Kururunfa

Kururunfa

久留 頓 破

Es un kata avanzado que presenta varias maniobras evasivas y movimientos muy rápidos de la cadera.
Como muchos de los kata de Goju Ryu, éste fue desarrollado por el genio creativo de Miyagi Chojun después de practicar en Fukien mientras buscaba los orígenes del arte que aprendió de su maestro Kanryo Higashionna Sensei. Kenwa Mabuni, creador de Shito Ryu, lo aprende de Miyagi, no del maestro de Kumemura, que solo enseñó cuatro katas con un diseño similar de movimientos y nombres que evocan números místicos (Sanchin, Sanseru, Sesan y Suparumpei). El creador original de este Kata es desconocido, pero hay ciertos ejercicios de Wushu del sur de China que se le parecen en fonética, significado y patrón motor. Cuando traducimos su kanji encontramos: ku (largo), ru (mantener), run / ton (repentino), fa (romper) = “antiguo (método) de desgarrar y romper permanentemente”.
Es difícil encontrar un a buena traducción analizando los kanji por separado. Y como sucede a menudo, en los lenguajes aglutinantes, el significado real, depende de la intención del creador de la obra de arte.
La verdad es que en el primer kanji aparece la idea de “un largo período de tiempo” o “antiguo”. El segundo implica la sensación de “quedarse quieto, permanecer”. En el tercer kanji vemos “encendido”, “repentino” o “determinado”, mientras que el último se traduce como “desgarrar”. “El antiguo método de desgarrar permanentemente”.
Los muchos movimientos en Kururunfa incluyen mover el cuerpo con maniobras evasivas muy rápidas, seguidas por movimientos pesados y una gran variedad de movimientos de manos abiertas, tanto atacando como defendiendo o atrapando. Su cierre (mawashi uke + tora guchi) y las maniobras de agarre recuerdan a Saifa, con quien comparten el último kanji en su nombre.