Escuela Primaria Superior Naha, en la escuela secundaria Comercial de Naha y en el Centro de Entrenamiento Policial.

Los años 20, para Miyagi, serán años de intenso compromiso, investigación y descubrimientos.

En 1921, el príncipe Hirohito, primer hijo del Emperador Taisho y quien más tarde se convertiría en el Emperador del Japón entre 1926 y 1989, desembarca en la bahía de Nakagusuku, al regreso de un tour por Europa. Una gran ceremonia en honor a esta visita se realiza en la isla, realizándose una demostración del Naha-Te y del Shuri-Te. Miyagi sensei estuvo a cargo de la demostración del arte de la aldea de Naha.

Hirohito (裕仁; 1901–1989) 
Emperador de Japón

En 1925 frente al príncipe Yasuhito o Príncipe Chichibu (秩父宮雍仁親王, 1902–1953), segundo hijo varona de Taisho, Miyagi sensei tuvo oportunidad de mostrar nuevamente sus habilidades.

Príncipe Yasuhito (1902-1953)

El entendía lo importante que era transmitir al Japón y al mundo su actividad, pero a su vez sabía que para esto había que unificar y organizar el Tode, a fin de preservarlo como un tesoro cultural del pueblo okinawense.

En 1926, Miyagi se reunió junto a un grupo de colegas y establecieron el Club de Investigación de Karate, (Okinawa Karatejitsu KenkyuKai), en Wakasacho, Naha-shi, Okinawa, un club que se dedicaría al estudio, la preservación y la unificación del arte.

Los cuatro fundadores de este club fueron Chojun Miyagi sensei, Hanashiro Chōmo sensei, Motobu Chōyu (本部朝勇, 1857-1928) sensei, (maestros de Shuri-Te), y Mabuni Kenwa (fundador del Shito Ryu). En estas reuniones, aprende NAIHANCHIN, un kata que llega a considerar como fundamento del Arte, aunque no trasmite. Estos maestros se turnaban como instructores y alumnos alternativamente. En varias de estas reuniones participaron como invitados de honor GoKenki y ToDaiki.

Hanashiro Chōmo (花城 長茂, Hanagusuku Chomu;​ 1869-1945)

En 1926 se celebra el Encuentro Nacional Atlético en el jardín exterior del Santuario de Meiji, en Tokyo, el alumno más antiguo de Miyagi, Shinzato Jin’an, viaja invitado al encuentro. Allí un profesor le pregunta a que escuela de Okinawa-te pertenecía. Shinzato no supo que responder. En aquellos días el Tōde no estaba dividido en escuelas ni sistemas, e inclusive los maestros de las distintas aldeas practicaban juntos.

Shinzato Jinan (1900-1945)

Al volver a Naha contó lo sucedido a su maestro. Miyagi sensei meditó durante algún tiempo esta cuestión y finalmente decidió dar un nombre a su estilo.

Lo llamó Sistema Duro y Flexible, GO JU RYU (GO: duro; JU: flexible y RYU: sistema). Este nombre lo toma del tercero de ocho preceptos que aprende de Higashionna:

HO WA GOJU O DONTO SU, “la respiración debe ser suave y flexible”.

Howa Go Ju Donto

Sistema duro y flexible, tres kanji que definieron al arte del Naha-Te que completó y popularizó Miyagi Chojun sensei.

En ese mismo año entra a formar parte del claustro de profesores del primer seminario de Budo que tuvo lugar bajo los auspicios de la Dai Nippon Butoku-Kai de Okinawa.

En 1927 Jigoro Kano, el fundador del Judo, es invitado por la KenkyuKai. En la ceremonia en bienvenida, Miyagi sensei realiza una exhibición de kata. Kano sensei queda realmente impresionado con la demostración, y entabla con el maestro de Karate una sólida amistad.

Kano Jigoro (嘉納 治五郎; 1860-1938)

En Octubre de 1928 es invitado por una Universidad japonesa para que se desempeñe como instructor de Karate en el departamento de Judo de esa institución.

A finales de la década de 1920, junto a un grupo de profesionales médicos, crea una serie de ejercicios complementarios de calentamiento previo y relajación, JUMBI UNDO que, puede decirse, organizaron la enseñanza del Karate-Do.

