La Historia del Goju Ryu (2° parte)

OKINAWA-TE

Lic. Pablo Scurzi

Luego de la Ryūkyū Shinkō (琉球 侵攻 ) o el “incidente de Kiyu“, como la llamaron los Uchinanchus, es decir la invasión del Clan de Shimasu Tadatsune (島津忠恒, November 27, 1576 – April 7, 1638) de 1609, el reino vuelve a acomodarse lentamente y, una razonable paz, se establece mientras actuaban como intermediarios comerciales entre Japón y China.

En Shuri vivían grandes guerreros que no desistían de su pasión por la práctica de sus artes de guerra, ahora aplicadas a la seguridad interior como contraofensiva frente a ataques piratas, policía o seguridad del Castillo.

Desde aquellos días algunos nombres llegaron hasta nosotros. Por ejemplo Chatan Uēkata Yara (北谷 屋良; 1668–1756), quien a su vez fue maestro de Takahara Pēchin (1683-1760; 高原 親雲上), famoso por promulgar el primer código de conducta para los practicantes de su arte. Él decía:

El (TE) deber ser para con uno mismo y para su prójimo“.

Mientras tanto, en Naha, también vivían muchos funcionarios del gobierno de Ryūkyū quienes conocían las artes de combate con y sin armas.

En sus aldeas era donde residían varios de los guerreros locales junto a los agregados militares y culturales enviados por los Emperadores chinos, a los que debían proteger.

Tal fue el caso de Kōsōkun (公相君), quien en 1752 llegó a Naha como agregado militar de la Dinastía Qin para la asunción de Shō Boku (1739-1795) en ese mismo año. La leyenda dice que Kōsōkun muere diez años después de haber llegado a las Ryūkyū y su alumno Sakugawa, desarrolla un KATA en su honor, al que nombra como su maestro chino: “Kusanku”.

Rey Shō Boku (尚穆; r.1752-1795)

Kōsōkun y Takahara fueron los referentes principales de Sakugawa Satunushi Kanga (佐久川里之子寛賀; 1733-1815), conocido como Tōde Sakugawa. Y este, a su vez, fue el maestro de de Matsumura Chikudun Pēchin Sōkon (松村筑登之親雲上宗棍; 1809-1899).

Todos estos saberes se transmitían entre los aristócratas y guardias reales dentro y fuera del Castillo. Ellos iban y venían a diario entre el puerto, el centro comercial, las oficinas del poder militar dominante en Naha y el palacio en Shuri.

Naha, entonces, era un conjunto de aldeas rodeadas de agua. El puerto y el Castillo de Mie al Este, el Rio Kumoji al Oeste, la isla Ōnoyama al Sur y el extenso Mar oriental de China al Norte, marcaban los límites de, lo que hacía 200 años atrás era una isla y luego una península, que se unía al resto de la gran isla por la aldea de Maejima y unos pocos puentes como el de Asato frente al Sogenji y el de Izumizake.

Dentro, varias aldeas cumplían funciones específicas. El barrio chino estaba en Kume, Tsuji era el barrio rojo, Wakasa-mura el barrio alto, Nishi-mura el barrio humilde e Higashi el barrio comercial. Desde las proximidades del puerto de Naha, el poder militar del Clan Shimasu, vigilaba todas las operaciones comerciales y diplomáticas entre Ryukyu y China.

Al otro lado del puente sobre el río Kumoji, el barrio de Izumizaki, donde actualmente está el edificio de la gobernación de la Prefectura de Okinawa.

El Puente de Izumizaki

Los funcionarios que sabían algún tipo de boxeo o de combate con o sin armas, eran muchísimos. Por ejemplo, el arte del esgrima era bien conocido en Okinawa. Sabemos que el Jigen Ryu, una escuela de kendo fundada por Togo Bizen no Kami Chui (1563-1643), llega con los invasores japoneses del Clan Satsuma y probablemente fue Onaka-no-Nanpubara Oyakata quien lo difunde entre las filas de la oligarquía de Ryukyu.

