Diccionario

DICCIONARIO

Voces y Tecnicismos del KARATEDO y el KOBUDO

AGE. Ascendente, hacia arriba.

AGE TSUKI. Puñetazo que se propina elevando el brazo extendido.

AGE UCHI. Golpe hacia arriba.

AGE UKE. Bloqueo ascendente

AGO. Mandíbula, mentón.

AI-HANMI. Buena guardia. Ambos contrincantes mantienen adelantado el mismo pie.

AIKEN. Golpe propinado con las manos tomadas.

AIKIDO. Arte marcial japonés de combate sin armas de poca o ninguna eficacia. Ai significa armonía, amor, unión; Ki es potencia mental; y Do quiere decir vía o camino. Así, pues, el significado de Aikido es “la búsqueda del camino de la armonía con la fuerza espiritual”. Su creador es el Maestro Morihei Ueshiba. Las técnicas de Aikido comprenden torsiones, inmovilizaciones, golpes y proyecciones, aparte de técnicas de bastón y de sable, y tienen por objeto el desarrollo de una fuerza que no es muscular, ya que utiliza siempre la del contrario.

AIKUCHI. Clásica daga japonesa que no lleva “guarda” (guarnición). Antiguamente se llamaba Kusungobu. Utilizada para la práctica del Harakiri (ceremonia suicida).

 AI-UCHI. Se dice cuando existen técnicas simultáneas por parte de ambos contrincantes, por lo que no procede la concesión de punto o ventaja a ninguno de los dos.

AKA. Color rojo.

AKA NO KACHI. Vencedor color rojo

AO: Color azul.

AO NO KACHI. Victoria del competidor que luce cinta azul en la cintura.

ASHI. Pie.

ASHI BARAI. Barrido con el pie para desequilibrar o derribar al adversario.

ASHIBO GATAME: Aplastar con la tibia.

ASHI KUBI. Tobillo.

ASHI NO KO. tobillo.

ASHI WAZA. Técnicas de pie.

ASHIBO UKE. Bloqueo con el pie.

ATAMA. Cabeza.

ATAMA UCHI. Golpe con la cabeza a la cara del adversario, pegando con la frente.

ATAMA UCHI. Golpe con la cabeza.

ATE (o ATEMI). Golpe seco.

ATEMI WAZA. Técnicas de golpe.

ATO SHIBARAKU. Se indica así a los contendientes que “queda poco tiempo”, generalmente cuando faltan 30 segundos para dar fin al encuentro.

AWASE TSUKI. Puñetazos simultáneos a distintos niveles: Gyaku tsuki jodan y Ura tsuki chudan.

AWASE UKE. Bloqueo doble con el talón de una mano y el dorso de la otra.

AYUMI ASHI. Desplazamiento natural en pasos consecutivos.

BARAI. Barrer.

BARAI UKE. Bloqueos de barrido.

BARATE: Golpe de plano con la palma de la mano. Cachetazo.

BENSOKU DACHI: Postura de piernas cruzadas.

BO: Pértiga o bastón largo de 1,80 metros que usan actualmente los peregrinos y turistas que suben al Fujiyama. Su esgrima constituye una rama de las Artes Marciales.

BO JITSU. Arte de la esgrima con palo largo.

BODHIDHARMA. Monje indio que según la tradición, introdujo el Budismo Zen en China, en el siglo VI. Refugiado en el templo de Shao-lin-ssu (en japonés, Shorin-ji), dio a conocer una forma de meditación (yoga) cuyo nombre chino es “Chan”, derivado del indio “Dhyani” y que posteriormente recibiría en Japón el nombre de “Zen”. Con esta formación espiritual y con el contenido de dos libros de artes militares, el “l-chin-ching” y el “Hsien-sui-ching”, dio nacimiento al Kempo, nombre japonés del Chuan-Fa o Kung Fu, arte marcial de combate sin armas antecesor del Karate.

BOKKEN. Imitación en madera de la Katana. Se utiliza principalmente en entrenos y exhibiciones de Aikido, Kendo y Kenjitsu.

BUDO. Vía o camino marcial.

BUDOKA. Practicante de distintas técnicas de lucha japonesas.

BUNKAI KUMITE. Ejercicios de aplicación de las técnicas de un Kata.

BUSHIDO.  “Código de Honor” de los guerreros Samurais y de quienes practican artes de combate japonesas.

CHI-ISHI. Pesas utilizadas en ejercicios de entrenamiento de brazos.

CHIN: Batalla.

CHOKU TSUKl. Véase Tsuki.

CHUDAN. Nivel medio.

CHUDAN GERI. Patada a nivel medio.

CHUDAN TSUKI. Puñetazo a nivel medio.

CHUDAN UCHI UKE. Bloqueo Medio Lateral

CHUDAN UKE. Bloqueo a nivel medio.

CHUI. Advertencia a un competidor por incurrir en falta contra el Reglamento.

CHUKEN KAMAE. Antigua posición de combate, llamada “posición provocadora”, que consiste en separar los brazos con objeto de incitar el ataque del adversario, en cuyo momento se intenta apresar el miembro atacante con las manos.

CHUSHU KAMAE. Posición de combate con un brazo extendido al frente y el otro con el puño armado al costado.

CHUSOKU HARAI UKE. Técnica avanzada consistente en rechazar el ataque de brazo o pierna del adversario desviándolo con la bola del pie.

CHUSOKU. Prominencia metacarpiana constituida por la base de los dedos de los pies, comúnmente llamada “bola del pie”.

DAI. Grande

DAI SENSEI. Se denomina así a los creadores de un estilo determinado de Karate, como Miyagi (fundador del Gojo Ryu), Funakoshi (fundador del Shotokan), Mabuni (fundador del Shito Ryu). etc.

DAN. Grado alcanzado por un experto (Cinturón Negro).

DE ASHI BARAI. Barrido de pie.

DESHI. Principiante en cualquier arte marcial.

DO: El camino, la vía.

DOJO. Lugar donde se halla el camino. Sala de entrenamiento de Karate.

EDA KAPPO. Pequeña arma japonesa de madera, imitación del Yawara, de sección cilíndrica u ovalada, en cuyo centro hay una anilla de cuero o metálica. Tiene unos 18cm de longitud y se empuña por el centro, utilizando las puntas, que sobresalen por los lados del puño.

EMBUSEN. Línea de ejecución del Kata.

EMPI. Codo.

EMPI UCHI. Ataque con el codo. Codazo.

EMPI UKE. Bloqueo con el codo.

ENCHOSEN. Encuentro que se prolonga hasta que uno de los contendientes marca un punto.

ENGISEN. Línea de demarcación.

ENSEI KAMAE. Posición de combate muy empleada durante algún tiempo en las llanuras de China. Consiste en agacharse para desorientar al adversario durante el combate, manteniéndose en cuclillas sobre la punta de los pies con un brazo extendido al frente y el otro con el puño armado, dispuesto a saltar en cualquier momento.

FUJUBUN. Movimiento que hacen los Jueces con las banderas indicando que no admiten como válida una técnica.

FUKUSHIN. Jueces de una competición deportiva.

FUKUSHIN SHUGO. Voz con la que el árbitro central llama a consulta a los Jueces de una competición deportiva.

FUMI TSUKl. Puñetazo aplastante.

FUMIDASHI. Deslizamiento del pie.

FUMIKIRI GERI: Patada cortante, propinada con el canto externo del pie, como queriendo cortar la pierna del adversario.

FUMIKOMI. Patada aplastante. Pisotón con la planta, el talón o la bola del pie.

FURI TSUKI. Golpe de revoleo de puño..