Estas técnicas de Jumbi Undo, fueron estudiadas racionalmente, de modo que pudieran utilizarse al máximo las posibilidades del cuerpo humano, proyectando al Karate como una verdadera actividad física, cambiando definitivamente la imagen que de este arte tenía el público profano. Esta empresa fue posible gracias a la inestimable ayuda de un buen amigo y alumno de Chojun Miyagi, el Dr Kamiya Jinsei (1894-1964).

Sentados al centro Miyagi Chojun y Kamiya Jinsei en 1932

En 1930 la Butoku-kai lo invita al Japón a mostrar este novedoso arte okinawense, y a partir de aquí comienzan a invitar a muchas otros maestros del arte de combate sin armas de las islas Ryukyu.

Sin duda, la influencia de Kano sensei ayudó a que el Okinawa-Te tuviera la oportunidad de mostrarse en los torneos de Budo, de otra forma, difícilmente hubiera sido tenida en cuenta una actividad no japonesa como el Tōde en épocas donde el nacionalismo japonés descollaba como premonitorio de los difíciles tiempos que se aproximaban.

Universidad de Ritsumeikan alrededor de 1930

Miyagi da conferencias y enseña su Arte en las Universidades de Kyoto, Kansai y Osaka. En 1932 lo invitan a la Universidad de Ritsumeikan. Allí se vuelve a encontrar con un alumno suyo de la Escuela Comercial de Naha, Yogi Jitsuei, quien le presenta a su vez, a un joven estudiante de Leyes y entusiasta karate-ka: Gogen Yamaguchi. Este es el único registro histórico que se tiene de “el gato” Yamaguchi con Miyagi. Nunca más se volvieron a ver. En ese entonces Yamaguchi era alumno de Yogi.

Yogi Jitsuei

En 1933 presenta su artículo “Esbozo del Karate” (唐手道概説; Tōtedo Gaisetsu), y este fue el detonante del reconocimiento por parte de la Dai Nippon Butoku-Kai del carácter artístico de la disciplina que Miyagi enseñaba.

Decía Miyagi:

“…GOJU RYU es flexible como un sauce y duro como una montaña. Los dos extremos duro y flexible están unidos en un todo armónico, como el Cielo y la Tierra. Por medio de él podemos ser capaces de expresar la armonía natural que hay dentro nuestro”.

Carátula de Esbozo del Karate de Miyagi

En este mismo año Gichin Funakoshi presenta en Japón el cambio del kanji Chino KARA o TO (N:1516-10), que recordaba el antiguo origen chino del arte (dinastía Tang 618-907 d.c.), por otro que, curiosamente, se pronunciaba igual, KARA, pero significaba “Vacío” (N:3317-8), según la original propuesta de Chōmo Hanashiro en 1920.

De esta manera el Karate-Jitsu, como aún se lo denominaba en 1933, pasa a ser “Técnicas de la Mano Vacía” en vez de Técnicas de la Mano de China. Cambio fundamental si se considera el ferviente nacionalismo que dominaba Japón entonces.

En 1934 Miyagi es invitado a Hawái para dictar un curso de Goju Ryu. En estas islas conoce y adopta el kongo-ken un ancla de hierro ovalada que los pescadores hawaianos usaban en sus embarcaciones. Él la incorpora a sus entrenamientos como herramienta de sobrecarga.

Sentado Miyagi Chojun, detrás de izquierda a derecha: Chinyei Kinjo, Seichu Yamashiro y Seisho Tokunaga 

1936 marcó uno de los momentos más importantes del moderno Karate. El 25 de Octubre se realizó una reunión en el salón del Showa Kaikan de la ciudad de Naha, Okinawa. Varios líderes fueron convocados por el periódico local Ryukyu Shimpo.

Showa Kaikan en Naha alrededor de 1930

En aquella soleada tarde de otoño estuvieron presentes: Chomo Hanashiro, Chotoku Kyan, Choki Motobu, Chojun Miyagi, Juhatsu Kyoda, Choshin Chibana, Shinpan Shiroma, Chotei Oroku, Genwa Nakasone, reconocidos maestros de las tres aldeas principales de la isla, Naha, Shuri y Tomari. Por otra parte un nutrido grupo de periodistas quienes ya habían advertido el fenómeno social que implicaba esta actividad en sí misma, su originalidad y potencial.

