Programa de Examen interactivo

Por Damián Romero

Objetivo

Elaborar un programa de examen interactivo, que permita acceder a ejemplos de las técnicas, para facilitar su identificación.

Por diversas razones, habitualmente nos encontramos con dificultades o confusión para la identificación de algunas técnicas.

El producto de esta Tesis permitirá que los alumnos puedan preparar los movimientos básicos para que, al entrenar con su Instructor, se interpreten correctamente.

Además servirá como material de estudio y repaso de las técnicas propias de cada grado. Durante las sesiones de entrenamiento es frecuente que surjan dudas básicas, este material quedará junto al estudiante como material de consulta.

Idea de Solución

Elaborar un documento PDF con links a videos o cualquier otro recurso necesario, para que pueda verse desde cualquier sitio.

Se utilizara todo el material oficialmente publicado por la escuela. Se respetará la estructura y hoja de estilo oficiales de la escuela. Sobre aquellos ejercicios que no exista material, se elaborará y será sujeto a la supervisión y aprobación del Concejo de Maestros de la Asociación Karatedo Kobudo Kenkyukai Argentina (AKKKA) para su publicación.

¿Qué es un programa de examen?

Puede definirse como un conjunto de puntos a evaluar. A este conjunto de reglas podemos denominarlas como los principios y las propiedades de la evaluación y cualquier vulneración a ellos constituye un acto viciado del acto evaluativo.

A través de un examen el docente realiza un feedback sobre sus métodos, estrategias y modalidades de enseñanza y la eficiencia de estos frente al grupo evaluado. son efectivas comprende si “el estudiante está captando la idea principal de los conceptos” o si los ha internalizado de manera adecuada. Ante esta información el docente puede reforzar la enseñanza mediante el uso de diferentes estrategias que van desde “explicar de otra manera” hasta “volver a repetir todo el contenido”

Por lo cual puede considerarse que cada examen pone a prueba no solo al alumno, si no también al maestro.

Observaciones.

Más allá que este material pueda facilitar la tarea de los Instructores y kyus, debe utilizarse teniendo en cuenta algunos otros conceptos:

El Karate-Do no es un juego. No es un deporte. Ni siquiera es un sistema de defensa personal. Es parte entrenamiento físico, arte y utilización racional del tiempo libre. No se trata solo de saber patear y golpear, aunque parezca ser ese su leiv motive.

La práctica del Karate-Do no se refiere solo al conocimiento técnico, al conocimiento de algunos KATA. Debe ir a la par de la adquisición de experiencia, madurez, criterio y desarrollo espiritual. Un crecimiento como personas y ciudadanos, que unidos por el bien común, beneficien la sociedad donde pertenecen.

“El Karate-Do es un camino marcial, e implica los principios del Do, principios que están implícitos en nuestro protocolo de examen. Podemos citar:

La Cortesía, la Rectitud, la Justicia, el Coraje, la Bondad, la Paciencia, la tolerancia, el Desprendimiento, la Sinceridad, el Honor, la Modestia, la Lealtad, el Autodominio y la estabilidad emocional, la Amistad, el Saber compartir y ayudar, la Integridad, la Generosidad, la Imparcialidad, la Serenidad y la Autoconfianza.

Dijo Shoshin Nagamine: “Cualquier arte marcial sin la formación adecuada de la mente se convierte en un comportamiento animal.”

Sobre el uso de nuestro protocolo de Examen.

El trabajo con un compañero implica un justo equilibrio, entre el debido cuidado, el respeto y un nivel de exigencia suficiente que se adecúe al de menores capacidades o habilidades pero que permita desarrollarlas.

Ser extremadamente cuidadoso a fin de “facilitarle” la practica, tampoco es conveniente pues genera una falsa idea de logro y limita el desarrollo. Cuando sea posible, se debe considerar un nivel de práctica, igual o ligeramente superior al del compañero, de forma que se promueva el desafío de mejora y superación.

Por el contrario, aplicar un nivel de exigencia, exageradamente alto, lejos de acelerar el proceso de aprendizaje, puede ocasionar frustraciones y hasta incluso algún tipo de lesión.

Bajo el lema: “La superación de un oponente, comienza cuando uno logra superarse a si mismo” este protocolo digitalizado busca que todo practicante pueda recorrer el camino de su superación personal de manera más fluída.

El recorrer todo el contenido de este programa hasta su fin, NO significa que se ha terminado, todo lo contrario, es el contenido básico que permite comenzar la marcha.

Cada uno de los grados que este protocolo establece, es una distinción otorgada al compromiso y al tiempo de práctica, un continuo de superación personal tomado de a cuantos medibles.

El Dojo no es un gimnasio, es un espacio de respeto donde se forja el carácter mediante la valoración del esfuerzo. Es un lugar donde la voluntad, la disciplina y la perseverancia siempre están presentes.

Parábola del hombre insignificante y el camino del Do.

¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante? -le pregunta un estudiante a su Sensei.

El Sensei respondió: -Cuando el hombre insignificante recibe su primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre.”

El Sensei continuó: -Un hombre del “Do” que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad.

Imágenes del modelo gráfico

Autor
Damián Romero es alumno de Julio Campos sensei en el Seijitsu Dojo y actualmente 1° Dan AKKKA – Jundokan Argentina. Este trabajo fue realizado en base al Programa de Examen de la Asociación y los videos del canal de YouTube de AKKKA.ar.

Canal de YouTube de AKKKA @akkkaar55