GAMMEN. Cabeza.

GAMMEN UCHI. Golpe a la cabeza.

GANSEKI KAMAE. Posición de combate con un puño armado y el otro extendido al frente, a nivel del pecho.

GARYU KAMAE. Posición de combate del “dragón reclinado”. Es muy utilizada por las escuelas meridionales de kempo chino. Se trata de una posición defensiva, de perfil ante el adversario, con una mano cubriendo la cara y la otra los genitales.

GATAME WAZA. Técnicas de aplastamiento.

GEDAN BARAI. Bloqueo descendente con el brazo, barriendo hacia afuera el ataque del adversario.

GEDAN UKE. Bloqueo bajo.

GEDAN. Nivel bajo.

GEKISAI DAI ICHI: (撃 墜 砕 第 一) La traducción mas aproximada para Geki Sai,  es  “golpear violentamente”. La palabra japonesa Dai es solo un ordinal para el número uno, es decir ¨primero¨. Este Kata fue creado por Chojun Miyagi en 1940 para incluirlo en las escuelas de Okinawa a modo de educación física. Originalmente se lo llamó Fukuyu Dai Ni. la relativa simplicidad de sus movimientos sirve para alcanzarles a los iniciados en nuestro estilo, los primeros códigos con los que se comunicará con sus maestros.

GEKISAI DAI NI. Variación del Dai Ichi creado por Miyagi Chojun pero incluyendo técnicas de manos abiertas.

GERI (o KERI). Patada.

GETA. Sandalia de plomo para entrenamiento de patadas.

GI: Chaqueta del Karategi.

GO: Cinco

GOHON KUMITE. Asalto convencional de cinco ataques seguidos de cinco bloqueos correspondientes y contraataque final.

GOHON. Cinco veces, cinco pasos.

GOJU RYU. Escuela de Karate creada por el Maestro Chojun Miyagi y cuyo nombre significa “Duro y Flexible”.

GORIN NO SHO. “Libro de los Cinco Círculos”. Relata los hechos del famoso guerrero japonés del período Edo llamado Miyamoto Musashi.

GOSHINDO. Sistema de defensa personal, modalidad del Jiu-Jitsu.

GYAKU. Inverso. Contrario.

GYAKU ASHI. Pie del lado contrario.

GYAKU HANMI.  Los contrincantes tienen adelantado distinto pie.

GYAKU KAITEN. Rotación inversa de la cadera.

GYAKU MAWASHI GERI. Patada Mawashi geri propinada en sentido contrario, es decir, desde el interior al exterior.

GYAKU TSUKI. Puñetazo propinado con el brazo correspondiente a la pierna atrasada.

GYAKU TSUKI NO TSUKKOMI. Gyaku tsuki empujando, lanzado a corta distancia del oponente.

GYAKUTE KOMI: Giro por detrás

HACHI. Ocho.

HACHIJI DACHI. Postura del Ocho (ハ)

HACHIMAKI. Cinta para la cabeza.

HAGAKURE. Código de disciplina militar japonés.

HAISHU UCHI. Golpe con el dorso de la mano.

HAISHU UKE. Bloqueo con el dorso de la mano.

HAISHU. Dorso de la mano.

HAISOKU. Empeine.

HAISOKU AGE UKE. Técnica avanzada con la que se bloquea una patada del adversario desviando su pierna con el empeine del pie propio.

HAISOKU GERI. Véase Kin geri.

HAITO. Canto interno de la mano junto a la primera falange del dedo pulgar.

HAITO UCHI UKE. Bloqueo desde el interior al exterior con la mano abierta en Haito.

HAITO UCHI. Golpe con el canto interno de la mano.

URA HAITO UCHI. Golpe de Haito con la palma de la mano hacia arriba.

HAJIME. Voz usada por para iniciar las acciones.

HAKAMA. Uniforme para la práctica de algunas artes de combate japonesas.

HANGETSU DACHI. Posición de la Media Luna.

HANMI. Posición ladeada del busto, a 3/4 de la posición frontal.

HANMI KOKUTSU DACHI: Postura de Goju Ryu (kata SEPAI).

HANMI NO NEKO ASHI DACHI. Posición Kokutsu dachi con el cuerpo de perfil, las piernas muy separadas y apoyando sólo la punta del pie adelantado en el suelo.

HANSOKU. Infracción del Reglamento.

HANSOKU CHUI. Aviso a un competidor por infracción del Reglamento.

HANTEI. Voz del árbitro central para pedir el fallo de los Jueces.

HARA. Vientre, abdomen.

HARAI. Véase Barai.

HASAMI TSUKI. Golpe simultáneo con ambos puños a los costados del oponente, en forma de tenaza.

HASAMI. Tijera o tenaza.

HEIAN o PINAN. Nombre de una serie de Katas.

HEIKEN. Parte del puño formada por el conjunto de los dedos.

HEIKO DACHI. Posición preparatoria con los pies paralelos.

HEIKO TSUKI. Puñetazos simultáneos con ambos puños, al mismo nivel y en líneas paralelas. Véase Morote tsuki.

HEISOKU DACHI. Posición de saludo con los pies juntos.

HEN-O. Reflejo.

HIDARI. Izquierdo.

HIDARI NO KAMAE. Posición de combate con el pie izquierdo adelantado.

HIJI. Véase Empi.

HIJI AGE UCHI. Golpe ascendente con el codo.

HIJI ATE. Golpe circular con el codo.

HIJI OTOSHI UCHI. Golpe descendente con el codo..

HIJI UKE. Bloqueo ascendente con el codo.

HIJI UKE. Véase Empi uke.

HIKI: agarrar

HIKI ASHI. Retroceso del pie después de lanzar la patada.

HIKI UKE. Bloqueo agarrando el brazo o la muñeca del adversario.

HIKITE. Retroceso del puño al armarlo al costado.

HIKIWAKE. Combate nulo. Empate.

HIRA. Plano.

HIRAKEN. Puño de cuatro falanges que se forma doblando los dedos por la segunda articulación.

HIRAKEN UCHI. Golpe con los nudillos de las segundas falanges.

HITOSASHI IPPONKEN. Golpe con el nudillo del dedo indice.

HIZA. Rodilla.

HIZA GERI. Rodillazo

HIZAGASHIRA. Véase Hiza geri.

HIZO. Bazo. Partes laterales del epigastrio, o sea, costados del cuerpo en la parte superior del vientre.

HOKOJUTSU. Antiguas técnicas japonesas de marcha.

HON. Fundamental.

IBUKI. Forma de respiración abdominal.

ICHI. Uno.

IORI ASHI: media luna descripta con el pie que avanza.

IPPON. Un punto.

IPPON KUMITE. Asalto convencional compuesto de un solo ataque, con el correspondiente bloqueo y contraataque.

IPPON NUKITE. Lanza de índice.

IPPON TOTE GYAKU TSUKI. Gyaku tsuki realizado “in situ”, es decir, sin desplazamiento.

ITAMI WAKE. Asalto nulo por lesión de un competidor.

ITOSU RYU. Estilo de Karate del Maestro Yasutsune Itosu.

JIHYO KAMAE. Posición de combate de la antena. Una mano, extendida hacia adelante, actúa como antena para contactar con el oponente. La otra mano, levantada hacia arriba, está dispuesta para el ataque.

JIKAN. Voz para señalar límite de tiempo y para detener la cuenta del mismo.

JITSU Técnica.

JITTE. Arma oriental consistente en un bastón corto de varilla de acero, sin punta, con una horquilla o lengueta lateral al final de la empuñadura que servía para inmovilizar la hoja del sable enemigo, haciendo girar la empuñadura.

