Gestión y Liderazgo

ORGANIZACIÓN, GESTIÓN y LIDERAZGO

Instituciones y ORGANIZACIONES

Institución ≠ Organización

  • Una Institución es una abstracción, una idea que toma vida dentro de una Organización.
  • Remite a modos complejos de comportamiento y pensamiento. Son los principios normativos que definen culturalmente la conducta y el accionar de las sociedades o grupos sociales.

Ejemplos: el matrimonio, las creencias religiosas, el derecho de propiedad, la DOCTRINA.

Organización ≠ Institución

  • Una Organización es una unidad social construida deliberadamente para alcanzar un fin específico.
  • Son formas o estructuras sociales sometidas a un proceso de ordenamiento para la acción y buscan satisfacer alguna necesidad.

Ejemplos: los hospitales, las cárceles, las escuelas, los clubes, las asociaciones con o sin fines de lucro, etc.

La Institución pertenece a la Organización, es la SUPERESTRUCTURA

¿Puede haber Institución sin Organización? Si.
(…el amor, la paz, el agnosticismo, etc.)

¿Puede haber Organización sin Institución? No.

La Instituciones son la idea rectora de toda Organización (Confederaciones, Federaciones, Escuelas de Karate, Dojos).

La INSTITUCIÓN es el DO, la vía el sendero, el camino. El DO es la Doctrina, el Dogma, los Ideales y los Valores que se transmiten desde el DOJO KUN, el Respeto, el Amor por Trabajo, el Cuidado de sí mismo y del otro, la Amistad, la Lealtad, la Ética, el Profesionalismo.

ORGANIZACIÓN + INSTITUCIÓN = KARATE DO

GESTION

Es la Utilización de los recursos disponibles en pos de lograr un objetivo u obtener un resultado. Toda Gestión implica tomar decisiones. A esto se lo llama GERENCIAR.

La aplicación del método científico al gerenciamiento, se denomina ADMINISTRAR.

DIRIGIR: Es vincular la acción conductora a los conceptos anteriores (Gestión, Gerenciamiento y Administración).

  • DIRIGIR es un paso en la Gestión.
  • DIRIGIR conlleva un plan, un ordenamiento, una conducción y un control.
  • DIRIGIR implica mayor compromiso, mayor trabajo, mayor ejemplo, mayor tiempo dedicado, mayor capacitación.
  • DIRIGIR requiere capacidad de LIDERAZGO
  • DIRIGIR no es “mandar”.

DIRIGIR no es “mandar”.

El Directivo planea, organiza, conduce, controla y otorga.

Organizar implica jerarquizar funciones. Esto no jerarquiza por sí solo a las personas dentro de la organización, solo les da un conjunto de responsabilidades y obligaciones. De aceptarlas y cumplirlas fielmente, se jerarquiza su función y luego se jerarquiza la persona.

Dentro de la Organización las Personas asumen responsabilidades y obligaciones que le otorgan cierta Jerarquía que, si se usa para el bien común honra y enaltece a la Persona. Si se usa para el mal conlleva al deshonor y, tarde o temprano, a la desorganización.

El KARATEDO tiene una estructura fuertemente jerarquizada. Nace en el seno de una sociedad claramente instituída bajo los principios del confucionismo. Kung-fu-tzu o Confucio fue un filósofo chino que vivió entre el 551 y el 479 antes de nuestra Era. Dedicó su vida al dictado de reglas acerca de la Vida Correcta, reglas que siguió al hasta su último día. Su método consiste en observar los buenos ejemplos de sus padres y la sabiduría del pasado. Creía en el poder contagioso del bien, pero siempre que este comenzara desde el tope del árbol social.

Con la Reforma Meiji (1868-1912) esta estructura se empapó de cierto espíritu militar. Este militarismo se fortaleció al incorporar el Karate Do en la curricula de las escuelas de Okinawa por quienes en ese entonces eran soldados del Imperio (Kentsu Yabu el “sargento” y Hanashiro Chomo). Este verticalismo, que edificó nuestro Arte tantos años, hoy comienza a aparecer atemporal frente a una sociedad con menos temores a preguntar y más necesidad de conocimientos.

El Concepto de LIDER

La palabra LÍDER viene del inglés “lead” o “leader” que significa: conducir, guiar, conductor. Son términos que expresan fundamentalmente ORIENTACIÓN. En nuestro lenguaje coloquial queda implícita la noción de “carisma” o “gracia” que poseen determinadas personas y que provoca cierto ascendente sobre su entorno de manera natural. Liderar es un ARTE y para ejercerlo no es suficiente con el “instinto” que más o menos poseamos para ello. Habrá que desarrollarlo conociendo y practicando los principios aportados por la experiencia y las ciencias humanísticas. El LÍDER NACE y se HACE.

El Liderazgo es la cualidad que poseen algunas personas para ejercer una influencia en su entorno de forma un tanto innata. Los llamamos “líderes naturales” y los podemos encontrar en:

  • el patio de un colegio,
  • en una pandilla de adolescentes,
  • en un grupo de amigos,
  • entre un grupo de vendedores,
  • o en cualquier departamento organizacional.

Son personas capaces de influir en el resto de los miembros de aquellas organizaciones a las que pertenecen.

El LIDER es aquel que logra hacerse visible cuando las cosas se tuercen e invisible cuando van bien; formar un equipo leal que hable más o menos con una sola voz; escuchar cuidadosamente gran parte del tiempo, hablar a menudo de modo alentador y reforzar las palabras con hechos creíbles; ser duro cuando es necesario inclusive consigo mismo y en ocasiones… es aquel que logra el puro uso del poder.

El ejercicio del poder, por parte del líder, puede emanar de diferentes ámbitos:

  • De la fuerza
    Autoridad derivada de la influencia, de la usurpación del poder de otro, dinero…
  • De la tradición
    Estatus recibido por algún tipo de tradición: familiar, edad…
  • De la capacidad de ilusionar
    Capacidad de crear expectativas en torno al tener, al pertenecer o al ser.
  • De la capacidad de premiar
    El poder derivado de recompensar, premiar…
  • De la capacidad coactiva
    El poder de sancionar, amonestar, excluir…
  • De la dependencia
    Vínculo relacional resultado de la inmadurez del grupo que genera un mecanismo de dependencia hacia el líder.

Y debe sostenerse a partir de la ejemplaridad (poder reconocido por cualidades técnicas y/o humanas),  de la identificación (reconocimiento del grupo de las competencias del líder y/o identificación con los valores que encarna), de la función (por razón del compromiso con la consecución de determinados objetivos), de la legitimidad (es el poder o autoridad que emana de una posición jerárquica que le confiere ascendente sobre los demás).

Cualidades de un LÍDER

Para ejercer el liderazgo se requieren una serie de competencias como ser:

  • determinados conocimientos,
  • ciertas aptitudes,
  • destrezas,
  • habilidades,

Todas competencias favorecedoras del desempeño de este rol.

Existen cualidades inherentes al desempeño del liderazgo, y que todo líder expresa en su comportamiento. Estas cualidades están vinculadas a como el LÍDER logra conquistar el entusiasmo, la lealtad, la iniciativa y la entrega de corazón de sus subordinados.

Los líderes son BUENOS COMUNICADORES, CONECTAN EMOCIONALMENTE con sus seguidores, PLANTEAN y CONDUCEN a la CONSECUCIÓN de OBJETIVOS, dan el EJEMPLO con sus COMPORTAMIENTOS y CENTRAN la ATENCIÓN de las PERSONAS en cuestiones importantes.

Un líder es aquel que tiene condiciones para influir en un grupo y al dirigirlo se le confiere cierto grado de poder. Queda claro que si usa este poder para el “mal” se convierte en un líder negativo.

A los más antiguos en el DO, no se nos puede escapar que, los lugares que ocupamos en el organigrama, implican cierto grado de poder, pero este se vincula a la capacidad de Dirección y Liderazgo que hemos adquirido y demostrado a lo largo del tiempo. Dirigir implica mayor compromiso, mayor trabajo, mayor ejemplo, mayor tiempo dedicado, mayor capacitación. Dirigir es más difícil que mandar.

Aprender a liderar es aquello que debemos proponernos como objetivo. Formar LIDERES es la misión de nuestra estructura jerárquica.

Definitivamente Liderar, Dirigir y mandar no son sinónimos. Poder NO es mandar, dirigir NO es mandar, liderar NO es mandar. Mandar, mandan los jefes y jefe es cualquiera.

Misión y Visión

Nuestra Misión es:

Sostener una organización que respalde, capacite, forme Líderes, eduque y genere vínculos afectivos y de pertenencia entre sus miembros.

Y para esto debemos:

Ser honorables referentes de nuestra actividad artística, deportiva e intelectual, aunando los nobles principios y valores trasmitidos por los Grandes Maestros del KarateDo y el KobuDo, a la realidad progresista, profesional y competitiva de nuestros tiempos.

 

Lic.Pablo Eduardo Scurzi
Licenciado en Educación Física (UAI)
Profesor en Educación Física (UAI)
Kinemiatra (UNLP)
Técnico Deportivo en Karate Do (UNLZ)
Diplomado Universitario en Deportes de Combates (UAI)
Instructor Policial de la Prov. de Bs. As.
Presidente Asociación Karate Kobudo Kenkyukai Argentina