GEKISAI DAI

(Fukuyugata Ichi/Ni)

En 1940, el entonces General Hayakawa Hajime (早川 元 -はやかわ はじめ- 1895-1970), reunió a un prestigioso Comité de Maestros de KarateDo para plantear la necesidad de encontrar estructuras pedagógicas básicas y sencillas para iniciar a los niños de las escuelas de la isla, en el arte del budo okinawense.

Hayakawa nació en la prefectura de Nagano, fue el hijo mayor de Hayakawa Shigeo y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Imperial de Tokyo en 1920. Un año más tarde ingresó a la Cámara de los Lores y se convirtió en miembro de esta institución.

En 1923 se pasó al Ministerio del Interior y trabajó para el Departamento de Policía Metropolitana. Fue jefe de policía, secretario de la prefectura de Nagasaki y secretario de la prefectura de Aichi.

Hayakawa Hajime

En abril de 1939, se convirtió en el director del departamento de asuntos generales de la prefectura de Kumamoto, en Kyushu.

En 1940 se desempeñó como Ministro de Educación de la prefectura de Okinawa y llegó a ser el gobernador de la prefectura entre enero de 1941 y julio de 1943.

Como Ministro de Educación de la prefectura de Okinawa, reunió a un comité de notables del Karate local y les pidió organizar y sistematizar la práctica de este arte en las escuelas.

Los nombres elegidos para esta labor fueron:

Ishihara Shochoku (Presidente), Miyagi Chojun, Shinzato Jin’nan, Kamiya Jinsei, Miyasato Koji, Tokuda Anbun, Kinjo Kensei, Kyan Shinei, y Nagamine Shoshin.

Donde, excepto el presidente, los miembros del comité representaban la nueva generación de instructores del Karate okinawense.

¿Quiénes fueron estos hombres convocados por el ministro y futuro gobernador Hayakawa para actualizar y unificar criterios pedagógicos en los contenidos del karate que se enseñaba en las escuelas de Okinawa?

Los miembros del Comité

Los miembros fueron elegidos cuidadosamente y estaban repartidos entre practicantes de Goju-Ryu y Shorin-Ryu.

Seleccionar a uno de ellos como presidente podría haberse interpretado como favoritismo. Por este motivo, fue un reconocido Kendoka quien ofició de Presidente de este comité.

Ishihara Shochoku (石原 10 Septiembre de 1898-fecha desconocida): era profesor en la escuela secundaria de Naha.

Ishihara fue uno de los maestros de kendo con mayor rango en Okinawa (era 6º Dan en ese tiempo) y era muy conocido y respetado como budoka. Kenko Nakaima (1911-1989) fue alumno suyo.

Llegó a ser Presidente de la Asociación de Kendo de Okinawa y llegó hasta el grado de Kyoshi 8º Dan.

El kendo había realizado la transición desde el “jutsu” hacia el “do” mucho antes que el Karate y estaba bien asentado tanto en Okinawa como en Japón. También tenía katas básicos estandarizados a nivel nacional conocidos como los Nihon Kendo Kata. Quizás estas fueron las razones por las que el gobernador Hayakawa nombró a Ishihara (y no a un karateka) como el Presidente del Comité Especial de Karate-Do.

El nombramiento debía reflejar también el deseo de Hayakawa de mantener un equilibrio en dicho Comité.

Miyagi Chojun (宮城 長順, April 25, 1888 – October 8, 1953) nace con el warabinā de Matsū (松) en Higashimachi, aldea de comerciantes entre el Rio Kokuba y el pueblo de Kumemura. Al morir su padre, siendo Matsū apenas un niño, es adoptado por su tío Miyagi Choshō, un acaudalado hombre de negocios que tenía un herboticario y dos barcos con los que importaba hierbas medicinales de Fuzhou, China.

Su primer maestro de Tote fue Aragaki Ryuko (新垣隆功, 1875-1961), pero al cumplir 14, en 1902, Aragaki lo presenta a Kanryo Higashionna ( 東恩納 寛量 1853-1915) un vendedor de carbón y leña de Nishi, reconocido experto de Naha-Te, quien lo acepta como discípulo, y con quien entrena apasionadamente durante 13 años.

En 1909 cumple con el servicio militar obligatorio y lo destinan a Miyakonojō, prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyūshū. Durante estos dos años de servicio, lo destacan en una unidad médica y allí aprende anatomía, fisiología y enfermería.

En su tiempo libre entrenaba Judo con sus compañeros de armas. Vuelve a Okinawa en 1911. Pertenecer a una familia acomodada, le permite viajar a Fuzhou por primera vez en 1914 y conocer el Sur de China del que tanto había oído hablar a sus mentores y vecinos del barrio de Kume.

A su regreso, la esposa de su maestro había fallecido y se hace cargo de las exequias, pero además encuentra a su maestro muy afectado por el asma y lo lleva a vivir con él.

Poco tiempo después, en 1915, Kanryo Higashionna muere.

Con la partida física de su mentor, Miyagi se dedica a estudiar los orígenes del arte de combate que con tanto entusiasmo y pasión había aprendido durante su adolescencia.

La capacidad creativa de Miyagi Chojun lo hace destacarse rápidamente entre los maestros de la época. Sus habilidades técnicas, su compromiso social con el pacífico pueblo uchinanchu y su extremada fortaleza física lo llevaron hasta la Academia de Policías de Okinawa donde enseñó su arte a los jóvenes cadetes.

Miyagi Chojun

En su intento por lograr una comprensión mayor del fenómeno que rápidamente se estaba gestando, se reunió con muchos de los maestros más conocidos de la época y promovió los entrenamientos conjuntos.

En 1933 Miyagi fundó el Goju-Ryu, uno de los primeros Ryu de Okinawa reconocidos por la Dai Nippon Butokukai, entidad que le otorga, en 1937, el título de Kyoshi, por primera vez para un maestro de KarateDo okinawense. Cuando Kentsu Yabu murió, en 1937, Miyagi se convirtió en el instructor principal del Colegio de Profesores ( 沖縄師範学校 Okinawa Shihan Gakko).

Miyagi enseñando en el Colegio de Profesores de Okinawa (沖縄師範学校)

En 1940 Miyagi era el maestro de karate más antiguo entre los miembros del comité. Tenía 52 años y era, además, el único miembro que había participado en el encuentro de maestros de 1936.

También era el único que había sido miembro de la Sociedad de Promoción del Karate-Do de la Prefectura de Okinawa de 1937.

Por sus recomendaciones para la creación de un kata nacional es lógico que hubiera sido seleccionado para conformar el Comité y asesorar al ministro.

Tres de los nueve miembros del Comité eran alumnos de Miyagi: Shinzato Jin’nan, Kamiya Jinsei y Miyasato Koji.

Shinzato Jin’nan (神里神南 1901-1945): Era el estudiante más antiguo de Miyagi Chojun, tenía 40 años en el momento del comité especial.

Nacido el martes 5 de febrero de 1901 en Naha, comenzó la práctica de Goju-Ryu Karate-do bajo la guía del sensei Miyagi Chojun alrededor de 1922.

Shinzato Jin’nan

Después de graduarse en la escuela municipal de estudios comerciales de Naha, trabajó en un banco como dependiente e inspector de facturas.

Luego de cumplir su período de servicio en la fuerza policial, Jin’an pasó a la oficina de la prefectura donde también impartió judo y kárate en los clubes pertenecientes a la Escuela Comercial de la Prefectura.

Inscrito como instructor de karate en el ToteDo Gaisetsu de Miyagi de 1936, en mayo de 1939, recibió el reconocimiento de la Dai Nippon Butokukai como Renshi.

Muchos de los alumnos personales de Jin’nan no fueron conocidos, excepto Yuchoku Higa, de quien, Shinzato, fue su primer maestro.

Para muchos Shinzato fue el mejor discípulo de Miyagi y hubiera sido su sucesor, pero murió durante un bombardeo en la Batalla por Okinawa, mientras conducía un camión militar en la ciudad de Kin, al norte de una isla sumida en un feroz conflicto, un trágico sábado 31 de marzo de 1945, tan trágico como cualquier día de guerra.

Kamiya Jinsei (神谷神聖 1894-1964): Con 44 años en ese momento, Kamiya era médico y el presidente la Asociación Deportiva Itoman.

Kamiya Jinsei

Estudiante de Miyagi Chojun, también figuraba inscrito como instructor de karate en el Tote-Do Gaisetsu.

Era un reconocido experto en Kobudo. Hay informes que indican que enseñó el Sai Jutsu de Yaraguwa y el Bojutsu de Choun y Soeishi a Taira Shinken (1897-1970).

Miyazato Koji (宮里麹 ): Según Takayoshi Nagamine y Kuniyoshi Shinyu, Miyazato era médico de profesión y abrió una clínica en Naha. Estudiante de Miyagi, utilizaba una gran sala de recepción del hospital como dojo improvisado donde enseñaba Goju-Ryu.

Tokuda Anbun (徳田安文 1886-1945) nació en Sakiyama, Shuri. Fue alumno de Anko Itosu.

En 1926 estuvo entre los participantes del grupo de estudio Ryukyu Todejutsu Kenkyukai con Choyu Motobu, Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Miyagi Chojun, Kenwa Mabuni, etc.

Tokuda Anbun

Por ser uno de los profesores de la Primer Escuela Intermedia de Shuri que enseñaba Karate en 1940, y con 55 años de edad, fue invitado a unirse a la comisión para organizar oficialmente la enseñanza en las escuelas.

Desafortunadamente, murió en el caos de la Batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Kinjo Kensei (金城健生 1913-1971): era un antiguo alumno de Choshin Chibana. Como otros profesores de Okinawa se trasladó a Osaka donde abrió un dojo de Kobayashi-Ryu.

Kinjo Kensei

Consta que también entrenó con Motobu Choki en Osaka.

En 1937, Kinjo fundó la Kushin-Ryu junto con Kaneshima Sannosuke (1895 -1986) de Konshin-Ryu ju-jitsu. El nuevo estilo, que combina los principios del karate y el ju-jitsu, fue reconocido por la Dai Nippon Butokukai en 1939 y Kinjo fue reconocido con el grado de Renshi por la Butokukai al año siguiente.

Kaneshima había recibido el grado de Kyoshi 1939, y en 1941 trabajó junto con Konishi Yasuhiro para proveer un informe a la Butokukai con respecto a los progresos del Karate-Do.

En 1969, cuando murió Chibana Choshin, Kinjo era uno de sus cinco alumnos más antiguos aún con vida y disponía del grado de 9º Dan.

Kyan Shin’ei (1914-16 de Julio de 1997): Con solo 26 años de edad en el momento del Comité Especial, Kyan fue un estudiante tanto de Karate como de Kobudo.

Estudió Kobudo con Kina Shosei (1882-1981).También estudió bo-jutsu con Hanashiro Chomo, de quién aprendió el kata Shirataro No Kon. Hombre fuerte y de gran envergadura, Kyan era bien conocido en Okinawa como un experto tanto de sai como de bo.

Kyan Shin’ei

Kyan Shin’ei escribió:

“…el karate de Okinawa nos hace respetar en alto grado la vida de nuestro enemigo y acabar con cualquier violencia de forma pacífica sin el uso de armas, que pueden usarse sólo para protegernos de un ataque. El modo tradicional de defensa personal es puramente defensivo, no ofensivo. Me siento orgulloso de esta filosofía del karate de Okinawa.”

Nagamine Soshin (長嶺 将真, 15 de Julio 1907 – 2 de Noviembre 1997) nace en Tomari, pero comienza sus estudios de Karate con dos maestros de Shuri, Taro Shimabuku y Ankichi Arakaki.

Se enlista como soldado y lucha en China recibiendo condecoraciones por su valor en la guerra contra China de 1931.

Al volver a Okinawa se desempeña como Policía pero continúa su entrenamiento.

Entre 1931 y 1936, entrenó en la Comisaría de Policía de Kadena con Kyan Chotoku.

Conoce a Motobu Choki, y entrena con él en Japón durante los seis meses que allí vivió, debido a un destino policial iniciado en Abril de 1936.

En el otoño de 1936, regresan juntos a Okinawa y Nagamine continúa su entrenamiento con a Motobu. Kyan y Motobu estaban entre los maestros más importantes de Okinawa y habían asistido al encuentro de Maestros de 1936. En cierto sentido, el joven Nagamine, con solo 33 años, representaba a ambos maestros dentro del comité especial. Nagamine Sensei también practicó Judo y Kendo. En 1941 recibió su grado de sandan de Kendo, arte que practicaba desde 1938. Fue seguidor de la doctrina Zen, e incorporó la meditación zazen como parte de su entrenamiento de karate.

En Mayo de 1940, bajo la recomendación de Miyagi, Nagamine Sensei fue nombrado Renshi por la Dai Nippon Butokukai.

Nagamine Soshin

Escribió dos libros: “The Essence of Okinawan Karate-Do” publicado en 1976 y “Tales of Okinawa’s Great Masters. Abrió su primer dojo en 1942 pero el edificio fue destruido durante la Batalla por Okinawa. En 1951, fue nombrado jefe de policía de la Comisaría de Motobu y en 1953 construyó un nuevo dojo en Naha.

Su hijo, Nagamine Takayoshi (長嶺 高兆,1945 – 2012), continuó enseñando en ese mismo dojo como su sucesor.

La labor del Comité Especial de Karate-Do

La premisa planteada era crear patrones de entrenamiento lo suficientemente simples como para ser enseñados en programas de educación física para las escuelas, sin que esto signifique la intromisión de estos patrones dentro de cada dojo. Los estudiantes de cualquier zona de la prefectura y con cualquier conocimiento previo de karate, podrían aprender estos ejercicios y practicarlos libremente.

Debemos recordar que los kata Pinnan tenían su origen en Shuri, y el ministro Hayakawa, a través de la selección de miembros del comité, buscaba asegurar que la tradición de Naha quede bien representada en la formación física de los niños de Okinawa.

La labor de composición de los kata recayó sobre Miyagi Chojun y Nagamine Shoshin. Su trabajo sería la norma curricular en todos los establecimientos escolares de Okinawa.

Miyagi tenía 52 años en ese momento, joven si se compara con Hanashiro, Kyan o Motobu, maestros que ya rondaban los setenta años. Nagamine Sensei tenía solo 33 años.

En la isla los resabios de la disputa entre “Iluminados “ y “Obstinados”, es decir aquellos a favor del estado nacionalista y bélico del Japón y quienes tenían una postura más arraigada a la cultura uchinanchu de concilio y paz, aún destellaba sutilmente en las charlas cotidianas de la gente.

Nagamine, pertenecía al grupo dominante de los Iluminados. Miyagi era un silencioso partidario de la tradición local. Esto no evitó que pudieran trabajar juntos.

El trabajo conjunto de estos dos hombres dio como resultado los FUKYUGATA ICHI y NI.

Fukyugata

Fukyu” significa “promocional”; algo que debe difundirse o compartirse. La palabra “gata” es simplemente una pronunciación alternativa de “kata” (la letra “k” cambia a “g” cuando el carácter está precedido por otra palabra o término), kata significa molde o forma. En japonés, FUKYUGATA se escribe como: 普及型. Es decir “kata promocional” .

El primero Fukyugata Ichi, fue una creación de Nagamine, con técnicas básicas de mano cerrada y sin keri. Según Nagamine, él “dibujó en su mente un kata básico y sencillo de modo que un principiante pudiera iniciarse en Karate con facilidad.”

En su libro The Essence of Okinawan Karate-Do”, Nagamine cuenta que la fecha de creación del kata fue 1940, pero el Comité lo aprobó unos meses más tarde en 1941.

Fukyugata Ichi (versión Jundokan Goju Ryu)

El segundo, Fukyugata Ni, surgió de la maravillosa mente creadora de Miyagi; sutilmente más complejo que el anterior, con golpes de codo, golpes con el reverso de la mano, golpes de mano abierta y patadas frontales, y sin embargo compacto y bellísimo. En Goju-Ryu lo conocemos como Gekisai Dai Ichi. Son el mismo kata.

Gekisai Dai Ichi/Ni en el Honbu Dojo de Jundokan Argentina

No hay una clara evidencia sobre de si Miyagi creó los katas Gekisai antes o después de la celebración del comité especial. Es probable que estos katas fueran creados poco tiempo antes de que se estableciera el Comité.

En aquellos días Miyagi estaba organizando su estilo alrededor de sus katas de forma de que existiera cierta estructura, cierta correlación en su estudio, un concepto novedoso para la época.

Desde el punto de vista técnico el kata de Nagamine es más fácil y por esto se lo nombró con el numeral “Ichi” (一). La propuesta de Miyagi, un poco más compleja, fue el consecutivo en el programa de enseñanza, y su nombre lo refleja “Ni” (二).

Los Fukyugata fueron concebidos y adoptados expresamente para facilitar el aprendizaje del karate de los alumnos de las escuelas primarias de Okinawa. Pero, sobre todo, para plasmar una identidad única que involucra a todos los sistemas de Okinawa. Es, si se quiere ver así, el legado de un pueblo que ha entregado el corazón al mundo con su arte.

Consideraciones finales

Nunca sabremos cuanto de las ideas de uno influyeron en el trabajo del otro pero al estudiar Fukyugata Ni o GEKISAI DAI ICHI, como lo terminó llamando su creador, es evidente que su traza de ángulos rectos y su final hacia adelante no concuerdan con el resto de la curricula del Goju Ryu. En este sentido GEKISAI DAI NI se presenta más armonioso frente la lógica del sistema fundado por Miyagi.

En este punto es dónde las preguntas comienzan a interferir con la historia contada.

¿Habrá sido GEKISAI DAI NI la primera opción de Miyagi, habida cuenta de su lógica de manos abiertas (kake uke) y final con esquivas a 45° con mawashi uke y tora guchi? Estas últimas eran dos de las técnicas predilectas del maestro de Higashimachi pues le recordaban la posición de las manos del Buda. A nadie se le puede escapar que, además, este kata termina llevando el centro de gravedad del cuerpo hacia atrás, algo típico de todos los katas del Goju Ryu hasta ese momento.

En contraposición, GEKISAI DAI ICHI (Fukyugata Ni), parece extremadamente lineal y con un final hacia adelante que, ciertamente, nos permite pensar en algún tipo de “sugerencia” externa de quienes abrazaban la causa de los Iluminados, y en definitiva decidirían sobre la inclusión o no de este kata en el programa educacional.

No creo que a un hombre de la capacidad técnica e intelectual de Miyagi Chojun se le hubiera escapado este detalle, pero puedo entender, si es que esto así hubiera sido, que en virtud de su espíritu conciliador, medido y armónico, aceptara la modificación. Evidentemente sus interlocutores estaban más preocupados por el “orgullo” nippon de “nunca rendirse, nunca dar un paso atrás”, que el Maestro por asirse a una mínima prerrogativa técnica.

GEKISAI DAI ICHI y GEKISAI DAI NI son dos obras de arte de simpleza aparente. Me gusta especular sobre, que más nos hubiera dejado este genio de haber continuado con la serie de katas: Dai San, Dai Yon, Dai Go. Sólo especulación, por supuesto. En ese mismo ejercicio retrospectivo intento descubrir cuál hubiera sido la siguiente secuencia técnica a modificar… ¿quizás los primeros chudan uke por sukui uke y shotei otoshi uke como en Saifa? ¿quizás el segundo mae geri por un kansetsu geri, como en Sanseru?. ¡Por favor, permitámonos especular!

Personalmente creo que la obra de Miyagi Chojun Osensei quedó inconclusa, como la séptima Sinfonía de Shubert, el “Requiem” de Mozart, el “Misterio de Edwin Drood” de Dickens, “Verdad a Primera Luz” de Hemingway o el “Gran Caballo” de DaVinci, y no obstante, no desmerece su belleza.

Su muerte en 1953, después de varios incidentes cardíacos durante los años posteriores a la guerra, dieron lugar a la leyenda: el Hombre, el padre, el Doctor, el Maestro, tan querido como temido, tan servicial como adusto, tan creativo y justo, que hizo de sus puños y sus pies, armas mortales para la vida plena.

Ahora cuando practiquen GEKISAI, tendrán algo más en que pensar. Ustedes son los interpretes de una obra genial.

Bibliografía

https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%B2%96%E7%B8%84%E7%9C%8C%E7%9F%A5%E4%BA%8B%E4%B8%80%E8%A6%A7

https://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%97%A9%E5%B7%9D%E5%85%83

Williams, John Paul; Goju Ryu Karatedo, Volume 1: Introduction & Historic Chronology. Ed. Montain View California, 2021