JITTE BO JITSU. Arte de defensa contra el Bo.

JIU JITSU. Antiquísimo arte marcial japonés del que se derivan los actuales Judo, Ai­kido, Tai-jitsu, etc.

JODAN. Nivel alto.

JODAN BARAI UKE. Bloqueo barriendo con el brazo, a nivel alto.

JODAN TSUKl. Puñetazo a nivel alto, a la cara.

JODAN UCHI UKE. Bloqueo Uchi uke a nivel alto.

JODAN UKE.  Bloqueo Alto.

JOGAI. Salida de un competidor del área del encuentro.

JOGE KAMAE. Posición de combate muy sofisticada, propia de grandes expertos. Se adopta con las manos en forma de Teisho, una frente al cuerpo a nivel del cinto y la otra levantada por detrás de la cabeza.

JOSOKUTEI. Véase Chusoku.

JU KUMITE. Asalto libre, de entrenamiento, realizado sin dureza.

JU: Flexible, ligero.

JU: Diez.

JUDO. Popular sistema de combate sin armas derivado del Jiu Jitsu, creado en la segunda mitad del siglo XIX por el joven estudiante Jigoro Kano, conocedor de dos de las veinte escuelas de aquella especialidad, que se hallaban en plena decadencia. Fundó en 1822 la escuela Kodokan con el nuevo sistema unificador (judo), que alcanzó la categoría de deporte olímpico en 1964 (Tokio). El nombre significa “Camino de la flexibilidad” y se compone de técnicas de derribo (nage waza), inmovilización (osae waza), luxación (kansetsu waza) y estrangulación (shime waza).

JUICHI. Once.

JUJI KAMAE. Posición de combate en Neko ashi dachi y con las manos en Shuto cruzadas frente al rostro.

JUJI UKE. Bloqueo  de antebrazos cruzados

JUMBI UNDO. Ejercicios de calentamiento.

JUN KAITEN. Rotación directa de la cadera.

JUNI. Doce.

JUNTSUKI TSUKOMI. Oi tsuki empujando, con el busto de perfil y el cuerpo inclinado al frente.

KAESHI IPPON KUMITE. Combate entrelazado.

KAGI TSUKI. Puñetazo hacia un costado, por delante del cuerpo.

KAISHO. Mano abierta.

KAJI UKE. Bloqueo con el muslo.

KAKAE KOMIASHI. Movimiento de elevación de la rodilla, previo al lanzamiento de una patada.

KAKATO. Talón.

KAKATO GERI. Talonazo.

KAKE. Gancho.

KAKE UKE. Bloqueo con el brazo en forma de garfio,

KAKE UKE. Bloqueo de enganche.

KAKE WAZA. Técnicas de gancho o garfio.

KAKETE UKE. Bloqueo enganchando con la muñeca el puño del contrario.

KAKETE. Mano en forma de gancho o garfio.

KAKIWAKE UKE. Bloqueo abriendo ambos brazos hacia el exterior, en acción de separar los del adversario.

KAMA. Arma oriental. Especie de guadaña corta.

KAMAE. Posición en guardia. Orden de ponerse en guardia.

KAMIZA. Sitio de honor en el Dojo.

KAN: salón, casa.

KANCHO. Presidente.

KANSA. Es el nombre el director de la competición.

KANSETSU. Articulación.

KANSETSU GERI. Patada a la articulación de la rodilla o del tobillo del adversario.

KANSETSU WAZA. Técnicas de luxación.

KARA. Vacío.

KARATEDO. Arte Marcial japonés de combate sin armas. Su nombre significa “mano vacía” (Kara, vacio; Te, mano) en forma literal. Sin embargo, el contenido filosófico del nombre alude a la vacuidad del espíritu, con ausencia de pensamientos o intenciones malignos, y a un estado anímico de perfecta liberación.

KARATEGI. Uniforme para la práctica del Karate.

KARATEKA. Practicante de Karate.

KATA. Ejercicio reglamentario de Karate consistente en una serie de movimientos codificados con defensas, ataques con el puño y la pierna, etc., simulando el combate del ejecutante contra varios presuntos adversarios.

KATANA. Arma oriental. Sable japonés de los “samurais”, universalmente famoso.

KEAGE. Patada de percusión, lanzada como un latigazo. Reciben este calificativo las técnicas “mae geri”, “yoko geri” y “ushiro geri” para distinguirlas de las mismas cuando se propinan con idea de aplastamiento o penetración (Kekomi).

KEIKO: Entrenamiento.

KEIKO. Pico de polluelo. Golpe con las puntas de los dedos unidas.

KEITO UCHI. Golpe con la “cabeza de gallina” o “cresta de gallo”, propinado con el canto interno de la muñeca.

KEITO UKE. Bloqueo con el canto interno de la muñeca (“cabeza de gallina” o “cresta de gallo”).

KEITO. Canto interno de la muñeca, por el lado del dedo pulgar.

KEKOMI. Patada penetrante o de hundimiento. Reciben este calificativo las técnicas “mae geri”, “yoko geri” y “ushiro geri” para distinguirlas de las mismas cuando se propinan golpeando en percusion.

KEMPO. Nombre japonés del Chuan Fa o Kung Fu, arte marcial chino de combate sin armas.

KENDO. Arte de esgrima japonés que se realiza con sables de bambú y protección completa del cuerpo y de la cara. Popularizado en todo el mundo.

KENSEI.  estado de  máxima tensión.

KERI. Véase Geri.

KERI WAZA. Técnicas de pierna.

KIAI: grito o voz explosiva que se lanza en estado de Kensei para reducir el efecto valsalva.

KIBA DACHI. Postura del Jinete.

KIBA. Jinete.

KIHON. Entrenamiento básico de golpes y patadas en el aire.

KIKEN Vencedor por abandono del contrario.

KIME. Concentración máxima de potencia en un punto.

KIN. Bajo vientre.

KIN GERI. Patada a los genitales.

KIO TETSU KOGE. Arma oriental, la más característica del “ninja”. Consiste en una anilla metálica unida con un cordón a un cuchillo.

KIRI. Cortante.

KIROKUSU. El secretario y el cronometrador.

KIZAMI TSUKI. Puñetazo al frente colocando el busto de perfil y retrasando una pierna.

Kl. Fuerza vital

KO (SHO): Pequeño.

KO MAWASHI GERI. Patada circular que se inicia como Mae geri, haciendo girar el pie en el último instante, en círculo muy pequeño.

KOBUDO. Arte marcial de combate con armas orientales.

KODACHI. Forma de esgrima con sable pequeño.

KOJIN KATA. Ejecución individual de un Kata.

KOKEN AGE KUZUSHI. Técnica avanzada con la que se intenta el derribo del adversario mediante un barrido ascendente con ambas muñecas.

KOKEN SAYU UCHI. Golpe lateral con la muñeca.

KOKEN UCHI. Golpe con la muñeca.

KOKEN. Dorso de la muñeca.

KOKEN UKE. Bloqueo con la muñeca.

KOKUTSU DACHI. Posición atrasada.

KOKYU. Respiración.

KOSA DACHI. Posición con las piernas cruzadas y flexionadas.

KOSA UKE. Véase Juji uke.

KOSHI (Goshi). Cadera

KOTE UCHI. Golpe con el antebrazo.

KOTE KITAE: Entrenamiento de antebrazos.

KOZUKA. Arma oriental. Cuchillo parecido al Aikuchi pero más largo.

KU: Nueve.

KUATSU. Técnicas de reanimación.

KUMADE UCHI. Golpe mano de oso.

KUMADE. Garra de oso. Mano con los dedos doblados formando una especie de garra.

KUMI. Pelea.

KUMITE. Encuentro, combate, asalto.

KURI UKE. Bloqueo con los codos y antebrazos.

KURURUNFA:  (久留 頓 破) Kururunfa es un kata avanzado que presenta varias maniobras evasivas y movimientos muy rápidos de la cadera.

Como muchos de los kata de Goju Ryu, éste fue desarrollado por el genio creativo de Miyagi Chojun a partir de otros katas que estudió en Fukien mientras buscaba los orígenes del arte que aprendió de su maestro Kanryo Higashionna.
Kenwa Mabuni, creador de Shito Ryu, lo aprende de Miyagi, no del maestro de Kumemura, que solo enseñó cuatro katas con un diseño similar de movimientos y nombres que evocan números místicos (Sanchin, Sanseru, Sesan y Suparumpei).
El creador original de este Kata es desconocido, pero hay ciertos ejercicios de Wushu del sur de China que se le parecen en fonética, significado y patrón motor.

Cuando traducimos su kanji encontramos:
KU (largo), RU (mantener), RUN / ton (repentino), FA (romper) = “antiguo (método) de desgarrar y romper permanentemente”.

Es difícil encontrar una buena traducción analizando los kanji por separado. Y como sucede a menudo, en los lenguajes aglutinantes, el significado real, depende de la intención del creador de la obra de arte.

La verdad es que en el primer kanji aparece la idea de “un largo período de tiempo” o “antiguo”. El segundo implica la sensación de “quedarse quieto, permanecer”. En el tercer kanji vemos “encendido”, “repentino” o “determinado”, mientras que el último se traduce como “desgarrar”. “El antiguo método de desgarrar permanentemente”.

Los muchos movimientos en Kururunfa incluyen mover el cuerpo con maniobras evasivas muy rápidas, seguidas por movimientos pesados y una gran variedad de movimientos de manos abiertas, tanto atacando como defendiendo o atrapando. Su cierre (mawashi uke + tora guchi) y las maniobras de agarre recuerdan a Saifa, con quien comparten el último kanji en su nombre.

KUSARIGAMA. Arma oriental compuesta de un Kama o guadaña y un Kusari o cadena, con una bola de tres a cinco centímetros de diámetro en el extremo, con o sin puntas afiladas.

KYO. Finta.

KYU: Grados inferiores a DAN

KYUDO. Arte marcial japonés de tiro con arco.

KYUSHO. Puntos vitales del cuerpo humano.

MA-Al. Distancia.

MAE. De frente. frontal.

MAE ASHI GERI. Patada Mae geri con el pie adelantado.

MAE ATAMA UCHI. Golpe con la cabeza al estómago del adversario, a modo de ariete.

MAE EMPI UCHI. Codazo hacia adelante.

MAE GERI KEAGE. Patada frontal de percusión.

MAE GERI KEKOMI. Patada frontal penetrante o de hundimiento.

MAE GERI. Patada frontal.

MAE KAKATO GERI. Talonazo al frente.

MAE SOKUTO GERI. Patada frontal propinada con el canto exterior del pie.

MAE TOBI GERI. Patada frontal de salto.

MAIWAN Borde interno del antebrazo.

MAKIBISHI. Arma oriental. Estrella de tres puntas triangulares usada por los “ninjas” como arma arrojadiza.

MAKIWARA. Poste de madera clavado en el suelo o fijado en la pared, forrado en su parte superior con paja o acolchado con relleno de espuma de nylon u otras materias y que se utiliza para el endurecimiento de las extremidades.

MAlTA. Voz con la que un competidor indica que abandona, al tiempo que levanta el brazo.

MANRIKIGUSARI. Arma oriental consistente en una cadena de hierro con dos pesas en sus extremos que podían ser esféricas o de forma romboidal. El nombre significa “El arma de los diez mil poderes” (Man, diez mil personas; Riki, poder; Gusari, cadena).

MATTE. Media vuelta. Voz que se da para ordenar la media vuelta.

MAWASHI. Circular.

MAWARI ASHI. Desplazamiento circular.

MAWASHI EMPI UCHI. Codazo circular.

MAWASHI GERI. Patada circular.

MAWASHI KUBI GERI. Patada circular propinada con el empeine o con la parte superior del tobillo.

MAWASHI TOBI GERI. Patada circular de salto.

MAWASHI TSUKI. Golpe de puño circular..

MAWASHI UKE KUZUSHI. Desequilibrio o derribo del adversario mediante la utilización del bloqueo

MAWASHI UKE. Bloqueo circular

MAWASHI UKE. Bloqueo circular con ambos brazos

MAWATE KOMI. Giro por delante.

MENOTSUKE. La mirada.

MIEINAI. Señal de los Jueces de esquina, colocándose las banderas ante los ojos para indicar que no han visto la técnica desarrollada por los contendientes.

MIGI. Derecho (lado derecho).

MIGI KAMAE. Guardia a la derecha.

MIGI NO KAMAE. Postura de combate con la pierna derecha adelantada.

MIKAZUKI GERI UKE. Bloqueo con patada Mikazuki geri.

MIKAZUKI GERI: Patada de media luna.

MIZU NO KOKORO. “El espíritu como el agua”. Facultad de despojar al espíritu de todos los pensamientos inhibidores y conseguir el “Mu-shin” o espíritu puro.

MOKUSO. Silencio al grupo. Meditación. Voz que dan el Sensei o el Sempai a los practicantes para que se suman en estado de meditación.

MOKUSO YAME. Voz que dan el Sensei o el Sempai indicando que ha terminado el tiempo concedido para la meditación y consiguiente relax.

MOROASHI DACHI. Posición preparatoria con un pie adelantado.

MOROTE. Doble. Con dos brazos.

MOROTE SUKUI UKE. Bloqueo Sukui uke con ambos brazos simultáneamente, uno a nivel del tobillo y otro a nivel de la rodilla del adversario, provocando su derribo.

MOROTE UKE. Bloqueo con ambos brazos a la vez. Generalmente, un brazo bloquea en Uchi uke mientras el puño del otro se apoya en el codo del primero.

MOTO NO ICHI. punto de origen del encuentro.

MU SHIN. Espíritu original o puro.

MU: Estado de impasibilidad del Zen.

MUSO UCHI. Golpe instintivo de defensa personal. Requiere intensa y superior preparación pues se trata de una técnica muy avanzada que se ejecuta sin pensar, de modo impremeditado, ante un ataque por sorpresa.

MUSUBI DACHI. Posición pies abiertos. Los talones están juntos y las puntas de los pies hacia afuera.

NAGASHI. Desviar.

NAGASHI UKE. Bloqueo desviando el brazo del adversario y esquivando su entrada.

NAGE ASHI. Técnica de derribo con los pies.

NAGE WAZA. Técnicas de proyección.

NAGINATA. Lanza cuyo mango se prolonga en unos dos metros con madera de roble. Se utiliza en forma doble, como Katana (sable) y como Bo (palo). En la actualidad es un arma calisténica de uso casi exclusivamente femenino.

NAHA-TE. Estilo de Karate de la aldea de Naha en la isla de Okinawa.

NAIHANCHI. Nombre de Kata superior que en Japón recibe el nombre de Tekki.

NAI FAN CHIN DACHI. Posición equilibrada de combate muy parecida a Kiba dachi pero con menor apertura de piernas.

NAME GAESHI. Bloqueo con la pierna, doblando la rodilla y echando hacia arriba la espinilla.

 NE WAZA. Técnicas en el suelo.

NEKO ASHI DACHI. Postura del pie de gato.

NI: Dos, segundo.

NIDAN GERI. Doble patada de salto. Se propinan patadas sucesivas con ambos pies durante un salto.

NIHON. Dos puntos.

NIHON KUMITE. Asalto convencional con dos ataques y dos bloqueos seguidos de un contraataque. Las técnicas empleadas en cada paso son distintas.

NIHON NUKITE. Lanza de dos dedos.

NINJA. Practicante de Nin-jitsu. Los ninjas, llamados “asesinos invisibles”, sufrían un largo y penoso entrenamiento para lograr hacerse prácticamente invisibles, desplazarse sin ruido alguno, manejar toda clase de armas ocultas en su indumentaria, etc.

NIN-JITSU. Arte de espionaje en el Japón de la época feudal.

NOGARE. Respiración profunda de combate.

NUKITE. Lanza o puya de mano.

NUNCHAKU.  Antiguo instrumento de labranza que se utilizaba para desgranar el arroz y la soja. Consiste en dos palos unidos por un extremo con un cordel de pelo de caballo (hoy día, por una cadena o un cordón de nylon). Actualmente se fabrica una gran variedad de Nunchakus: asimétricos, de tres y cuatro secciones, etc.

NUNTE.  Es una variedad del Sai, con punta en ambos extremos y con la particularidad de que una de las guardas va hacia arriba y la otra hacia abajo.

O: Grande

OBI. Cinto.

OKINAWA-TE. Karate primitivo en la isla de Okinawa, origen del Karate moderno.

OI HANMI KAMAE: Los oponentes tienen adelantado el mismo pie.

Ol MAE GERI. Patada frontal con la pierna retrasada.

Ol TSUKl. Puñetazo que se propina con el brazo correspondiente a la pierna que se adelanta.

OMOTE KOTE. Golpe con el borde interno del antebrazo. Borde interno del antebrazo.

OSAE. Empujar hacia abajo. Inmovilizar.

OSAE UKE. Bloqueo empujando hacia abajo con la mano el brazo atacante.

OSS. Exclamación de origen militar de aceptación incondicional. Hoy usado en exceso para asentir, saludar, rendir tributo o cuando no se sabe que decir.

OTAGAINI-REI. Voz para invitar al saludo entre pares.

OTOSHI EMPI UCHI: Codazo hacia abajo.

OTOSHI UKE. Bloqueo descendente.

OYA YUBI.  Ataque con el dedo pulgar.

RANDORI. Véase Ju Kumite.

REI. Saludo. Orden para saludar.

REN TSUKI. Encadenamiento de Tsukis a distintos niveles.

RENOJI DACHI. Posición preparatoria con los pies en “L” o en “V”.

RENZOKU GERI. Encadenamiento de patadas. Serie de patadas combinadas.

RENZOKU WAZA. Técnicas combinadas o encadenadas.

RITSU REI. Saludo de pie

ROKKU. Seis.

ROPPO. Desplazamiento lateral, cruzando los pies uno por delante del otro.

RYO KEN. Técnica en la que se emplean ambos puños.

RYO SHO. Técnica en la que se emplean las dos manos abiertas.

RYU. Escuela, estilo, sistema

RYUSUI. Técnicas de esquiva. El nombre significa “agua corriente”.

SABAKI. Esquivar

SAGIASHI DACHI: Posición del pie de la grulla.

SAI.  Especie de daga afilada, de acero, sin punta, de unos 50 cms. de longitud, de forma cilíndrica o hexagonal, con dos guardas retorcidas y afiladas hacia afuera.

SAIFA:  (砕 波) Su nombre se forma a partir de dos kanji. El primero, SAI, es el mismo que encontramos en los GekiSai y equivale a “golpe violento” o “con violencia”. El segundo, que tradicionalmente se pronunciaba ha, pero debido al dialecto okinawense se pronuncia FA,  significa “desgarrar”, “arrancar”.  De donde resulta, entonces “arrancar con violencia”.   Esto se nota en la aplicación de los primeros pasos del kata.

La similitud del nombre de este kata con el Chian Lit´a (Desgarrar y Atacar), del Ngo Cho Kun, y el hecho que este kata no se conociera en Okinawa antes de los años ´30 del Siglo XX, nos permite pensar que fue aprendido y adaptado por Miyagi en algunos de sus viajes a China luego de la muerte de su Maestro.

SAMURAI. Miembro de la casta militar del Japón en la época feudal.

SAN. Tres, tercero.

SANBON KUMITE. Asalto convencional de tres ataques con tres bloqueos y contraataque final.

SANBON. Tres pasos o tiempos.

SANBON. Tres puntos.

SANCHIN:  (三 戦) El  primer  kanji  es  SAN, que significa ¨tres¨. El otro es CHIN o “Sen” y actualmente se  lo traduce como ¨batalla¨. Originalmente, “chin” hacía referencia a la “mano de lanza”  o  “puño de lanza”.  Hoy Sanchin kata se traduce como las “Tres Batallas” y estas son la batalla de la mente, la del cuerpo y la del espíritu.

Sanchin kata aparece en la isla de Okinawa antes de Higaonna Kanryo. La versión que él enseñaba era con manos abiertas y sin respiración diafragmática. Se sabe muy poco de aquellas versiones antiguas. Incluso la que hoy se conoce como Higashionna no Sanchin, con los giros típicos sobre el pie izquierdo en sentido anti horario, fue modificada por Miyagi en tiempos en que su Maestro aún vivía.

Este kata pertenece al grupo de los Heishu-Gata, aquellos kata donde la tensión muscular se mantiene durante toda la ejecución. Los Kaishu-Gata, en cambio combinan kime, relax y mushimi.

Los beneficios del entrenamiento isométrico están muy bien documentados hoy en día. Por otro lado la combinación de trabajos de fuerza isométrica desde el Núcleo radiando a miembros inferiores y superiores más, la respiración abdominal concentrada, generan una importante actividad del piso pélvico, similar o mejor aún que los ejercicios de Kegel.

SANCHIN DACHI: Posición del “reloj de arena”.

SANKAKU TOBI. Patadas de salto en tres direcciones distintas.

SANKAKU. Triángulo.

SANREN TSUKI. Serie de tres Tsukis sucesivos, generalmente a distintos niveles.

SANSERU: (三 十 六 手) Equivale al número treinta y seis, (SAN: tres, SE: decena, RU: seis). Es el producto de seis por seis, (6*6=36).  El primer seis simboliza los ojos, oídos, la lengua, la nariz, el cuerpo y el espíritu.

El segundo seis es idéntico al de Sepai, o sea las sensaciones que estos órganos perciben: (color, voz, sabor, aroma, tacto y justicia).

Este kata pertenece a lo que llamamos “patrón H”, es decir fue enseñado por Kanryo Higaonna y contiene todos los elementos que caracterizan su escuela: morote chudan uke en sanchin dachi, giros anti horarios sobre el pie izquierdo y posturas preferentemente altas. Al igual que la mayoría de los Kata “H”, a su nombre escrito en kanji, se le agrega el carácter 手, pero este no se pronuncia.

Creemos probable que Miyagi lo haya aprendido de Juhatsu Kyoda y no directamente de Higashionna.

SEIKEN CHOKU TSUKI. Véase Tsuki.

SEIKEN. Puño.

SEIRYUTO UCHI. Golpe con el borde externo de la muñeca (lado dedo meñique).

SEIRYUTO UKE. Bloqueo con el borde externo de la muñeca (lado dedo meñique).

SEITO. Principiante en Karate.

SEIYUNCHIN: (制 引 戦) Nuevamente encontramos el monosílabo CHIN, en este caso combinado con el  kanji  SEI,  ¨sistema¨, ¨regla¨, ¨metodo¨,  y el ideograma YUN,  ¨tironear¨. El conjunto significa: “Tironear y Combatir”.

Imaginamos este kata diseñado para hombres corpulentos, muy fuertes, como luchadores de Sumo. En el no hay necesidad de patadas y en su estructura hay varios momentos donde se tironea con una mano y se golpea con la otra haciendo base en posturas bajas y estables.

SENPAI. El alumno más aventajado del Dojo. Se coloca a la derecha de los demás, en primera fila.

SEN. Iniciativa.

SEN NO SEN. Iniciar la acción anticipándose a la iniciativa del adversario.

SENSEI. El que llegó primero. Maestro.

SENSEI NI, REI. Voz para indicar el saludo al Instructor.

SEPAI: (十 八 手) Significa Dieciocho (18) (SE: decena, PAI: ocho), un número místico para el Budismo.  Este número es el producto de  tres por seis, (3*6=18). El ‘tres’ representa al bien, al mal  y a la paz, el seis al color, la voz, el sabor, el aroma, el tacto y la justicia.

Es la deformación fonética de la voz china “shibaa” pasada al okinaguchi.
Como para complicarnos un poco más, SEPAI se escribe 十八手, es decir “sepai-Te”, pero este último kanji no se lee.

“Te” 手 hace referencia a ‘manos’, ‘técnica’, es decir: “dieciocho técnicas”.
Los cambios que ha sufrido este kata, probablemente desde mucho antes de que Miyagi Chojun lo introdujera a Okinawa, han hecho de estas 18 técnicas, un conjunto mucho más nutrido.

Lo cierto es que existió un kata del Sur de China que pudo haber sido el origen de SEPAI. Su nombre era “shipaalohan”.

El nombre hace referencia a los 18 guardianes del Budismo que se practicaba en el Templo de Lohan, un templo budista de Shifang, Sichuan, China (31° 8′ 21.35″ N, 104° 10′ 33.28″ E) erigido a mediados de la dinastía Tang (618-907), destruido y reconstruido en varias oportunidades, desde su fundación.
Lo curioso de estos guardianes míticos, es que comenzaron siendo 10, pasaron a 16 y sobre el final de la dinastía Tang y el comienzo de los Diez Reinos terminaron siendo 18.
Miyagi introduce SEPAI a Okinawa poco después del fallecimiento de su maestro, conjuntamente con otros kata que aprende en China y modifica en sus prácticas en las playas cercanas a Naminoue o en parques como el Matsuyama, el Wakasa y el Sueyoshi koen. SEPAI hoy tiene 28 técnicas diferentes de manos, 28 pasos o transiciones posturales, tres patadas frontales, dos barridos de pie y cierto aroma a Saifa y Kururunfa que nos transporta a Fukien, un puerto al Sur de China, a comienzos del Siglo XX, donde el creador del Goju Ryu lo estudió.

SESAN: (十 三 手) Representa al número Trece (13), (SE: decena, SAN: tres).  En China a este número se lo considera como de la buena suerte y prosperidad.

Este kata resume los ideales del estilo, utilizando una serie de técnicas duras y blandas. Fue el kata preferido por Miyagi Chojun durante sus últimos años de vida.

De igual modo que los otros kata “H”, aparece el ideograma 手 que no se pronuncia pero se escribe, para recordar mantener la pronunciación china, y esto es muy importante pues nos confirma el antiguo origen de estos kata.

Los principales estilos de la isla de Okinawa lo practican y, aunque todos comparten elementos, su dinámica y duración cambia de estilo a estilo.

Se cree que cohabitan el este katra elementos del Boxeo del Dragón conjuntamente con la Grulla Blanca y el estilo de Boxeo del Monje.

SESAN DACHI. Posición similar a un SHIKO DACHI pero con un pie perpendicular al Shomen.

SHAKEN.  Son unas estrellas metálicas afiladas que se lanzan para clavar en la cara o en el cuerpo del enemigo. Se trata de un arma típica de los legendarios y peligrosos “ninjas”.

SHAO-LIN-SSU. Templo chino famoso por ser cuna de algunos de los estilos de lucha que llegaron a Okinawa.

SHI. Cuatro.

SHIAI. Encuentro oficial arbitrado.

SHIAI-SHO. Superficie delimitada donde se desarrollan los encuentros.

SHICHI. Siete.

SHIGI RIKI. Arma que consistente en un palo muy flexible con una cadena y una bola en su punta.

SHIHAN. Gran Maestro. Para alcanzar este título se precisa el 6º Dan (excepcionalmente el 5º) y que sea aprobado el nombramiento por el Fundador de la Escuela de que se trate.

SHIKKAKU. Descalificación de un competidor.

SHIKO. Garra de tigre. Arma oriental consistente en un guante provisto de zarpas metálicas.

SHIKO DACHI. Postura del Sumo.

SHIME WAZA. Técnicas de estrangulación.

SHINAI. Sable largo de bambú que se utiliza en la práctica del Kendo.

SHINPAN. Equipo arbitral formado por el árbitro central (Shushin) y los Jueces de esquina (Fukushin).

SHIRO. Color blanco

SHIRO NO KACHI. Vencedor color blanco

SHITA TSUKl. Puñetazo por debajo.

SHITO RYU. Escuela de Karate fundada por el Maestro Kenwa Mabuni, quien reunió los antiguos estilos de Okinawa “Shorin” y “Shorei”, de los Maestros Ankoh ltosu y Kanryo Higashionna. El nombre proviene de Shi, ideograma japonés que significa Ito (de Itosu) y To, ideograma que significa Higa (de Higashionna).

SHIZENTAI. Postura natural.

SHOBU. Combate oficial arbitrado de Karate deportivo.

SHOBU IPPON KUMITE. Combate oficial arbitrado que finaliza con la victoria de un competidor por “ippon”, dos “wazza-ari” o bien por agotarse el tiempo reglamentario.

SHOBU SANBON KUMITE. Combate oficial arbitrado que puede terminar antes del tiempo reglamentario por victoria de un competidor que ha obtenido dos “ippon” o los “wazza-ari” equivalentes.

SHOMEN. Cara. Al frente

SHOMEN URAKEN UCHI. Golpe de revés de puño al frente.

SHOMENI, REI. Voz con la que se invita a saludar a la Presidencia del acto.

SHOREI RYU. Antiguo estilo de Karate de la isla de Okinawa creado por el Gran Maestro Kanryo Higashionna, basado en técnicas de fuerza y desplazamientos cortos, muy eficaz en combates a corta distancia.

SHORIN RYU. Antiguo estilo de Karate de la isla de Okinawa creado por el Gran Maestro Ankoh ltosu, basado en técnicas largas y desplazamientos rápidos y ligeros.

SHOTEI UCHI. Golpe con el talón de la mano.

SHOTEI UKE. Bloqueo con el talón de mano.

SHOTOKAN Escuela de Karate fundada por Gichin Funakoshi.

SHUBO. Bastón, antebrazo.

SHURIKEN. Arma consistente en una varilla de hierro o acero afilada por una o por las dos puntas y que se utilizaba para lanzarlo contra el enemigo.

SHURI-TE. Sistema de Karate de la aldea de Shuri que dio lugar al estilo Shorin Ryu.

SHUTO. Sable de mano. Borde externo de la mano

SHUTO AGE UKE. Bloqueo Age uke con la mano abierta en forma de Shuto.

SHUTO MOROTE UKE. Bloqueo Shuto uke reforzado con la otra mano.

SHUTO OTOSHI UCHI. Golpe descendente de Shuto.

SHUTO SOTO UKE. Bloqueo Soto uke con la mano en forma de Shuto.

SHUTO UCHI UKE. Bloqueo Uchi uke con la mano en forma de Shuto.

SHUTO UCHI. Golpe con el filo de la mano.

SHUTO UKE. Bloqueo con el sable de mano o Shuto.

SHUTO URA UCHI. Golpe de Shuto propinado en sentido contrario, o sea, con la palma de la mano mirando hacia abajo.

SHUTTSUI. Véase Tettsui.

SHUWAN. Cara inferior del antebrazo, prolongación de la palma de la mano.

SISOCHIN: (四 向 戦) El kanji  CHIN, ahora junto a SHI: cuatro, y a SO: dirección; “Batalla de las Cuatro Direcciones”. El kata chino Se Mun Kwa Pah (Cuatro Direcciones), sugiere un origen en el Ngo Cho Kun.

Existe evidencia que en la isla ya había alguna versión de este kata ya en 1867. En efecto, las crónicas de la época cuentan que Aragaki Peichin realizó Sisochin, o al menos la versión china que él llamaba Chekudin o SeKuWan, durante la conmemoración de los lazos políticos y comerciales entre Okinawa y China de aquel año frente a Sho Tai, último Rey de la segunda dinastía Sho de Ryukyu.

SOCHIN DACHI. Posición del Jinete en diagonal.

SOKE. Véase Dai Sensei.

SOKUTEI. Borde interior del pie (lado del dedo gordo).

SOKUTO. Borde externo del pie (lado del dedo pequeño).

SOKUTO GERI. Patada propinada con el canto externo del pie y apoyada en un fuerte giro de caderas.

SONKKYO DACHI: Postura de cuclillas.

SOREMADE. Voz para dar por finalizado un encuentro (hoy se halla en desuso).

SOSHIN KAMAE. Postura de combate avanzada, propia para terrenos irregulares donde resulta casi imposible la lucha a pie firme. Agachado, con una rodilla doblada pero sin tocar el suelo, apoyado en la punta del pie, con la otra pierna extendida y el pie correspondiente bien apoyado en el suelo. El brazo correspondiente a esta última, extendido al frente.

SOTO. Exterior.

SOTO UKE. Bloqueo a nivel medio con el brazo, desde fuera hacia adentro.

SUKI. Abertura en la guardia del adversario.

SUKUI. Cuchara.

SUKUI DOME. Enganche de la pierna del atacante con el brazo propio.

SUKUI UKE. Bloqueo de cuchara.

SUMO. Arte marcial de combate sin armas japonés cuya antiguedad se remonta casi a 2.000 años y del que surgió el Jiu-Jitsu y posteriormente el Judo.

SUNE UKE. Bloqueo con la espinilla.

SUNE. Mentón.

SUPARUNPEI: (壱 百 零 八 手) Quiere decir ciento ocho (108), (su: unidad, pa: centena, rum: cero, pei; ocho). Se obtiene como resultado de la multiplicación de tres por treinta y seis, (3*36=108).  Este número tiene un significado especial dentro del Budismo. Esta religión mantiene que el hombre atraviesa por 108 pasiones o tentaciones diabólicas, es por esto que en los templos, al llegar la medianoche del 31 de Diciembre, una campana toca 108 veces para alejar, así, los malos espíritus.

Este Kata comparte elementos en común con el Hakutsuru de la Ryuei Ryu y probablemente ambos tengan su origen el la “Grulla Blanca” y el “Boxeo del Monje” del Wu Shu del Sur de China.

Suparunpei es el kata más largo del estilo y en él pueden verse elementos de todos los otros kata del Goju Ryu.

Sin querer polemizar quien fue primero, lo cierto que esta bellísima obra se presenta como la síntesis perfecta de los lineamientos rectores de la escuela fundada por Miyagi Chojun en 1936, posturas altas y estables, gestos prácticos y contundentes.

Algunos autores arriesgan que el origen de este kata fue a mediados de la dinastía Tang en  China y su creador fue el General Yan Fei. Es difícil probar esta afirmación.

Lo concreto en este Kata del Goju Ryu es que se evidencia la mano de Miyagi Chojun dando los trazos característicos a esta pieza de Arte puro.

SURIASHI. Deslizamiento con ambos pies.

SURIKONDE. Paso en dos tiempos.

SUSHIN. Árbitro central.

SUTEMI. Abandono. Movimiento de sacrificio.

TACHI. Sable muy lujoso, antecesor de la Katana.

TAIJITSU. Arte marcial de combate sin armas japonés. Desciende directamente del Jiu Jitsu.

TAl SABAKI. Esquiva.

TAl. Cuerpo.

TANBO.  Bastón corto, de cincuenta centímetros de longitud utilizado en defensa personal y que se empuña de manera que sobresalga unos cinco centímetros por debajo de la mano, lo que posibilita el golpe y apresamiento de la mano del adversario.

TAMESHIWARI. Técnicas de rotura de materiales con las que se realizan “test” de fuerza.

TANDEN. Centro de gravedad del cuerpo, situado en la parte interna del mismo, a la altura del ombligo.

TANSHIN KAMAE. Posición de combate avanzada, con una mano extendida para contener o atacar al enemigo y otra recogida junto al cuerpo como si estuviera agarrando algo. Según la leyenda, esta posición fue utilizada por un monje budista llamado Tanshin, que hizo frente a unos asaltantes sin soltar el rollo de pergamino que llevaba en la mano.

TANTO. Arma marcial. Puñal japonés que se caracteriza principalmente porque tiene guarda (guarnición), y cuya hoja raramente excede de 12 pulgadas y que a veces es recta, aunque generalmente tiene la forma de un sable.

TANTO JITSU. Arte marcial de combate con uno o varios cuchillos.

TASHIN KAMAE. Posición de combate avanzada, con los brazos en cruz colocados en un costado.

TATE. Vertical. Escudo.

TATE SHUTO UKE. Bloqueo con la mano en forma de Shuto, formando un ángulo recto con el brazo, completamente extendido.

TATE TSUKI. Puñetazo con el puño en posición vertical, es decir, con la base correspondiente al dedo meñique mirando al suelo.

TE BASAMI. Véase Toho.

TE WAZA. Técnicas de mano.

TEIJI DACHI. Posición preparatoria con los pies en “T”.

TEISOKU AGE UKE. Bloqueo hacia arriba con la planta del pie desde el suelo, hallándose en posición decúbito supino, desviando el ataque del adversario.

TEISOKU HARAIAGE UKE. Bloqueo con la planta del pie, desviando la patada del adversario después de incitarle al ataque.

TEISOKU. Planta del pie.

TEKKI.  Posición del Jinete en Hierro.

TEKOI. Primitivo arte de combate precursor del Sumo.

TEKUBI UKE. Bloqueo envolvente con la muñeca.

TEKUBI. Muñeca.

TEN NO KATA. Kata del Cielo. Unico Kata en Karate que se realiza entre dos practicantes.

TENSHO: (転 掌) Es un kata relativamente nuevo desarrollado por sensei Miyagi  Chojun al regresar de Shangai, en su último viaje a China.

El nombre “Tensho” significa literalmente “rotación de palmas”, y desciende del Rokkishu kata  “las seis manos”, que Miyagi conoció con Gogenki y luego probablemente, profundizó durante su estancia en China a mediados de los años ´30.

Rokkishu descendia del estilo de la Serpiente china y de ahí sus movimientos sinuosos y circulares de las manos.

Tensho, al igual que Sanchin, pertenece al grupo Heishu-Gata y requiere un elevadísimo control en la respiración y en la tensión muscular.

TESSEN. Arma oriental. Abanico de hierro con las costillas de acero, puntas afiladas y con un peso de kilo o kilo y medio, utilizado como cachiporra o como estilete y que ayudaba a mantener fuerte y flexible la muñeca.

TETSU BISHI. Véase Makibishi.

TETTSUI UCHI. Golpe con el puño formando el martillo de hierro.

TETTSUI UKE. Bloqueo con el puño formando el martillo de hierro.

TETTSUI. Puño formando el Martillo de hierro.

TOBI ASHI. Desplazamiento de un salto.

TOBI GERI. Patada saltando.

TOBI. Saltar.

TO-DE. Nombre original del Okinawa-te o Karate de la isla de Okinawa.

TOHO UCHI. Golpe con la mano en forma de “fauces de tigre o “empuñadura de espada”.

TOKUI KATA. Kata predilecto de un practicante.

TOKUI WAZA. Técnicas predilectas o especiales de un practicante.

TOMARI-TE. Escuela de Karate de la aldea de Tomari en la isla de Okinawa.

TOMOE UKE. Parada envolvente.

TONFA.  Antiguo instrumento de labranza que se utilizaba para hacer girar la  piedra del molino de trigo o arroz, procedente de la isla de Okinawa y consistente en un palo de madera de roble de unos 50 cms. de longitud, de sección cuadrada y con una empuñadura cilíndrica de madera situada perpendicularmente a 3/4 de su longitud. Se utilizan dos a un tiempo, uno en cada mano.

TORI. Atacante.

TORIMASEN. Voz del árbitro indicando que no concede ventaja por las técnicas realizadas.

TOTEN KAMAE. Posición avanzada de combate con una rodilla en tierra y con la otra pierna hacia afuera. Su característica principal es la facilidad para incorporarse rápidamente al tiempo que se bloquea un ataque o se acomete al adversario.

TSUBA. Guarda de la espada (guarnición).

TSUGI. Uno después del otro.

TSUKAMI HIKI. Agarrar

TSUKI NO KOKORO. “Espíritu como la Luna”. Facultad de ver con claridad absoluta las intenciones y los movimientos del adversario, como si éste estuviese iluminado por la Luna.

TSUKI WAZA. Técnica de ataques directos.

TSUKI. Puñetazo. Técnica fundamental de Karate.

TSUKKOMI. Empujar.

TSUMA SAKI GERI: Patada propinada con las puntas de los dedos del pie.

TSURUASHI DACHI. Posición de la grulla.

TZUTZUKETE. Voz del árbitro indicando a los competidores que no detengan el combate.

TSUTSUKETE, HAJIME. Voz del árbitro con la que ordena la reanudación del encuentro, después de haberlo interrumpido para considerar las técnicas.

UCHI. Interior.

UCHI. Golpe indirecto o circular.

UCHI UKE. Bloqueo con el brazo desde el interior hacia el exterior.

UCHI WAZA. Técnicas de ataque con golpes indirectos.

UCHIKOMI. Bloqueo Soto uke entrando en el ataque del adversario, con el busto de perfil.

UCHI-MA. Media distancia entre competidores.

UDE. Antebrazo.

UDE UCHI. Véase Kote uchi.

UDE UKE. Bloqueo de antebrazo.

UKE WAZA. Técnicas de bloqueo.

UKE. Bloqueo, parada, defensa.

UKE. Defensor. El que se defiende.

UKETE. Mano que bloquea.

URA. Revés. Opuesto.

URA KOTE. Borde externo del antebrazo para unas Escuelas. Para otras, cara inferior del mismo (prolongación de la palma de la mano).

URA MAWASHI GERI. Patada de gancho al frente con el talón.

URA TSUKI. Puñetazo a corta distancia con el puño en posición supina, es decir, con los dedos mirando hacia arriba.

URAKEN. Revés de puño.

URAKEN UCHI. Golpe con el revés del puño.

URA USHIRO MAWASHI GERI: Patada circular hacia atrás, con el talón.

USHIRO. Hacia atrás, posterior.

USHIRO ATAMA UCHI. Cabezazo a la cara del adversario con la parte posterior de la cabeza.

USHIRO EMPI UCHI. Codazo hacia atrás.

USHIRO GERI. Patada hacia atrás.

USHIRO KAKATO GERI. Talonazo hacia atrás.

USHIRO TOBI GERI. Patada hacia atrás saltando.

WA UKE. Bloqueo Age uke con ambos brazos, formando un puente protector por encima de la cabeza.

WADO RYU. Escuela de Karate creada por el Hironori Otsuka.

WAKIZASHI.  Especie de Katana, algo más corta y de una sola mano (la Katana es mandoble).

WAN. Antebrazo.

WANSHU. Kata cuyo nombre significa “mariposa” y que, según la leyenda, fue llevado a Okinawa en 1683 por un monje chino llamado Wanshu. Posteriormente fue desarrollado por un karateka de la ciudad de Tomari.

WANTO. Bastón, espada, antebrazo.

WASHI DE: Mano de águila.

WAZA. Técnicas.

YA: Flecha que se utiliza en la práctica del Kyudo o tiro con arco japonés.

YABUSAME. Arte marcial japonés de tiro con arco a caballo. La competición se realiza en una pista de doscientos treinta y cinco metros de largo, sacando flechas de una aljaba que se lleva a la espalda y disparando a tres blancos cuadrados de veinticinco centímetros, puestos sobre un poste vertical de bambú, a la altura aproximada del hombro del jinete y a unos nueve metros a un lado de la carrera.

YAMA. Montaña.

YAMA TSUKI. Golpe de montaña, descendente.

YAME. Voz de alto. Orden de detenerse.

YARI. Lanza japonesa. Existen diversos tipos de la misma.

YAWARA.  Tiene la forma de una pequeña mancuerna. Es de bronce, latón o madera, con una longitud de unos quince centímetros y ciento ochenta gramos de peso.

YIN Y YANG. Es el símbolo oriental más conocido. Su sentido esotérico es el siguiente: representa la dualidad masculino y femenino, positivo y negativo, frío y calor; luz y oscuridad. 

YOI. Voz de alerta. Posición preparatoria.

YOKO. Lateral.

YOKO ASHI. Desplazamiento lateral.

YOKO ATAMA UCHI. Cabezazo lateral a la cabeza del adversario.

YOKO BARAI. Barrido del brazo del atacante hacia afuera.

YOKO EMPI UCHI. Codazo lateral.

YOKO GERI KEAGE. Patada lateral de percusión.

YOKO GERI KEKOMI. Patada lateral penetrante o de hundimiento.

YOKO GERI. Patada lateral.

YOKO TOBI GERI. Patada lateral saltando.

YOKO UCHI. Véase Soto uke.

YOKO UKE. Véase Uchi uke.

YOKO URAKEN UCHI: Uraken al costado

YOKUSOKU KUMITE. Combate predeterminado.

YON: Cuatro.

YUBI BASAMI. Dedos de pinza.

YUMI. Arco empleado en el Kyudo o tiro japonés de arco. Construido con bambú, su medida oscila entre los 2’25 y los 2’75 metros de envergadura.

ZANSHIN. Actitud, acabado. Espíritu alerta.

ZAREI. Saludo en posición Zazen.

ZAZEN. Posición de rodillas.

ZEN. Escuela budista basada en la meditación trascendental.

ZENKUTSU DACHI. Posición de combate adelantada.

ZOORI. Calzado de paja.

ZUBON. Pantalón.