Dos de esos okinawenses que aprendieron estas habilidades con la espada fueron Koura Tsuken (1776-1882) y Matsumura Sokon [1809-1998]. El último recibió un menkyo kaiden (licencia de maestría) de Ishuin Yashichirō.

En el período 1800 a 1900 se conocen más de sesenta nombres de guerreros uchinanchus vinculados al Palacio de Shuri que se sabe, eran expertos en alguna técnica de combate. Nombraremos algunos:

  1. Akahira-no-Ishimine,
  2. Akata-no-Okuda,
  3. Awaren,
  4. Chinenshikiyanaka,
  5. Chōmo Hanashiro (profesor de TōTe en la 1ª escuela secundaria)
  6. Gibo-no-Ishimine,
  7. Gushi Pechin (maestro de Tomigusuku (Tomishiro) Oyakata),
  8. Higashi no Higaonna,
  9. Higashi-no-uemon-dono no Shimabukuro,
  10. Hokama Pēchin,
  11. Iha,
  12. Itosu Pēchin (profesor de Karate en el Shihan-Chugakko),
  13. Izumisaki-no-Sakiyama, (Uchishiraji Magyokubashi)
  14. Kanagusuku (Kinjo) no Yamaguchi (vivió en Kakihana),
  15. Kanagusuku,
  16. Kanagusuku-no-Ota,
  17. Kentsū Yabu (profesor de Karate en Shihan Ko),
  18. Kohazo Miyahira
  19. Koja Aji
  20. Koroku Aji
  21. Kojō Pēchin Shinunjo
  22. Kubagawa-no-Ogusuku,
  23. Kume-no-Kogusuku-Gwa,
  24. Kumoji-no-Arakaki-Gwa,
  25. Kunenboya-no-Higa,
  26. Kuwae-Gwa,
  27. Mabuji Aji
  28. Maekawa,
  29. Maezato, (Bushi Mēzatu)
  30. Mēzatu-gwa Ranpō
  31. Matsumora,
  32. Matsumura Meigwa Pechin,
  33. Matsumura-Tozo-no-Omura,
  34. Miyagusuku Tekken (asistente del Rey Sho Kei)
  35. Miyazato-Gwa,
  36. Momohara no Higashikazahira Oyakata,
  37. Nakasone Urasaki,
  38. Nakazato,
  39. Nishi no Higaonnna-Gwa (profesor de TōTe en la Escuela Comercial),
  40. Nishi-no-Nagahama,
  41. Onaka no Kiyuna Tomiyama,
  42. Onaka-no-Kanna,
  43. Oyadomari,
  44. Sadoyama-Oyakata Aza Tanmei
  45. Sakiyama Kitoku
  46. Sashiki no Yabikunushi
  47. Tawada,
  48. Tokumine Nakijin-Guwa,
  49. Tomari no Azato no Yamada,
  50. Tomari no Gusukuma
  51. Tomigusuku (Tomishiro) Oyakata,
  52. Tomiyama-mawashi-no-Uehara Ko-Gwa,
  53. Tomoyose
  54. Torikobori no Kuwae,
  55. Torikobori-no-Tekken Kanagusuku,
  56. Tsuken Hanta-Gwa,
  57. Uchishiraji-no-Yabiku-Gwa Soishi,
  58. Uezato,
  59. Wakita no Ajama no Shimabukuro,
  60. Yamada,
  61. Yamakawa-no-Matsugen,
  62. Yamane no Chinen (residió en Kakihana),
  63. Yamazato,

Además de estos conocidos Bujutsu-ka, se sabe que los reyes Shō Kei-O (尚 敬; 1700-1752) y Shō Ko-O (尚灝; 1787-1834) fueron excelentes guerreros.

Shō Kei
Shō Ko

En el famoso Dojo Bar de Naha, una noche de noviembre de 2018, Chuck Merriman Sensei me invitó a su mesa. Allí estaba sentado el historiador Patrick McCarthy quien contó una interesante historia sobre las “internas” entre algunos renombrados guerreros del palacio de Shuri en tiempos de Bushi Matsumura:

Un día, el rey Shō Ko, mientras hablaba con Koja Aji (abuelo de Misato Aji), le preguntó si conocía a alguien que pudiera ser igual a Kamejia (Kamejia era el nombre de la infancia de Matsumura y así solía llamarlo el Rey). Sin demora, Koja-Aji respondió diciendo que no creía que sus habilidades fueran muy diferentes a las de Matsumura. Sin embargo, y con bastante respeto sostuvo, al final, solo el más leal ganaría. Impresionado con su respuesta, el rey alabó a Koja Aji.”

El último Rey de Ryukyu

Cuando el Rey Shō Tai (尚泰; 1843-1901) asume el trono tras la muerte de su padre Shō Iku (尚育; 1829-1847), aún era un niño de apenas cinco años.

Shō Iku

Desde muy joven le tocó lidiar con un mundo que buscaba abrir las fronteras, que Japón pretendía mantener cerradas.

A los 9 años de edad, el 17 de mayo de 1953, vio llegar al Comodoro Matthew Calbraith Perry a las costas del puerto de Naha, descender de su barco y llegar al Castillo de Shuri sin una invitación formal. Ellos nunca se encontraron personalmente, pues no se le permitió al extranjero ver al niño Rey, pero el Comodoro obtuvo lo que había venido a buscar de los regentes del palacio: la apertura comercial de Okinawa a los productos de Estados Unidos, y todo esto mientras su USS Susquehanna apuntaba convincentemente sus cañones de largo alcance a Naha.

USS Susquehanna

Shō Tai asume formalmente como Rey de Ryūkyū en 1867, y China envía sus emisarios o Sapposhi para la ceremonia de asunción. Pero la Era Meiji (23 de octubre de 1868), un año más tarde, daría el golpe de gracia a la aristocracia uchinanchu.

El 11 de marzo de 1879, Japón decide unilateralmente anexar Ryūkyū como prefectura (provincia), abolir el título de Rey y nombrar a Tai, Marqués.

Shō Tai se transformaba en el último Rey de las Ryūkyū.

Shō Tai, el último Rey

En las aldeas cercanas al Castillo de Shuri la efervescencia política de aquellos días se disipaba en la cotidianeidad de los granjeros, comerciantes y empleados administrativos del palacio que, según su función y alcurnia, vivían o en Shuri, Tomari, Naha y otras aldeas cercanas.

El TŌTE, en aquellos días, sólo estaba reservado para la aristocracia, los militares y sus primogénitos, pero, en la efervescencia de los fenómenos sociales que se avecinaban sobre Ryūkyū, esto pronto cambiaría.

En estas aldeas vivieron, entre tantos otros guerreros, tres maestros de Chuan-Fa de origen chino, quienes enseñaron su arte a varios funcionarios del palacio.

Tres Maestros chinos

Las teorías modernas sobre el desarrollo de las artes de combate sin armas de Okinawa en el siglo XIX, han dejado de lado el “modelo NTS” o Naha, Tomari y Shuri, por una explicación más realista, aunque un poco más compleja.

Una serie de artículos periodísticos del diario local Ryūkyū Shinpō de enero de 1914, escritos por Funakoshi Gichin bajo el seudónimo de Shōtō, con el título de “Okinawa no Bugi”, (Guerreros de Okinawa) relatan una serie de historias que le fueron contadas al periodista y futuro padre del Shotokan, por Asato Ankō (安里 安恒; 1827-1906), un protagonista privilegiado de aquella era de paradigmáticos cambios en la cultura de Okinawa.

En esa serie de reportajes, Asato nombra a tres maestros chinos que influyen sobre prácticamente todos los Bushi de Okinawa de la época.

Ellos fueron: Ason, Iwā y WaiXinxian que, o bien fueron contactados en Fuzhou o invitados a Ryūkyū para entrenar y formar a los Shizoku de la época.

Ason

Asato, en esta serie de reportajes probablemente realizados en 1902, refiriéndose a los alumnos de Ason, dice:

“La mayoría de la gente recibió su iniciación directamente de maestros chinos en China o en nuestra Prefectura. Entre los estudiantes de Ason están Sakiyama de Izumizaki (泉崎の崎山) (el maestro de Tomigusuku Uekata), Nagahama (長満), Tomoyose (友寄) y Guchi Peichin (具志親雲上) (el maestro de Ishimine de Gibo)”.

Oyakata Tomigusuku Tomishiro

Iwā

Respecto a Iwā, Asato no especifica su estatus social, es decir, si era o no militar, ni a qué línea marcial pertenecía. Pero nombra a algunos de sus estudiantes:

“Entre los alumnos de Iwah estaban Matsumura Peichin de Shuri, Maezato, Kogusuku-qwa de Kume”.

Matsumura Peichin no es otro que Hohan Sokon (Bushi) Matsumura, pero sabemos que su jerarquía era Chikudun Peichin. Bushi Matsumura fue el Maestro de Asato y este, a modo de homenaje, lo llama Peichin, jerarquía superior a Chikudun Peichin.

Maezato (前里) probablemente fue Mēzatu (真栄) shizoku de Kume. Sin embargo había dos famosos practicantes de Tōte en Kume con el mismo apellido: Bushi Mēzatu y Mēzatu-gwa Ranpō (1838-1904). No sabemos a cuál se refería, pero considerando que todos tarde o temprano se encontraban en el Palacio, probablemente fueron los dos.

Sobre Kogusuku-gwa, Asato agrega que era la tercera generación de la familia Kojō.

El clan Sai era una familia de shizokus de Kume que comienza con Kai Zhao Gong (1656-1737), un enviado chino perteneciente a las “36 familias”. Su hijo fue Kojō Pēchin Shinunjo. La segunda generación fue Kojō Shōi (1816-1906) que aprende artes de combate en Fuzhou. La tercera generación eran dos hermanos o primos: Kojō Isei (1832-1891) y Kojō Taite (1837-1917) quienes pudieron haber sido tabiyaku, es decir enviados oficiales al exterior, y haber estudiado Chuan-Fa en China.

En definitiva, las influencias de Iwā, como las de Ason, trascienden la lógica NTS, pues sus alumnos pertenecían a diversas aldeas y es allí donde diseminan su arte.

Sobre el próximo maestro chino nos extenderemos tanto como los registros nos lo permitan.

Wai Xinxian

En la misma serie de artículos de Enero de 1914 del periódico Ryūkyū Shimpo, Funakoshi nos cuenta sobre un reportaje que él mismo le hiciera a Asato Okina (Asato Ankō) probablemente en 1902. En la nota, entre otros, se nombra a Wai Xinxian como uno de los maestros de Chuan Fa que enseñaron y transmitieron su arte a algunos locales entre 1865 y 1885.

Wai XinXian (WooLuChin) fue un militar chino que, según Asato, enseñaba un estilo llamado Shōrin (昭林) vinculado con los estilos LohanChuan (boxeo del monje) y del BaiHeChuan (boxeo de la Grulla Blanca). En ese mismo artículo nombra a algunos los alumnos:

“Los discípulos de Waishinzan son Shimabukuro de Higashi no Uemon, Higa de Kunenboya y Nishi no Higaonna-gwa”.

Higa de Kunenboya era Seishu Higa, el padre de Sekō Higa (比嘉 世幸). Shimabukuro de Higashi no Uemon, Shimabukuro Peichin, un destacado alumno de Higa de Kuneboya. Nishi no Higaonna-gwa, “el gran Higaonna de la aldea de Nishi”, era Kanryo o su hermano mayor. En aquellos días los dos hermanos Higaonna eran famosos por sus habilidades en el combate. Este relato documentado, no clarifica a que Higaonna se refería Asato Ankō en la entrevista.

Algunos de los uchinanchus alumnos de Wai Xinxian (su sobrenombre era: Gōken Tanmē, “Poderoso anciano de un Boxeo Poderoso”), viajan a Fuzhou antes de las restricciones de la década del ´70.

Existen otros relatos que situan a Wai Xinxian en Okinawa.

En “Karate Denshin Roku” de Akio Kinjo, se nombra a este maestro diciendo:

“Wai Xinxian viene (a Okinawa) como un oficial de la escolta imperial para la investidura del Rey de Ryūkyū”.

Esto significa que llegó a RyuKyu como sapposhi, diplomáticos enviados desde China por el Emperador.

George Alexander en su blog, se refiere a la relación entre Sokon Matsumura y Wai Xinxian:

“Se sabe que Matsumura permaneció en China y se quedó allí durante algún tiempo. También se cree que ha estudiado con el guerrero chino Wai Shin Zan en China, así como con Iwah (瑶違伯, Yao Wei Bo) y Ason (Liú Lóng Gōng, 劉 龍公).

“Hubo un asentamiento de okinawenses en Fuzhou. Allí había un edificio llamado Ryūkyūkan. Varios maestros chinos enseñaron artes marciales a los residentes del barrio en ese edificio. En 1865 (Matsumura) trajo de vuelta al maestro de kenpo a Okinawa y juntos enseñaron a muchos okinawenses. También volvió con Kogusuku Taite (Kojō Taite) y Kogusuku Isei (Kojō Isei), okinawenses que habían estado viviendo y entrenando en el Ryūkyūkan de Fuzhou.”

Dibujo de la ciudad de Fuzhou, Fukien, China en 1850

Las historias sobre Wai Xinxian lo muestran como un hombre mayor, alto para la altura media de los chinos del siglo XIX y extremadamente fuerte. Ya retirado de la diplomacia hacia cestos de bambú. Esto sugiere que quizás el maestro chino se quedó a vivir en Okinawa y que, varios años más tarde, volvería a China, donde muere en 1883.

En Kunindā, WaiXinXian también enseñó a, Aragaki , Matsumura y probablemente también a Kuwae Ryosei discípulo de Matsumura.

Estos hombres estaban en contacto permanente entre sí y probablemente compartían sus conocimientos entre las paredes del Palacio. Tenían cargos administrativos como Chikudun, Satunushi, Pēchin. Incluso algunos fueron Uēkata y Aji, los cargos nobiliarios más altos solo debajo del Rey.

Poco a poco, a partir de 1870, estos saberes comienzan a derramarse sobre las clases más bajas, primero sobre familiares y luego sobre los hijos de los comerciantes más importantes, preparando el terreno para la consolidación de esto que hoy llamamos KARATE.

Los alumnos de Ason, Iwah y Wai Xinxian, volvían a sus hogares en Naha, Tomari o Shuri y volcaban lo aprendido a las nuevas generaciones, sumando sus otras influencias, como las de Sakugawa, Kusanku y Chatan Yara, dándole al arte el toque único y característico de la Okinawa de la Era Meiji.

Mientras en Shuri, Bushi Matsumura sienta las bases del Shōrin Ryu y Matsumora Kosaku (松茂良 興作; 1829-1898) enseña desde Tomari, en Naha, estos métodos de combate, son transmitidos por Kitoku Bushi Sakiyama (1821-1904), Aragaki Seishō y Kojō Taite, entre tantos otros cuyos saberes y experiencias se pierden para siempre por que no dejan descendencia.

Monumento a Matsumora Kosaku donde supuestamente tuvo su enfrentamiento con un samurai del Clan Satsuma.

Aragaki Seishō

Arakaki Tsūji Pēchin Seishō (新垣 世璋; 1840–1918) era un agregado militar, traductor oficial de chino (tsūji) y residente en la aldea de Wakasa. Pertenecía a la clase de los yukatchu (良人), con grado de Chikudun Pēchin, que conocía los secretos del LohanChuan (boxeo del monje) a través de los kata Sanchin, Sesan, Paipuren, Unshu, Sōchin y Niseishi.

Aragaki Ou (anciano), Mayā (gato) Aragaki, Arakaki Kama-de unchu (Kama-de: manos preparadas; unchu: persona a la que se le respeta; Unsu, uno de los kata que enseñaba), fueron algunos de los nombres con el cual lo conocían sus contemporáneos.

No se conocen fotos ni retratos realistas de él que nos informen sobre su aspecto, pero existen relatos de algunos de sus estudiantes que lo recuerdan como un hombre de baja estatura pero de caminar digno y ergido, limpio y perfectamente afeitado y su cabello a un lado. No llevaba “chomnage” como en el retrato de baja calidad que circula en las redes, pues este peinado había sido abolido con la reforma Meiji en 1868. Se decía que su nieto, Aragaki Mihide, de adulto, era muy parecido a él.

Aragaki Mihide y flia. en 1939

Algunos de sus estudiantes de artes de combate fueron: Tamaki Juei, Chitose Tsuyoshi, Kanryo Higaonna.

Se sabe que enseñaba en forma muy rigurosa unos pocos Kata: Shihohai, Niseishi, Seisan, Unsu y Sanchin, pero nunca enseñó todos sus katas a una misma persona.

Su estilo de combate estaba relacionado al de Wai Xinxian, maestro chino de Chuan-Fa de Fuzhou, quien visitó Okinawa  en 1868 y fue referente de otros maestros importantes de esa época.

Cuando Aragaki Seishō viaja a Pekin, en septiembre de 1870 por asuntos oficiales, deja a algunos de sus alumnos a cargo de Kojō Taite.

Kojō Taite

Kogusuku Taite (1838-1917), también llamado Tekken Kojō Taite (Tekken: Puño de hierro), era la tercera generación de una familia aristócrata de Ryukyu.

Los orígenes familiares inician en los tiempos de las “36 familias”, un eufemismo para referirse a un grupo de enviados chinos a Ryukyu en los tiempos del Rey de Satto. Los primeros registros familiares nombran a KAI ZHAO GONG (1656-1737) como el fundador del clan familiar. Vivía en la aldea de Kume (Kuninda) y era un Uēkata, guerrero y oficial de almanaques. Su hijo, Kojō SHINUNJO (¿- 1780) fue la 1ra generación que aprendió el sistema familiar desarrollado por su padre. Shinunjo fue Pēchin del palacio de Shuri y sobrino de Kojō Uekata. A su sistema lo llamaban Kojō-no-Kuninda-Di, “el boxeo de Kojō de Kuninda”.

Kojō Shōi (1816 – 1906), 2da generación del clan, aprendió técnicas de combate y armas en Fujian, especialmente el estilo del Puño de la Grulla Blanca. Sólo enseñó a los miembros de su familia. Introdujo 3 kata vinculados a animales, Hakko-Ken: Puño del Tigre Blanco, Hakkaku-Ken: Puño de la Grulla Blanca y Hakkuryu-Ken: Puño del Dragon Blanco. Fue el padre de Kojō Taite.

Kojō Taite (1837-1917) e Isei (1832-1891) la 3ra generación. Ambos aprendieron chuan-fa con Waishinzan e Iwah respectivamente en China, introdujeron Hakutsuru-ken kata como Babulian o Paipuren kata.

RoRyuKo

La hipótesis RoRyuKo intenta insertarse en el período del que no se tiene información fehaciente sobre el paradero de Kanryo Higaonna, es decir entre 1872 y 1881.

La historia surge de unas anécdotas que le cuenta Higa Sekō  a su alumno Akio Kinjo, en sus investigaciones sobre el origen del Karate de su Maestro.

De esas charlas surgen algunos datos interesantes y algunas historias que han confundido a muchos investigadores debido a que ninguno notó que eran los relatos de los recuerdos de un niño, Seikō, sobre las charlas de “sake” entre mayores que hablaban de cuestiones muy lejanas al entendimiento de un infante. No obstante vamos a transcribir algunos de esos relatos, pues algunos no revisten disenso.

El Padre de Seiko Higa es Seishu Higa. Seishu es un pariente lejano de Kanryo Higaonna quien trajo el karate de estilo Naha a Okinawa desde Fukian, China. Como Seishu y Kanryo Higaonna eran buenos amigos, bebían sake mientras hablaban de los recuerdos de Kanryo en Fuzhou y su entrenamiento de karate allí.”

Debemos hacer hincapié que Higa Seikō  era un niño que probablemente  aún se sentaba en las rodillas de su padre al escuchar estas historias, pero las cuenta a sus alumnos después de la II° guerra.

Una de las últimas descripciones de las charlas entre Kanryo y el padre de Seikō, cuenta que Higaonna llamaba al kunfu de los chinos: Hanchin-ti (販賃手), una palabra despectiva para quienes comerciaban con la enseñanza del Ti. No lo llamaba Chuan (拳), puño en chino, lo llamaba Ti (手), puño en uchinanchu.

Entre las historias que recopila Akio Kinjo de su maestro y de otros alumnos de Sekō, Choshin Ishimine y de Saburo Higa, están las que se refieren a un tal To-Ru-Ko, To-Lu-Ko, Ru-Ru, Lu-Lu, Ka-Chin-Ga-Ru-Ru, Ka-Chin-Ga-Lu-Lu, Ru-Ru-Ko o Lu-Lu-Ko.

Todos esos nombres figuran en el escrito del investigador. De hecho él los escribe en katakana y advierte que nadie sabe el nombre exacto pues no se conocen los kanji.

Luego agrega que:

  • Wai Shin Zan (Wai Xinxian) y To-Ru-Ko fueron famosos maestros de kungfu de la provincia de Fukien.
  • Wai Shin Zan era un militar y To-Ru-Ko tenía su propia escuela de kunfu.
  • To-Ru-Ko no era de Fuzhou pero se instaló en aquel pueblo en una casa cerca del río o el mar.
  • To-Ru-Ko vino a Ryukyu junto a Wai Shin Zan como Sapposhi.

Si To-Ru-Ko llegó a Ryukyu junto a Wai Xinxian, decididamente no pudo hacerlo en la caravana oficial de los Sapposhi. Esto estaba cuidadosamente estipulado en los documentos de aduana.

Por otro lado, al situar a To-Ru-Ko en Okinawa, deja de ser necesario forzar un viaje de Higashionna a China, es decir, bien pudieron haberse conocido en Kuninda.

Debemos volver a hacer hincapié en que Kanryo, no tenía los medios para costear el viaje, era el sostén de la familia, no sabía leer ni escribir, no hablaba chino ni el dialecto de Fuzhou y corría el riesgo de ser, en el mejor de los casos, deportado inmediatamente.

Por otro lado, Yoshimura Chōmei, era un ferviente opositor a la ocupación japonesa y miembro del partido de los “Obstinados” (Ganko-tō 頑固党). Los japoneses debieron haber tomado nota precisa de quienes salían del puerto con destino a China en el barco de alguien con esos antecedentes. Años más tarde Yoshimura y sus dos hijos mayores, terminan exiliándose en China y allí mueren antes del comienzo del siglo XX. Un viaje a Fukien en aquellos días duraba más de 30 días, en barcos de no más de 15 metros de eslora y cuatro de manga.

La aparición de Rūrūko en toda esta historia, con todos sus nombres y supuestos alías, no ayuda en nada al entendimiento de esos ocho años de los que no se tiene registro de las actividades de Higaonna.

En la versión de Tokashiki Iken que luego retoma Patrick Mcarthy, Xie Zhong Xiang (謝宗祥), Xia Yi Yi (謝如如) en dialecto local, o Xie Ru Ru, en Mandarín, fue un supuesto discípulo de Waixinxian en el arte del Chuan-Fa. Los nombres Ru Ru Ko y Ryū Ryū Ko se consideran términos cariñosos entre amigos, el sufijo “Ko” (哥) en chino, significa “Hermano”.

Según la versión de Tokashiki Iken, Ryūryū-ko perteneció a la primera generación de maestros de Míng He Quan (鳴鶴拳), el Puño de la Grulla que Grita que, o bien lo aprendió de su maestro Kwan Pang Yuiba (estudiante de Fāng Qīniang, creador del estilo de la Grulla Blanca), o lo creó él mismo en base a las enseñanzas de su maestro.

Sin embargo, la Asociación de Artes Marciales de Fukian ha publicado una declaración oficial refutando los resultados de las investigaciones de Tokashiki Iken sobre Ryūryū-ko, y además han aportado datos sobre Xie Zhong Xiang. Ellos aseguran que él no perteneció a la aristocracia china, nunca tuvo que ocultar su identidad y que trabajó como aprendiz de zapatero en Fujian hasta los 30 años, cuando abrió su propia escuela de artes marciales (la versión de Tokashiki indicaba que Ryūryūko trabajaba como albañil y ebanista).

Dicha Asociación, siguió la descendencia de Xie Zhong Xiang, a través de un hijo Xie Tsu Xiang, y encontraron a un descendiente directo vivo, Xie Wenliang, tataranieto del supuesto Ryuryu-Ko.

Personalmente debo admitir que Wai XinXian y Xie Zhong Xiang, me suenan exactamente igual y probablemente a los uchinanchus también. Inclusive la palabra Rūryūko, suena sospechosamente parecida a Ryūryūkan, ya no una persona, sino un edificio en Fuzhou.

En Fuzhou, había un barrio de uchinanchus y esta comunidad había construido una casa de inmigrantes llamada RYUKYUKAN, la Casa de los de Ryukyu (también lo llamaban Uchinākuwānā en el dialecto de Ryukyu).

En ella muchos de los recién llegados tenían acceso a clases de Chuan-Fa, y otras habilidades. Inclusive podían residir transitoriamente en ella. Hay registros de que Kojō Taite enseñó allí.

Descripción: RyukyuKan old
El Ryuryu-Kan en 1915

Ryukyukan, Ryuryuko, Ruruko… no les suena sospechosamente similar?

Descripción: C:\Users\jaleh\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\RyukyuKan foto 5.jpg
Actual edificio de Ryukyu-Kan

Muchas de las historias que hemos encontrado, hablan sobre las aventuras de Kanryo en China y su relación con maestros que estuvieron en Okinawa o que no enseñaban las técnicas que luego él transmitió. Todas ellas son muy parecidas a relatos de otros personajes históricos de los que sí está certificada su estadía en Fuzhou. Lo que aparece como un mito urbano sobre un héroe local, se mezcla con acciones que Kanryo pudo haber vivido en las costas de su propio pueblo.

La aparición de personajes como Ruryu-Ko, de difícil identificación histórica, son típicos en las historias orientales dónde lo foráneo siempre parece ser lo mejor e incuestionable. En una cultura donde la pregunta al superior, no es común y casi que se ve como un desafío a la autoridad, no resulta extraño lo fácil que el “mito” se instala.

Continúa en la tercera parte

Sobre el Autor

Pablo E. Scurzi practica Karate-Do desde 1976. Su primer maestro, Juan Carlos Rodriguez (1953-2006), le contagió el amor por el arte y la historia de Okinawa y promovió que la estudiara en profundidad.

Cuando su maestro y mentor falleció en febrero del 2006, Scurzi continuó el trabajo de difusión y estudio sin dejar la práctica y buscando nuevos referentes técnicos que lo ayudaran a comprender la evolución social del Karate.

A partir de entonces, entrenó con Onaga Ryoichi Sensei y Chinen Teruo Sensei hasta que conoció a Yasuda Tetsunosuke Osensei y al resto del staff de Grandes Maestros del Jundokan So Honbu, la Casa de Miyazato EiÍchi en Okinawa. Desde entonces es miembro de esta escuela tradicional de Goju Ryu, el mismo estilo que practica desde 1984, cuando su primer maestro eligió este estilo por sobre los otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *