Héroes de Ryukyu IV

Capítulo IV

Gosamaru to Amawari no Ran

Tadaomi Gosamaru (護 佐 丸 ; ¿? – 1458) fue un Señor feudal, un Aji de Yomitan y, más tarde, de Nakagusuku. Como era habitual en aquellos tiempos, también era conocido como Seishun (盛 春), o por su nombre chino: Mao Guoding (毛國鼎). Nació en el castillo de Yamada, en el pueblo de Onna, al Norte de Yomitan.

En 1416 dirigió las fuerzas de Yomitanzan en apoyo de Shō Hashi, Rey de Chūzan, en su invasión y conquista del Castillo de Nakijin en el reino de Hokuzan.

Aji Gosamaru

En reconocimiento a su apoyo, Gosamaru fue nombrado custodio de Hokuzan y recibió como premio a su valor, el castillo vencido. Sin embargo, poco tiempo después construye el castillo de Zakimi, unos 7 km al Sur del Castillo de sus padres, y abandona Nakijin.

Castillo de Zakimi

Durante muchos años, Gosamaru sirvió al reino con lealtad y desarrolló lazos con la familia real, su hija se casó con Shō Taikyū (尚 泰久, 1415 – r. 1454 – 1460) séptimo hijo de Shō Hashi y Machiguri.

Siguiendo los deseos del Rey, supervisó la construcción del castillo de Nakagusuku y se estableció allí, para vigilar a Amawari, señor feudal del castillo de Katsuren en la península de Uruma.

Castillo de Nakagusuku

Amawari (阿 麻 和 利, ¿? – 1458) era un señor Ryukyuan, un Aji del castillo de Katsuren (勝連城), que nació en Yara, Chatan magiri (actualmente Kadena), aunque se desconocen más detalles sobre su infancia.

A mediados del siglo XV su nombre aparece en la península de Katsuren, remplazando al entonces líder local, Aji Mochizuki.

Su historia está muy vinculada a las pasiones que su nombre despierta en las diferentes regiones donde aún se lo recuerda como un héroe o como un villano.

Por un lado hay muchas canciones populares antiguas “omoro”, que lo recuerdan como “Amawari Kimutaka” y se lo presenta como un hombre sabio que enriqueció a su pueblo y a todo su territorio favoreciendo el comercio, desarrollando nuevas herramientas para la pesca (como redes cosidas en forma de telas de araña) y fomentando la agricultura y el aprovechamiento de la tierra de la península de Katsuren. Enfrente, los relatos de sus ambiciones por el trono del reino de Ryūkyū y su rivalidad con Gosamaru, el veterano guerrero Aji de Nakagusuku.

En definitiva, tal vez, lo uno y lo otro.

Amawari se casa con la hija del rey Shō Taikyū (尚 泰久, 1415– r. 1454–1460), la bella Momotofumi Agari, solidificando así su estrategia de poder. Ésta cercanía con el Rey le permite urdir un plan contra su rival Gosamaru, a su vez, suegro del Rey.

Aji Amawari

La historia de la destrucción de Gosamaru por parte de Amawari se encuentra entre las leyendas históricas locales más famosas y populares de Okinawa. Existe una obra de teatro kumiodori escrita en 1718 por Tamagusuku Chokun, llamada Nido Tekiuchi que narra la búsqueda de venganza de los hijos de Gosamaru contra Amawari. Esta pieza se realizó por primera vez como parte de los festejos de la coronación del Rey Sho Nei en 1719, frente a los enviados de investidura chinos.

Cuando el Rey dispone la construcción de un nuevo castillo en Nakagusuku, entre Katsuren y la capital real de Shuri, elige a Gosamaru para tal misión. Esto genera una fuerte presión sobre Amawari, y el Señor de Katsuren, decide hacer una maliciosa jugada política, deslizando un rumor sobre supuestas intenciones de su rival y veterano guerrero, para iniciar una rebelión desde Nakagusuku.

Ubicación de los principales castillos de Okinawa

Shō Taikyū creyó en el relato del Aji de Katsuren y le encomendó liderar los ejércitos reales contra su suegro.

El valiente y leal guerrero Gosamaru Tadaomi es asediado en el castillo de Nakagusuku, y al negarse a luchar contra su Rey, su única opción, antes de traicionar sus lealtades, fue suicidarse en ese mismo lugar.

La leyenda cuenta que en 1458, a sabiendas que Amawari cortaría su cabeza para llevarla ante el Rey, Gosamaru guardó una nota en su boca y cometió seppuku. Cuando la cabeza llegó a manos de Shō Taikyū, su hija y esposa de Amawari, (quien evidentemente no se sentía a gusto con su matrimonio por conveniencia), descubrió la traición del Señor de Katsuren y envió a otro de sus leales generales, Oni Ōgusuku (鬼 大城) o Uni-Ufugusuku, a tomar el castillo del traidor y ejecutarlo.

Aji Amawari, moriría ese mismo año, en manos de quien había sido el guardián de su esposa.

Aji Amawari representado en el Kumiodori Nidotekiuchi de Tamagusuku Chokun de 1718

Existe una teoría alternativa sobre el “Gosamaru to Amawari no Ran” quizás menos épica, que propone todo este asunto organizado por el gobierno real con el fin de eliminar a ambos poderosos rivales y posibles amenazas a la sucesión. A mediados del siglo XV, la prosperidad de estos feudos tan cercanos a Shuri, eran una probable amenaza desde la perspectiva del gobierno real.

Esta vez prefiero la versión de la leyenda.

Gosamaru to Amawari Ran

Gosamaru fue un guerrero valiente y fiel, un excelente administrador y constructor de dos castillos que hoy en ruinas, aún se alzan majestuosos en el centro de la isla: Zakimi-Jo y Nakagusuku-Jo.

Aún se cantan canciones en honor a Amawari, a su inteligencia y a la prosperidad que le dio a sus súbditos. Amawari siempre será un héroe misterioso que transmite sensaciones opuestas en cada región.

La historia de estos poderosos guerreros es la historia de Okinawa, una historia que compite en complejidad y belleza con los más oscuros dramas de Shakespeare como Hamlet, Macbeth, el Rey Lear o Tito Andrónico. Pero todo ocurre en 1200 km2, de una isla tropical 20 veces más pequeña que las provincias de Tierra del Fuego o Tucumán, 3 veces más pequeña que la península de Valdes y muy similar a las superficies de los partidos de Arrecifes, Cañuelas o Brandsen.

¡Cuántas similitudes con el mundo del karate y la política!, ¿Cuántos discípulos quisieron derrocar a sus maestros? ¿Cuántos, independientemente si lo lograron o no, son odiados por quienes conocen la historia y amados por los locales quienes no se vieron o no se sintieron afectados en primera instancia, por las inmoralidades de sus referentes?

Es imposible transitar Okinawa sin detenerse sobre algún sitio histórico. Es imposible no detenerse a pensar sobre la historia del hombre que allí vivió y allí murió.

Castillo de Nakijin
Bibliografía

Consejo de preparación de anfitriones de la Cumbre del G8 de Okinawa. “Tres castillos, dos señores y una ópera de Ryukyuan”. Archivos de la Cumbre de Okinawa 2000.

Enciclopedia de la gente de la historia de Okinawa; Okinawa rekishi jinmei jiten (沖 縄 歴 史 人名 事 典). Naha: Okinawa Bunka-sha, 1996. p10.

Enciclopedia compacta de Okinawa, Gosamaru-Amawari no hen; Okinawa konpakuto jiten (沖 縄 コ ン パ ク ト 事 典).

Iha Fuyū; Kōhon Omoro sōshi, 校本おもろさうし. Tōkyō: Kadokawa Shoten, Shōwa 40 [1965]

Kerr, George. Okinawa: The History of an Island People. (revised edition). Tuttle Publishing, 2000. 

Uezato, Takashi. Ryūkyū Sengoku Rekidan. Border Ink Publishing,

鳥越憲三郎《おもろさうし全釈》全5卷(清文堂出版、1968年)

https://www.okinawastory.jp/spot/20220900/