Según cuentan las crónicas de la época, el debate giró en torno al nombre que le darían a esta actividad, y los fundamentos que conducían a dicha elección.

Ryukyu Shinpo del 27 de octubre de 1936 donde se habla de la histórica reunión de Maestros.

Queda claro que la importancia de esta reunión sobrepasó la mera cuestión de nomenclatura. La decisión de cambiar el kanji molestaba ostensiblemente a muchos maestros de Okinawa, quienes consideraban que estos cambios eran un atentado contra la tradición. No obstante, para 1938 la totalidad de los karatekas de la isla habían adoptado la nueva denominación. Esta denominación signó, en cierta forma, el futuro del arte okinawense en Japón.

La década del 30 dejaba atrás una guerra con China, y nada que indicara orígenes del continente, hubiera prosperado en un país signado por el nacionalismo japonés. Ese año el kanji JITSU se cambia por “DO” siendo KARATE-DO, el nuevo nombre que se haría mundialmente conocido. El kanji DO es un símbolo importante en la cultura nipona y logra cargar de cierta trascendencia sintoísta al nombre del arte de combate okinawense.

En 1937 muere Kiyoko, su hija mayor, a los 27 años.

En 1940 completó sus Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni, katas básicos, creados con el objeto de facilitar los primeros pasos en el arte a los iniciados. Gekisai Dai Ichi en realidad nace como Fukuyugata. Este y otro kata fueron desarrollados para las escuelas primarias, conjuntamente con Nagamine Soshin sensei, a pedido del entonces gobernador de Okinawa el Sr. Gen Hayakawa.

Vista desde las cercanías de la Estación de Trenes de Naha en 1940

En 1942 vuelve por última vez a Japón invitado por su alumno Yogi Jitsuei, quien había quedado a cargo del Dojo de la universidad. Una desagradable experiencia con un grupo de alumnos adinerados que pretendían “grados”, más la proximidad de la guerra que se hacia sentir en Japón, lo convencieron de no volver.

Vista de Naha antes de la Guerra

La Guerra

El 10 de octubre de 1944 USA bombardea Okinawa desde el aire. Durante el bombardeo muere su hijo Jun. El 1° de abril de 1945 llega el desembarco.

Luego de la extrema devastación de la Batalla de Okinawa, la isla quedo sumida en una terrible pobreza. La vivienda y el alimento escaseaban. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos eran los únicos en la Isla que disponían provisiones y ropa, y de vez en cuando, a los okinawenses de más alto grado social, se le entregaba alguna ración.

Edificio destruido en Naha

Miyagi había pertenecido a una familia acaudalada de Okinawa pero la guerra, no diferencia ricos de pobres, y la cruenta batalla sobre su amada isla, le quitó mucho más que todos sus bienes, dos de sus hijas (Tsuneko y Shigeko) y su alumno más querido Shinzato Jin´an (1900-1945), mueren durante la batalla por Okinawa. No obstante pese al dolor y el hambre, se negaba a recibir algún tipo de beneficio. Él decía que lo poco que tenía era suficiente para sus necesidades.

Ruinas de un templo en Naha 1945

Los años de guerra no fueron años para hacer Karate.

Con la caída de Okinawa él, su esposa y sus dos hijos menores, Michiko (16 años) y Ken (14 años), son trasladados a Gushikawa, cerca de Uruma.

En 1946 Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Educación Física y comienza a enseñar Karate en la academia policial de Okinawa. Más tarde, en 1949, abre las puertas de la casa que algunos de sus alumnos más cercanos le ayudaron a erigir en el barrio de Tsuboya-cho. Las clases eran en el jardín en forma de “L” de la casa cerca del río Asato. Cuando el Sol golpeaba con fuerza entrenaban bajo una cubierta hecha con unas lonas de campaña olvidadas por el ejército americano. Los alumnos se referían al dojo como コバヤ KOBAYA, deformación fonética del inglés “cover yard”.

Casa de la familia Miyagi en Tsuboya según Teruo Chinen Sensei

En una oportunidad comentó, respecto a su habilidad en el arte, que él hubiera sido bueno en cualquier actividad a la que se hubiera dedicado, pero pasó su vida tratando de aprender todo de su maestro Kanryo Higaonna, a quien realmente veneraba. Esta pasión lo ayudo, sin lugar a dudas a sobrellevar los dolores de una guerra que no era la suya.

Esta pequeña síntesis biográfica del Gran Maestro nos muestra el interés que él ponía en difundir su actividad y la preocupación que demostraba por aprender aún más, inclusive de distintos maestros.

Miyagi toma los ocho preceptos del Naha-Te y los resume en tres:

1º: El secreto principal de Goju Ryu Karate-Do reside en el Kata.

Kata no solo es una simple exhibición de técnicas puras. En él se concreta la manifestación de las técnicas que pueden adaptarse a cualquier circunstancia, y es donde la esencia del Karate asume su forma definitiva.

Se debe realizar kata entrenando duro y con la mente del iniciado (shoshin), sabiendo que este es el espíritu del arte. Solo a través del kata se puede alcanzar el gokui.

2º: Goju Ryu Karate-Do es la manifestación propia de la armonía existente en el Universo.

Es flexible como un sauce y sólido como el monte Thai. Cuando ambos extremos se unen en un cuerpo estable, este alcanza la armonía elemental que envuelve al cielo y a la tierra. Este par, dureza y suavidad, puede ser equiparado con el orden natural y único del universo. A través de GOJU RYU Karate-Do podemos ser capaces de expresar la armonía natural que existe dentro nuestro.

3º: El camino de Goju Ryu Karate-Do es la búsqueda del sendero de la virtud.

En GOJU RYU Karate-Do, a través del entrenamiento del cuerpo y del espíritu, intentamos cultivar la ideal naturaleza humana, de unión física y espiritual.

Originalmente la estrategia se basaba en ganar, pero ganar a cuenta de la virtud, que era la última meta. Alguien que aspirase seguir este camino no debía olvidar el carácter chino que significaba resistir. Intensificando nuestras propias virtudes se aprende la estrategia de ganar sin pelear.

Miyagi sensei nos dejó en sus enseñanzas mucho más que una técnica depurada. El aprendió y enseñó a aprender, ya que “aprender” es la palabra con la que definió su vida.

Miyagi en sus últimos años luego de tres infartos

Algunos de sus discípulos más importantes fueron: Higa Seiko sensei (1898-1966), Shinzato Jin´an sensei (1900-1945), Madanbashi Keisho sensei (1896-1983), Tamaki Yusei sensei, Sakiyama Tatsunori sensei, Kina Seiko sensei (4/10/1911), Yagi Meitoku sensei (1912), Miyasato Ei´ichi sensei (5/7/1922-1999), Najo Kiju sensei, Tamaki Bushun sensei, Tasaki Kogyu sensei, Nakaima Genkai sensei (1908), Furugen Shunshin (1913), Tomoyose Kiei sensei (1912), Miyasato Eiko sensei (1915), Yagi Kamaree sensei, Yogi Jitsuei sensei (27/9/1912), Uehara Yukinori sensei (2/6/1916), Iha Koshin sensei.

Tres años antes de la muerte del fundador del GOJU RYU, dos jóvenes aldeanos An´ichi Miyagi y Shu´ichi Aragaki, nieto del primer maestro de Miyagi, comienzan la práctica con el Gran Maestro.

Miyagi Chojun sentado al centro. Detrás algunos de sus estudiantes: Furugen Shushin, Seiko Fukuchi, Miyazato Ei’Ichi, Meitoku Yagi, Toguchi Seikichi, Miyazato Eiko y Kinjo Seikichi.
La foto la toma Toyama Zenshu sensei (quien no sale en la foto) en 1952.

Algunos de los primeros seitos de Chojun Miyagi fundaron escuelas propias dando nacimiento así, a las líneas actuales del estilo.

En 1948 Kamiya Jinsei funda en Itoman el Shurenkai. En 1950 Seiko Higa funda la Shodokan Goju Ryu; uno de sus alumnos, Seikichi Toguchi más tarde fundaría el Shoreikan Goju Ryu. Ei´ichi Miyazato funda el Jundokan Goju Ryu. Kina Seiko el Shinkokan Goju Ryu. Meitoku Yagi establece la Meibukan Goju Ryu.

En Octubre de 1953 Miyagi Chojun sufre un tercer infarto y muere en su ciudad natal a los 65 años.

Miyagi fue un hombre estricto, de sólidas convicciones pero humilde y generoso. Sus vecinos acudían a él como se acude a un respetado médico. Su experiencia en la herboristería, su paso por el hospital militar en su juventud y su conocimiento de la anatomía humana lo hacían un referente en cuestiones de salud en los duros años de post-guerra.

