Sepai
十 八手
Significa Dieciocho (18) (se: decena, pai: ocho), un número místico para el Budismo. Este número es el producto de tres por seis, (3*6=18). El ‘tres’ representa al bien, al mal y a la paz, el seis al color, la voz, el sabor, el aroma, el tacto y la justicia.
Es la deformación fonética de la voz china “shibaa” pasada al okinaguchi. Como para complicarnos un poco más, SEPAI se escribe 十八手, es decir “sepai-Te”, pero este último kanji no se lee. “Te” 手 hace referencia a ‘manos’, ‘técnica’, es decir: “dieciocho técnicas”. Los cambios que ha sufrido este kata, probablemente desde mucho antes de que Miyagi Chojun lo introdujera a Okinawa, han hecho de estas 18 técnicas, un conjunto mucho más nutrido. Lo cierto es que existió un kata del Sur de China que pudo haber sido el origen de SEPAI. Su nombre era “shipaalohan”. El nombre hace referencia a los 18 guardianes del Budismo que se practicaba en el Templo de Lohan, un templo budista de Shifang, Sichuan, China (31° 8′ 21.35″ N, 104° 10′ 33.28″ E) erigido a mediados de la dinastía Tang (618-907), destruido y reconstruido en varias oportunidades, desde su fundación. Lo curioso de estos guardianes míticos, es que comenzaron siendo 10, pasaron a 16 y sobre el final de la dinastía Tang y el comienzo de los Diez Reinos terminaron siendo 18. Miyagi introduce SEPAI a Okinawa poco después del fallecimiento de su maestro, conjuntamente con otros kata que aprende en China y modifica en sus prácticas en las playas cercanas a Naminoue o en parques como el Matsuyama, el Wakasa y el Sueyoshi koen. SEPAI hoy tiene 28 técnicas diferentes de manos, 28 pasos o transiciones posturales, tres patadas frontales, dos barridos de pie y cierto aroma a Saifa y Kururunfa que nos transporta a Fukien, un puerto al Sur de China, a comienzos del Siglo XX, donde el creador del Goju Ryu lo estudió.