El número TE

Los Pioneros del TE (手)

El karate moderno fue inaugurado por un pequeño número de maestros okinawenses que, a finales de 1920, se dan cuenta del potencial de aquello que habían aprendido de diversas antiguas fuentes locales. Ellos no lo inventaron sino que terminaron de ensamblarlo, de darle una forma a partir de “partes” que aprendieron de otros maestros.

Fue un grupo reducido, una elite que en 1936 concuerdan hallar un nombre común para esta suma de saberes vinculados a las artes de combate de Okinawa.

Estos pioneros fueron:

  1. Chibana Chosin (5 jun 1885 – 26 feb 1969)
  2. Funakoshi Gichin (10 nov 1868 – 26 abr 1957)
  3. Gusukuma Shinpan (1890 – 1954)
  4. Hanashiro Chomo (1869 – 1945)
  5. Kentsu Yabu (23 sep 1866 – 27 ago 1937)
  6. Kyan Chotoku (diciembre de 1870 – 20 sep 1945)
  7. Kyoda Juhatsu (5 dic 1887 – 31 ago 1968)
  8. Mabuni Kenwa (14 nov 1889 – 23 may 1952)
  9. Miyagi Chojun (25 abr 1888 – 8 oct 1953)
  10. Motobu Choki (5 abr 1870 – 15 abr 1944)
  11. Tokuda Anbun (1886 -1945) [Taro Shimabukuro]
  12. Kanbun Uechi

Estos nombres (agrupados alfabéticamente) pertenecieron a los hombres del selecto grupo que sentó las bases del arte del boxeo de Okinawa entre 1925 y 1935, que es cuando el karate moderno nace.

Claro que hubo otros, pero o no dejaron descendencias o fueron alumnos directos o indirectos de estos doce fundadores.

La teoría de los 6 grados

Existe una teoría, inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy para su cuento Chains que plantea la idea de que cualquier persona en el mundo se puede conectar a otra en no más de seis eslabones de una cadena de conocidos. El concepto se basa en el hecho de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. No dejemos pasar por alto que en 1930 la población mundial no llegaba a los 2000 millones. Hoy somos 7000 millones… pero existen las redes sociales, así que podemos suponer que la hipótesis sigue vigente.

En 1950 desde el IBM y el MIT, decidieron probar matemáticamente la teoría. El enunciado era fácil de trasladar al álgebra: “Dado un conjunto de n personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro de estos N estén conectados con otro miembro vía c1, c2, c3,… cn?, pero no lo lograron, las computadoras entonces no eran lo suficientemente poderosas.

En 2011 Facebook realizó un estudio denominado “Anatomy of Facebook” con todos los usuarios activos en ese momento, unos 721.000.000, y se sacó un promedio de cuántos eslabones había entre cualquier usuario y otro. De la muestra fueron excluidos celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones. Es decir, habiendo testeado el 10% de la población, la teoría de los 6° resistió.

Esto dio lugar al nacimiento de un sistema de medición de relaciones respecto a un sujeto, es decir un sistema que permite dimensionar cuan distante estoy de conocer a “alguien”.

Es famoso el “Número de Bacon” por ejemplo, que nos dice cuán lejos estamos de haber actuado con Kevin Bacon, el actor de Footloose, JFK y The Darkness entre otras. O el “Número de Erdős, que es la distancia colaborativa, entre algún trabajo matemático de un autor y el matemático húngaro Paul Erdős.

Por definición Kevin Bacon tiene número de Bacon CERO (0), pero Sean Penn, por ejemplo, tiene un NdB=1, (trabajó con Kevin en Mistic River). Norma Aleandro, excelente actriz argentina de La Historia Oficial, tiene NdB=2, pues ella trabajó con William Devane en Vital Signs, quien a su vez trabajó con Bacon en Hollow Man. Yo personalmente tengo NdB=∞, (infinito), pues jamás he actuado… bueno, quizás en la escuela primaria… de árbol… no, no creo que clasifique.

Pueden buscar el número de Bacon de sus artistas predilectos en: http://oracleofbacon.org/

El número TE

Basándonos en esta misma idea, estamos en condiciones de proponer el NÚMERO TE que se define como: “La distancia en generaciones de haber entrenado con alguno de los Pioneros del arte del OKINAWA-TE.”

Su cálculo debe realizarse de acuerdo a los siguientes axiomas:

  1. El número siempre será real, entero y positivo en tanto los individuos hayan entrenado oficialmente con alguno de estos maestros o sus descendientes técnicos reconocidos. Entendemos por “descendiente técnico” a aquellos estudiantes que entrenaron con los maestros, más de tres años continuos.
  2. Si durante la historia de práctica, un estudiante niega a su maestro original y adopta otro que lo acepta al menos durante el tiempo mínimo de tres años, el número de eslabones se continúa desde el último referente.
  3. Si al morir un antecesor, alguno de sus estudiantes queda entrenando con el senpai durante más del tiempo mínimo, deben contabilizarse ambos eslabones, es decir el del senpai más el del maestro.
  4. Si dentro de su genealogía, un estudiante puede recorrer diversos caminos hasta un Gran Maestro, se considerará en primera instancia, la cadena con el menor número de escalones reales, es decir la cadena de contactos más corta real.
  5. El número TE será imaginario si alguno de los eslabón ha entrenado menos de tres años o no ha conocido personalmente al ascendente genealógico superior, pero enseña su estilo. En estos casos se toma el número real y se le agrega el símbolo “i“.

Ejemplo autorreferencial

Con vuestro permiso seré auto-referencial para mostrar cómo es posible tener más de una cadena de ascendencia hasta los fundadores y como elegir la real positiva menor. Empiezo por el más fácil:

Soy alumno de Gima Tetsu y Kinjo Tsuneo Sensei del Jundokan So Honbu. Ellos fueron alumnos de Miyazato Ei’Ichi, quien fue alumno directo de Miyagi Chojun, un padre fundador. Por lo tanto mi N°TE será TRES (3).

El diagrama ilustra la cadena simple:

Número TE : 3

Por lo tanto, N°TE = 3 para esta cadena.

Sin embargo podría trazar otros varios caminos que me vinculan a Miyagi Chojun. Por ejemplo, a través de quien fuera mi Sensei entre 1976 y 2006.

Esto se pondrá interesante y polémico. No obstante considérenlo solo un ejemplo de cómo realizar el cálculo.

Yo entrené con Juan Carlos Rodriguez Osensei. Juan, a su vez, entrenó con Benitez Sensei. Roberto Benitez fue alumno de Mas Oyama, pero al morir Benitez, Juan Carlos queda a cargo de la escuela un par de años. Cuando viaja a Japón a conocer a Oyama personalmente, nunca lo contacta, y por lo tanto aquí aparece un término i de imaginario. Seguimos avanzando: Masutatsu fue alumno de So Nei Chu Sensei, quien fue a su vez, alumno de Yamaguchi Gogen Sensei. Gogen fue alumno de Jitsuei Yogi Sensei, pero nunca lo reconoció como su instructor y él (o sus alumnos), trataron de vincularlo con Miyagi con quien “el Gato” solo entreno un par de meses en Japón. Como Jitsuei si fue alumno de Miyagi por más de tres años, la cadena Yamaguchi llega a Miyagi pero añadiendo otro símbolo i. Veamos el gráfico.

un camino alternativo posible de N°TE: 7i2

En este caso mi N°TE sería 7i2 (siete i cuadrado)

Ya habrán notado que existen innumerables caminos posibles a seguir. Piensen que mi querido Maestro, en su primer viaje a Okinawa, conoció a Morio Higaonna y entonces podríamos intentar buscar el N°TE para esa rama: Morio negó a Miyazato y adopto la línea An’Ichi que también fue alumno de Miyazato, y a su vez lo niega y adopta el linaje Miyagi con quien no llegó a entrenar siquiera tres años… En definitiva, este camino me dejaría como N°TE= 5i (cinco imaginario).

Debo advertir que la i (imaginario) no hace un juicio de valor sobre ningún instructor, maestro o pionero; yo he amado a mi maestro durante 30 años y al día de hoy le debo mi pasión por el Karate. La notación solo intenta relatar un recorrido realista de nuestra genealogía sin decir absolutamente nada sobre nosotros o de lo emocionalmente cerca que nos sintamos de un gran Maestro Pionero.

En resumen, considerando todas las posibilidades aquí expuestas y en función del axioma “4”, mi Número TE, en definitiva será: N°TE: 3, es decir estoy generacionalmente hablando, a tres eslabones de un Gran Maestro.

¿Y vos? ¿Cuál sería tu N°TE?