Nunca creyó en los sistemas de grados y jamás entregó uno. Para él esto era potestad exclusiva de la Butokukai.

Sus alumnos lo llamaban “Busamagunka”, Gran Guerrero en okinaguchi.

Sus restos descansan en la bóveda de la familia Miyagi, en un cementerio de las colinas de Urasoe, famosa por haber sido escenario de uno de los más cruentos enfrentamientos entre japoneses y americanos (Haksaw Ridge). En la lápida del mausoleo puede verse el símbolo del escudo de armas de su familia.

Mausoleo de la familia Miyagi en Maeda, Urasoe.

Con la partida del Miyagi, muchos de sus últimos alumnos quedan bajo el cuidado del fundador de la Jundokan o la “casa del sendero de JUN”.

JUN (順) es el kanji de CHO-JUN (長順).

Miyagi Chojun con Miyazato Ei’Ichi

Por otro lado Yagi Meitoku y Yogi Jitsuei fueron maestros de Yamaguchi Gogen (20/1/1909-20/5/1989), y Shinjo Masanobu (1938-15/10/1993). El primero se establece en la ciudad de Tokyo en 1950 y funda el Goju Kai. Shinjo funda el estilo Shobukan.

Goju Ryu Karate-Do se desarrolla alrededor de sus doce kata:

  1. SANCHIN
  2. GEKISAI DAI ICHI
  3. GEKISAI DAI NI
  4. SAIFA
  5. SEIYUNCHIN
  6. SHISOCHIN
  7. SANSERU
  8. SEPAI
  9. KURURUNFA
  10. SESAN
  11. SUPARUNPEI
  12. TENSHO

No sabemos porque NEPAI quedó fuera de su estilo al igual que Naihanchi, kata que Miyagi consideraba fundamental y que aprende en los intercambios entre maestros de las décadas del 20 y el 30. Quizás los enseñó antes de 1940, pero estos o pierden la vida durante la guerra, o no forman escuela. Lo cierto es que estos kata quedaron olvidados en la curricula del Goju Ryu.

En 1963, la familia Miyagi entrega el gi y el obi del creador del Goju Ryu a Meitoku Yagi, nombrándolo sucesor. Este fue un gesto de carácter netamente político de parte de la viuda y la hija del Gran Maestro. Meitoku pertenecía a la nobleza okinawense y había sido amigo de la infancia de Turuko Miyagi.

Sentada al centro la esposa de Chojun, Makato Miyagi. Parados detrás reconocemos a Meitoku Yagi, dos de las nietas e hijas de Turuko Miyagi, Uehara Yukinori y Miyazato EiÍchi. Delante con su hija, Ken Miyagi, cuarto hijo del fundador del Goju Ryu.

A nadie se le puede escapar la preferencia que Miyagi demostraba por Ei’Ichi Miyazato, con él aparecía en las fotos realizando bunkai o lo acomodaba como uke en fotos grupales. Era Miyazato quien quedaba a cargo del dojo del jardín de la casa de Tsuboya cuando Miyagi no se sentía bien. Fue Miyazato quien continuó enseñando en el jardín de la casa de la familia Miyagi un par de años y quien heredó los implementos de Hojo Undo del kobaya, varios de ellos aún se encuentran en el Jundokan So Honbu Dojo.

En primer plano Miyazato como uke y Meitoku como tori, detrás Miyagi Chojun

Recordaremos por siempre a MIYAGI CHOJUN, fundador del Goju Ryu. Su creatividad, su ejemplo de vida y compromiso son un faro que nos señala el camino a 132 años de su nacimiento.

Lic. Pablo Scurzi

Bibliografía

Akio Kinjo, “Karate Denshinroku”, Okinawa ToShō Center 1999

Die Meister des Karate und Kobudo: Teil 1: Vor 1900, Part 1, Thomas Heinze

Early History of The Ryukyu Kingdom and its Relationship with China and Japan http://www.uchinanchu.org/uchinanchu/history_early.htm

E-Budo.com > Okinawan Martial Arts > Ryukyu Kobudo > Jigen-Ryu/ Matsumura connection; https://www.e-budo.com/archive/index.php/t-32302.html

Fighting Arts. Aragaki Ou (1840-1918); http://www.fightingarts.com/reading/article.php?id=97

McKenna, M. (2001a) Exploring Goju Ryu’s Past: The Myths and Facts Surrounding Higashionna Kanryo, Part 1. Dragon Times, Vol 18.

McKenna, M. .(2001b) Exploring Goju Ryu’s Past: The Myths and Facts Surrounding Higashionna Kanryo, Part 2. Dragon Times, Vol 19.

McKenna, M. (2002) Wu Xianhui and Tang Daiji: Pioneers of Okinawan Karate. Dragon Times, Vol 20.

McKenna, M, Vancouver Kowakan blog, http://www.mariomckenna.com/kamiya-jinsei-1894-1964/

Miyagi Chojun, Esbozos del Karate, 1934, sobre una traducción de Yamada Kiyotaka (Sanzinsoo); http://yamada-san.blogspot.com/2007/12/under-construction.html

Munekata Ganaha, Diccionario Okinawense-Castellano. Agosto 2017

Okinawan Studies: Okinawa Special Collection / 沖縄特殊文庫 https://guides.library.manoa.hawaii.edu/okinawa/okinawa_special_collections

Proyecto de Investigación de los Estilos del Karate de Okinawa, GOJU RYU, Libro de  Referencia. Marzo 2019. Oficina del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la Prefectura de Okinawa / Departamento de Promoción del Karate.

Quast Andreas, Oshima Hikki, Ryukyu Bugei. http://ryukyu-bugei.com/?p=6059

Quast Andreas, Karate 1.0, Parameter of a Ancient Martial Art

ペリー提督日本遠征記 』1856年アメリカ政府発刊http://ryubun21.net/index.php?itemid=13913

Quast, Andreas; Shōrt Note on The 36 Families; http://ryukyu-bugei.com/?p=4597

Quast, Andreas; The signaling arrow of practice; http://ryukyu-bugei.com/?p=1959

Remembering Okinawa History 1945 to 1972; https://www.rememberingokinawa.com/page/remembering_okinawa_home

Sells, John: “Unante, the Secrets of Karate”, John Sells and Hawley Publications, 1996.

Scot Mertz; Unraveling Kusanku, RyuHoRyu Blog; http://ryuhoryu.blogspot.com/2020/06/unraveling-kusanku.html

Scurzi, P; Historia del Karate

Shōrinji Ryu Blog; https://Shōrinjiryublog.wordpress.com/2019/09/01/the-kenpo-of-kume-village/

Templo / Santuario / Castillo: Un blog que presenta templos, santuarios y castillos en texto y fotos.(お寺・神社・お城 お寺・神社・お城を文章と写真で紹介するブログです); http://miyori872.blog83.fc2.com/blog-date-201902.html

The Samurai Archives; http://wiki.samurai-archives.com/index.php?title=Second_Shō_Dynasty

The Transmission of Neo-Confucianism to the Ryukyu (Liuqiu) Islands and Its Historical Significance: Ritual and Rectification of Names in a Bipolar Authority Field Barry D. Steben National University of Singapore

The Seven Investiture Tablets of the Sapposhi http://oki-park.jp/shurijo/en/about/3798/3829

Toyama Kanken; Karatedo Dai Hokan, Editorial Tsuru Shobo, 1960, pg 377-392. Traducción de Sanzinsoo.

Sobre el Autor

Pablo E. Scurzi practica Karate-Do desde 1976. Su primer maestro, Juan Carlos Rodriguez (1953-2006), le contagió el amor por el arte y la historia de Okinawa y promovió que la estudiara en profundidad.

Cuando su maestro y mentor falleció en febrero del 2006, Scurzi continuó el trabajo de difusión y estudio sin dejar la práctica y buscando nuevos referentes técnicos que lo ayudaran a comprender la evolución social del Karate.

A partir de entonces, entrenó con Onaga Ryoichi Sensei y Chinen Teruo Sensei hasta que conoció a Yasuda Tetsunosuke Osensei y al resto del staff de Grandes Maestros del Jundokan So Honbu, la Casa de Miyazato EiÍchi en Okinawa. Desde entonces es miembro de esta escuela tradicional de Goju Ryu, el mismo estilo que practica desde 1984, cuando su primer maestro eligió este estilo por sobre los otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *